/ jueves 23 de marzo de 2023

Avanza análisis de auditoría a Veolia Aguascalientes

Resalta el mal estado de la infraestructura, que genera el desperdicio del agua y los inmuebles sin medidor

Avanza la revisión de los resultados de la auditoría a la actual concesionaria del servicio del agua en Aguascalientes, en la que destacan los cobros al tanteo, el desperdicio del líquido por la falta de mantenimiento a la infraestructura y además, las cuentas monetarias, de las que descartan haya una deuda del municipio a Veolia.

En ese sentido, Gustavo Granados, regidor por Movimiento Ciudadano, señaló que cada integrante del Cabildo de la capital cuenta con un resumen ejecutivo, “el documento consta de 16 carpetas de auditoría dividida en 77 capítulos de temas diferentes auditados, hay cosas relevantes que destacar, la preocupación máxima es el grado de eficiencia física que demostró la auditoría”.

El funcionario municipal resaltó que sólo el 44% del agua llega al destino final del usuario, ya sea una casa o un comercio:

Si se explotan del subsuelo 10 millones de metros cúbicos al año, 61 millones se tiran y pierden, por la mala infraestructura que no tuvo mantenimiento adecuado por parte de la concesionaria.

Gustavo Granados, Regidor por Movimiento Ciudadano

Añadió que otra de las observaciones es que hay 63 mil viviendas que no tienen medidor, “cómo les cobran, no tienen medidores y está la calidad de medidores, hay empresas de medidores diferentes, unas de dudosa procedencia”.

Sobre la cartera vencida, destacó que el 83% de la población está al corriente con este servicio; asimismo, dijo respecto a que si el municipio le debe mil 020 millones de pesos a la empresa, “hay que aclararlo, hay cuentas por cobrar que son por 800 millones de pesos, que son los recibos de los ciudadanos que están atrasados, no es que se lo deba, eso está dentro de la cobranza de Veolia y cuando llegue el término de la concesión tendrán que hacer un corte de los recibos pendientes, no de municipio”.

Te puede interesar: Alcalde de Aguascalientes presenta el Plan Maestro del Agua 2023

Por otro lado, mencionó que hay una tema en que “se prorratea, municipio le cobra a Veolia el tratamiento de aguas con las plantas tratadoras del municipio y tiene algún pago que son de descuentos que otorga el municipio, se prorratean y no dan más de 50 millones de pesos”.

Sobre acciones legales que pudieran iniciarse respecto a las irregularidades, el regidor señaló que “en la estrategia de la negociación, voy a solicitar que comience la entrega recepción, que irá de la mano de despachos jurídicos que hacen una valoración contable final, inventarios que se tienen, nosotros seremos exigentes de que se termine el titulo de concesión”.

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Finalmente, sobre una posible prórroga a Veolia, en la que a pesar de haber terminado la concesión tuviera un periodo de gracia para seguir operando, el regidor dijo que “no se ha considerado, en ninguna de las reuniones en las que he estado no se considera dar prórroga”.


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Avanza la revisión de los resultados de la auditoría a la actual concesionaria del servicio del agua en Aguascalientes, en la que destacan los cobros al tanteo, el desperdicio del líquido por la falta de mantenimiento a la infraestructura y además, las cuentas monetarias, de las que descartan haya una deuda del municipio a Veolia.

En ese sentido, Gustavo Granados, regidor por Movimiento Ciudadano, señaló que cada integrante del Cabildo de la capital cuenta con un resumen ejecutivo, “el documento consta de 16 carpetas de auditoría dividida en 77 capítulos de temas diferentes auditados, hay cosas relevantes que destacar, la preocupación máxima es el grado de eficiencia física que demostró la auditoría”.

El funcionario municipal resaltó que sólo el 44% del agua llega al destino final del usuario, ya sea una casa o un comercio:

Si se explotan del subsuelo 10 millones de metros cúbicos al año, 61 millones se tiran y pierden, por la mala infraestructura que no tuvo mantenimiento adecuado por parte de la concesionaria.

Gustavo Granados, Regidor por Movimiento Ciudadano

Añadió que otra de las observaciones es que hay 63 mil viviendas que no tienen medidor, “cómo les cobran, no tienen medidores y está la calidad de medidores, hay empresas de medidores diferentes, unas de dudosa procedencia”.

Sobre la cartera vencida, destacó que el 83% de la población está al corriente con este servicio; asimismo, dijo respecto a que si el municipio le debe mil 020 millones de pesos a la empresa, “hay que aclararlo, hay cuentas por cobrar que son por 800 millones de pesos, que son los recibos de los ciudadanos que están atrasados, no es que se lo deba, eso está dentro de la cobranza de Veolia y cuando llegue el término de la concesión tendrán que hacer un corte de los recibos pendientes, no de municipio”.

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Por otro lado, mencionó que hay una tema en que “se prorratea, municipio le cobra a Veolia el tratamiento de aguas con las plantas tratadoras del municipio y tiene algún pago que son de descuentos que otorga el municipio, se prorratean y no dan más de 50 millones de pesos”.

Sobre acciones legales que pudieran iniciarse respecto a las irregularidades, el regidor señaló que “en la estrategia de la negociación, voy a solicitar que comience la entrega recepción, que irá de la mano de despachos jurídicos que hacen una valoración contable final, inventarios que se tienen, nosotros seremos exigentes de que se termine el titulo de concesión”.

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Finalmente, sobre una posible prórroga a Veolia, en la que a pesar de haber terminado la concesión tuviera un periodo de gracia para seguir operando, el regidor dijo que “no se ha considerado, en ninguna de las reuniones en las que he estado no se considera dar prórroga”.


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