/ miércoles 19 de enero de 2022

Buscan darle otro rostro al sistema de justicia en Aguascalientes

Juan Rojas García está consciente de las necesidades de cambio en los tribunales, y de las limitantes que enfrentará para hacerlo

Juan Rojas García rendirá protesta este viernes como nuevo presidente del Poder Judicial de Aguascalientes, un ente con mala fama entre algunos sectores de la sociedad, que en ocasiones es objeto de críticas por parte de los abogados entre la tardanza en los trámites, pese a ello, asume el compromiso de buscar una justicia más cercana y expedita en la entidad.

-Magistrado, diversos estudios señalan que no hay una buena imagen del Poder Judicial, ¿cómo hacer frente a esta situación?

-Hay que decirlo con todas sus palabras: el Poder Judicial ahora es percibido no tan cercano a la ciudadanía, es visto a veces como un ente lejano, del que poco conocemos su funcionamiento, su integración, su función.

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Eso genera desconfianza, a veces no estamos muy enterados de qué pasa en un proceso, cómo se emite una sentencia, quién es el juez o cómo se nombra a un juez. Y entonces eso ha provocado una inercia que lleva mucho tiempo, que nos hace parecer un poco lejanos y ajenos, cuando en los hechos es exactamente al revés, son los tribunales, son los juzgados, quienes deben estar en un contexto de mucha cercanía, porque se encargan de resolver cuestiones del día a día de las personas: el conflicto familiar, ahora la cuestión laboral, tenemos a nuestro cargo las cuestiones contractuales, las herencias.

Y los juzgados se encargan de resolver estas cuestiones, es decir, que deberíamos estar en una íntima vinculación, de mucha cercanía con la gente en general, con todas las personas, y creo que a esto obedece que nos vean con cierto recelo.

-Para reducir este recelo, se han modificado leyes, y el encargado de implementarlas es el Poder Judicial, ¿cómo prevé que a futuro se pueda cambiar esta percepción?

-Tenemos que cambiar la manera la manera de actuar y dejar el formalismo y la solemnidad, que si bien, en una época nos dio muy buen resultado, ahora debemos buscar las mejores prácticas para que, aplicando la norma, la ley que ya tenemos, darle la interpretación que sea la más adecuada al pleno respeto de las personas y que busquen la solución más sencilla.

➡️ Félix Arturo Medina rinde protesta como procurador fiscal de la Federación

Debo decirle que estamos siguiendo la tendencia que nos marca nuestra constitución, de buscar una justicia pronta y expedita, pero abandonando esas solemnidades y formalismos, se trata de identificar cuáles son aquellas etapas que constituyen más bien una solemnidad y erradicarlo, para hacer más accesible la cuestión de la administración de justicia.

La idea es buscar que sean abiertos mayores canales de acceso de las personas a los tribunales, buscando que los tiempos de recepción de demanda, de presentación de escritos, les permita desahogar con mayor agilidad los trámites.

Buscaremos, y eso ya es más a fondo, irnos a la digitalización, al expediente electrónico, y evitar aglomeraciones. Aspiramos a que un día solo por excepción las personas tengan que presentarse a un tribunal, claro, no es un trabajo de un día para otro, pero trabajaremos en eso.

-Sin embargo, estas mejoras van a enfrentar limitantes legales y presupuestales

-Sí, por supuesto, porque no solo se trata de buenas intenciones, desde luego que hay que atender a nuestra infraestructura, a nuestro presupuesto, a nuestros recursos, pero la idea es tratar de ser más eficientes en la labor que se realiza, hacer un análisis en los procesos de trabajo que tenemos, para ver si podemos ahorrarnos uno o dos o tres pasos, para lograr el mismo objetivo, y esos recursos encaminarlos a una mejora en el trámite.

