/ miércoles 30 de enero de 2019

Bloqueos tienen en jaque a la industria automotriz

La industria automotriz y de autopartes se encuentran en peligro de detener su producción como resultado del interminable bloqueo de vías férreas en el estado de Michoacán

La industria automotriz y de autopartes se encuentran en peligro de detener su producción como resultado del interminable bloqueo de vías férreas en el estado de Michoacán, lo que ha provocado pérdidas de miles de millones de pesos, revela la Confederación de Cámaras Industriales(Concamin).

Señala que la Cámara Nacional de Autopartes, A.C., en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la propia Concamin,hace un enérgico llamado al Gobierno federal y de Michoacán para resolver el bloqueo de vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), toda vez que paraliza la economía de nuestro país y pone en riesgo a la industria de autopartes, por consiguiente, la industria automotriz, entre otras.

El bloqueo permanece desde el pasado 14 de enero, lo que ha ocasionado pérdidas millonarias, ya que la industria de autopartes y automotriz, son de las más dinámicas del país, al trabajar “Just in Time”.

Por tanto, a fin de evitar el paro en las líneas de producción, por falta de entrada de diversos insumos y salida a los productos,instan de manera urgente a las autoridades federales y estatales a liberar el bloqueo de las vías del ferrocarril en aquella entidad.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial llama a las autoridades locales y federales a encontrar una solución urgente al bloqueo que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el 14 de enero en las vías férreas en Michoacán. Hasta el pasado viernes, más de 180 trenes no habían logrado pasar,afectando a 8 mil 600 contenedores y más de 1.750 millones de toneladas en insumos y productos.

“No podemos permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios. Es necesario restablecer el Estado de Derecho, preservando el orden público ante las manifestaciones magisteriales. Atropellar los derechos de los demás, es injustificable, y no tiene cabida en una nación donde se cumple y respeta la ley”.

El desorden en el estado de Michoacán es muy grave. De acuerdo con la Concamin las demoras están causando pérdidas que ascienden a mil millones de pesos diarios, sin contar los daños colaterales. Así, este daño no sólo impacta a las grandes empresas, sino que afecta a todos los empresarios que participan en la cadena de suministro que atraviesa por esas vías férreas. Por ejemplo, el caso de la industria automotriz, la segunda industria manufacturera; que genera una derrama económica en 259 actividades relacionadas, y representa 22% del total de empleos de la industria manufacturera.

Las afectaciones a la economía de las empresas que participan en cadenas de valor, a los productores nacionales e internacionales, las posibles afectaciones por desabasto a los consumidores y,especialmente, el impacto en el ingreso de las familias mexicanas y la potencial afectación a los alumnos de la zona, son preocupantes.


EL DATO:

Las pérdidas económicas son cuantiosas para la industria de autopartes y automotriz, además de otras ramas productivas.

La industria automotriz y de autopartes se encuentran en peligro de detener su producción como resultado del interminable bloqueo de vías férreas en el estado de Michoacán, lo que ha provocado pérdidas de miles de millones de pesos, revela la Confederación de Cámaras Industriales(Concamin).

Señala que la Cámara Nacional de Autopartes, A.C., en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la propia Concamin,hace un enérgico llamado al Gobierno federal y de Michoacán para resolver el bloqueo de vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), toda vez que paraliza la economía de nuestro país y pone en riesgo a la industria de autopartes, por consiguiente, la industria automotriz, entre otras.

El bloqueo permanece desde el pasado 14 de enero, lo que ha ocasionado pérdidas millonarias, ya que la industria de autopartes y automotriz, son de las más dinámicas del país, al trabajar “Just in Time”.

Por tanto, a fin de evitar el paro en las líneas de producción, por falta de entrada de diversos insumos y salida a los productos,instan de manera urgente a las autoridades federales y estatales a liberar el bloqueo de las vías del ferrocarril en aquella entidad.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial llama a las autoridades locales y federales a encontrar una solución urgente al bloqueo que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el 14 de enero en las vías férreas en Michoacán. Hasta el pasado viernes, más de 180 trenes no habían logrado pasar,afectando a 8 mil 600 contenedores y más de 1.750 millones de toneladas en insumos y productos.

“No podemos permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios. Es necesario restablecer el Estado de Derecho, preservando el orden público ante las manifestaciones magisteriales. Atropellar los derechos de los demás, es injustificable, y no tiene cabida en una nación donde se cumple y respeta la ley”.

El desorden en el estado de Michoacán es muy grave. De acuerdo con la Concamin las demoras están causando pérdidas que ascienden a mil millones de pesos diarios, sin contar los daños colaterales. Así, este daño no sólo impacta a las grandes empresas, sino que afecta a todos los empresarios que participan en la cadena de suministro que atraviesa por esas vías férreas. Por ejemplo, el caso de la industria automotriz, la segunda industria manufacturera; que genera una derrama económica en 259 actividades relacionadas, y representa 22% del total de empleos de la industria manufacturera.

Las afectaciones a la economía de las empresas que participan en cadenas de valor, a los productores nacionales e internacionales, las posibles afectaciones por desabasto a los consumidores y,especialmente, el impacto en el ingreso de las familias mexicanas y la potencial afectación a los alumnos de la zona, son preocupantes.


EL DATO:

Las pérdidas económicas son cuantiosas para la industria de autopartes y automotriz, además de otras ramas productivas.

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