/ lunes 18 de julio de 2022

Coparmex pide flexibilizar planes de estudio para combatir rezago

Señala que las escuelas deben enfocarse en materias fundamentales ante la pérdida de conocimientos que ocasionó la pandemia

El rezago educativo resulta evidente en las aulas, para abatirlo, será necesario flexibilizar los planes de estudios para enfocarse en materias como la comprensión lectora, lógica matemática, la ortografía y sintaxis.

Eugenio Carstens Madero, presidente de la Comisión de Educación de la Coparmex, dijo que en el pasado ciclo escolar resultó evidente que a los alumnos les ha afectado más de dos años en los cuales han tenido que transitar con modelos a distancia, híbrido y presencial, en algunas ocasiones cuando en sus casas no tenían acceso a internet, en consecuencia, hay una pérdida de conocimientos.

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Subrayó que el rezago educativo es real, porque a niños y adolescentes les ha tomado tiempo adaptarse a los distintos esquemas para captar los conocimientos, y aunque todavía no hay estudios, directores y maestros notaron un retroceso en los meses pasados “porque en dos años que no estuvieron en las aulas, se les olvidaron cosas”.

Eugenio Carstens consideró que para recuperar los conocimientos académicos perdidos, las autoridades académicas deben considerar una flexibilidad en los planes de estudio, para que los maestros se enfoquen principalmente en aquellas materias que son más importantes.

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Reconoció que los planes de estudio son integrales, sin embargo, se debe de tomar en consideración lo extraordinario de la situación académica, para recuperar el conocimiento en áreas prioritarias, que resultarán indispensables para las nuevas generaciones durante su desarrollo, y omitir algunos que no resultan fundamentales.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Educación de la Coparmex consideró que también se debe tomar en consideración que hay un impacto por la falta de socialización con sus compañeros; “entonces hay un factor psicológico ahí muy grave que les va a tomar mucho tiempo recuperar, que es la parte social”.


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Eugenio Carstens Madero, presidente de la Comisión de Educación de la Coparmex, dijo que en el pasado ciclo escolar resultó evidente que a los alumnos les ha afectado más de dos años en los cuales han tenido que transitar con modelos a distancia, híbrido y presencial, en algunas ocasiones cuando en sus casas no tenían acceso a internet, en consecuencia, hay una pérdida de conocimientos.

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Eugenio Carstens consideró que para recuperar los conocimientos académicos perdidos, las autoridades académicas deben considerar una flexibilidad en los planes de estudio, para que los maestros se enfoquen principalmente en aquellas materias que son más importantes.

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Reconoció que los planes de estudio son integrales, sin embargo, se debe de tomar en consideración lo extraordinario de la situación académica, para recuperar el conocimiento en áreas prioritarias, que resultarán indispensables para las nuevas generaciones durante su desarrollo, y omitir algunos que no resultan fundamentales.

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