➡️ Javier Duarte obtiene suspensión provisional para impedir nueva orden de aprehensión

Tenemos limitaciones, voy a decirle una, que es tremenda, no es económica, es de carácter legal, que es el Código de Procedimientos Civiles, nosotros tenemos nuestro código y es necesario que se vaya adecuando a los cambios, a las nuevas estructuras, a las nuevas formas de administrar justicia, por ejemplo, queremos el salto a la oralidad, y lo sencillo sería que se modificara el Código de Procedimientos Civiles, no nos cuesta económicamente, sin embargo, no podemos hacerlo porque el Congreso Federal tomó la facultad de emitir un Código Único Nacional, que me parece una idea muy buena, el problema es que no lo tenemos y no podemos modificar el que tenemos.

¿Qué nos va a quedar? Pues buscar la interpretación del código buscando alguna lectura que nos permita hacer una mejora.

Otro impedimento es el aumento en el número de casos que son presentados ante un juez, según las estadísticas año con año aumenta el número de usuarios (…) materialmente tenemos un tope para atender nuestra infraestructura, nuestro número de jueces. Nuestros recursos son finitos, tienen un límite, entonces cuando se desborda esta demanda entramos en un conflicto, pero podemos ser más eficientes con lo que tenemos.

-¿Esta creciente demanda será un sinónimo de que los juzgados están ganando confianza?

-Yo tengo esa visión, aunque algunos dicen “Juan era muy optimista”, pero yo creo que entre más asuntos vayan presentándose ante el tribunal, significa que las personas están más conscientes de su derecho, entre ellos, uno de los principales: ser escuchado en justicia.

➡️ Zacatecas tiene dos de las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad

Y que ahora esos conflictos, sobre todo de materia familiar, que quedaban escondidos, que no se presentaban, pues ahora los vamos presentando, ahora sé que hay un tribunal, sé que hay un juzgado donde me van a escuchar, y en sentido, claro, habrá que atenderlo.

-Le preguntaba al principio sobre la mala imagen del Poder Judicial, pero existen otras mediciones que permiten conocer si está mejorando la impartición de justicia

-Sí ha habido un avance, sobre todo cuando han cambiado las prácticas y también ha habido un cambio de estructuras y apoyo, me voy a referir principalmente a los juzgados de oralidad que ya tenemos.

Si comparamos el trabajo y el tiempo de resolución de un juzgado de oralidad a un juzgado tradicional, hay una diferencia enorme, y claro que se ha avanzado, tenemos resoluciones que se emiten en breve tiempo, y juicio que son en plazos muy cortos, por supuesto que se ha disminuido.

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-Magistrado, diversos estudios señalan que no hay una buena imagen del Poder Judicial, ¿cómo hacer frente a esta situación?

-Hay que decirlo con todas sus palabras: el Poder Judicial ahora es percibido no tan cercano a la ciudadanía, es visto a veces como un ente lejano, del que poco conocemos su funcionamiento, su integración, su función.

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Eso genera desconfianza, a veces no estamos muy enterados de qué pasa en un proceso, cómo se emite una sentencia, quién es el juez o cómo se nombra a un juez. Y entonces eso ha provocado una inercia que lleva mucho tiempo, que nos hace parecer un poco lejanos y ajenos, cuando en los hechos es exactamente al revés, son los tribunales, son los juzgados, quienes deben estar en un contexto de mucha cercanía, porque se encargan de resolver cuestiones del día a día de las personas: el conflicto familiar, ahora la cuestión laboral, tenemos a nuestro cargo las cuestiones contractuales, las herencias.

Y los juzgados se encargan de resolver estas cuestiones, es decir, que deberíamos estar en una íntima vinculación, de mucha cercanía con la gente en general, con todas las personas, y creo que a esto obedece que nos vean con cierto recelo.

-Para reducir este recelo, se han modificado leyes, y el encargado de implementarlas es el Poder Judicial, ¿cómo prevé que a futuro se pueda cambiar esta percepción?

-Tenemos que cambiar la manera la manera de actuar y dejar el formalismo y la solemnidad, que si bien, en una época nos dio muy buen resultado, ahora debemos buscar las mejores prácticas para que, aplicando la norma, la ley que ya tenemos, darle la interpretación que sea la más adecuada al pleno respeto de las personas y que busquen la solución más sencilla.

