Aunque Aguascalientes ha logrado mantener su blindaje contra los piratas del asfalto desde 2017, los transportistas locales no se han salvado de ser asaltados en otras carreteras del país, resaltó el presidente de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz.
Lo que es cierto es que los delincuentes no distinguen si cometen el robo en carreteras federales o estatales, lo que ellos buscan es hacerse de la mercancía que luego podrán malbaratar.
Comentó que de manera errónea algunas autoridades se han querido deslindar de su responsabilidad al asegurar que en carreteras federales no ocurren los robos, cuando la realidad es que los ladrones buscan cometer el ilícito en las vialidades fuera de la zona urbana.
De esta manera, refirió que de acuerdo a las cifras que se tienen en la Canacar, a nivel central el impacto económico que se tuvo por robo en carreteras a los tráileres fue superior a los 92 mil millones de pesos, “a mí me tocó el año pasado en varias ocasiones, y en lo que va de este 2018 cuatro veces me han pegado los ladrones”.
Las pérdidas por la inseguridad que prevalece en las carreteras estatales y federales, que es donde los delincuentes han podido cometer sus latrocinios, oscilan en el 0.5% del Producto Interno Bruto con esto podemos medir el tamaño del boquete con que nos afectan.
Díaz Ruiz comentó que si de brindar aliento se trata, en este año en Aguascalientes no se ha consumado ningún asalto, aunque sí ha habido intentos, pero aun así “lo que viven los choferes a diario en cada traslado es complicado”.
No obstante las carreteras de mayor riesgo sí cambian constantemente, y en la actualidad son Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala, donde se han registrado el 75% de los asaltos a cambiones de carga.
CIFRAS
0.5% del PIB es el promedio de la afectación por robos al transporte de carga en el país.
EL DATO
Aunque se han tenido intentos de robo a tráileres, Aguascalientes se ha mantenido libre de este delito.