Darán más facultades contra delincuentes

Están hartos de la inseguridad y de la impunidad

Mario Luis Ramos Rocha

  · miércoles 26 de septiembre de 2018

Foto: Cortesía

Las detenciones ciudadanas que se registran desde hace tiempo en la entidad son un claro reflejo de la falta de certeza que tienen los habitantes de la entidad en la procuración de justicia y de los constantes robos y asaltos de que son víctimas aún en el interior de su propio hogar.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Guillermo Alaniz de León, reconoció que hoy los ciudadanos ya están hartos de la impunidad con que se conducen los delincuentes, ante lo cual se perfeccionará la Ley de Legítima Defensa aprobada durante la anterior legislatura.

La gente está harta de que hoy la roben, mañana y pasado mañana también. Hoy abren su vehículo, mañana su domicilio y luego los asaltan cuando van caminando. Tenemos que hacer nuevas modificaciones para dar la garantía a los ciudadanos

Foto: José María Vázquez

El diputado local refirió en este sentido que se analizará a fondo ampliar las facultades de los habitantes de la entidad para que ante la intrusión de uno o varios malhechores a su propiedad, se cuenten con la garantía de que podrán defender a su patrimonio y a su familia sin temor a que sean ellos quienes sufran las consecuencias legales.

Debemos darle seguimiento a las facultades de legítima defensa cuando hay peligro en tus bienes, en tu persona o en tu familia. Ya trabajamos sobre esto la legislatura pasada, pero debemos ver la posibilidad de ampliación para que personas que cuidan sus bienes se puedan defender.

Guillermo Alaniz de León

El representante del PAN insistió por último en que no se pretende dar ninguna clase de “licencia para matar”, pero sí es urgente dotar de mejores herramientas jurídicas a los ciudadanos para se defiendan de la delincuencia cuando estén en peligro su vida, la de su familia o sus bienes.

Actualmente el Código Penal del estado de Aguascalientes establece que si un delincuente ingresa a una propiedad particular y se considera que el propietario incurrió en “exceso" de legítima defensa se le impondrá una cuarta parte de la sanción prevista para el delito de que se trate, quedando subsistente la imputación a título doloso.