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Debo decirle que estamos siguiendo la tendencia que nos marca nuestra constitución, de buscar una justicia pronta y expedita, pero abandonando esas solemnidades y formalismos, se trata de identificar cuáles son aquellas etapas que constituyen más bien una solemnidad y erradicarlo, para hacer más accesible la cuestión de la administración de justicia.

La idea es buscar que sean abiertos mayores canales de acceso de las personas a los tribunales, buscando que los tiempos de recepción de demanda, de presentación de escritos, les permita desahogar con mayor agilidad los trámites.

Buscaremos, y eso ya es más a fondo, irnos a la digitalización, al expediente electrónico, y evitar aglomeraciones. Aspiramos a que un día solo por excepción las personas tengan que presentarse a un tribunal, claro, no es un trabajo de un día para otro, pero trabajaremos en eso.

-Sin embargo, estas mejoras van a enfrentar limitantes legales y presupuestales

-Sí, por supuesto, porque no solo se trata de buenas intenciones, desde luego que hay que atender a nuestra infraestructura, a nuestro presupuesto, a nuestros recursos, pero la idea es tratar de ser más eficientes en la labor que se realiza, hacer un análisis en los procesos de trabajo que tenemos, para ver si podemos ahorrarnos uno o dos o tres pasos, para lograr el mismo objetivo, y esos recursos encaminarlos a una mejora en el trámite.

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Tenemos limitaciones, voy a decirle una, que es tremenda, no es económica, es de carácter legal, que es el Código de Procedimientos Civiles, nosotros tenemos nuestro código y es necesario que se vaya adecuando a los cambios, a las nuevas estructuras, a las nuevas formas de administrar justicia, por ejemplo, queremos el salto a la oralidad, y lo sencillo sería que se modificara el Código de Procedimientos Civiles, no nos cuesta económicamente, sin embargo, no podemos hacerlo porque el Congreso Federal tomó la facultad de emitir un Código Único Nacional, que me parece una idea muy buena, el problema es que no lo tenemos y no podemos modificar el que tenemos.

¿Qué nos va a quedar? Pues buscar la interpretación del código buscando alguna lectura que nos permita hacer una mejora.

Otro impedimento es el aumento en el número de casos que son presentados ante un juez, según las estadísticas año con año aumenta el número de usuarios (…) materialmente tenemos un tope para atender nuestra infraestructura, nuestro número de jueces. Nuestros recursos son finitos, tienen un límite, entonces cuando se desborda esta demanda entramos en un conflicto, pero podemos ser más eficientes con lo que tenemos.

-¿Esta creciente demanda será un sinónimo de que los juzgados están ganando confianza?

-Yo tengo esa visión, aunque algunos dicen “Juan era muy optimista”, pero yo creo que entre más asuntos vayan presentándose ante el tribunal, significa que las personas están más conscientes de su derecho, entre ellos, uno de los principales: ser escuchado en justicia.

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Y que ahora esos conflictos, sobre todo de materia familiar, que quedaban escondidos, que no se presentaban, pues ahora los vamos presentando, ahora sé que hay un tribunal, sé que hay un juzgado donde me van a escuchar, y en sentido, claro, habrá que atenderlo.

-Le preguntaba al principio sobre la mala imagen del Poder Judicial, pero existen otras mediciones que permiten conocer si está mejorando la impartición de justicia

-Sí ha habido un avance, sobre todo cuando han cambiado las prácticas y también ha habido un cambio de estructuras y apoyo, me voy a referir principalmente a los juzgados de oralidad que ya tenemos.

Si comparamos el trabajo y el tiempo de resolución de un juzgado de oralidad a un juzgado tradicional, hay una diferencia enorme, y claro que se ha avanzado, tenemos resoluciones que se emiten en breve tiempo, y juicio que son en plazos muy cortos, por supuesto que se ha disminuido.

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