/ sábado 24 de febrero de 2024

El español domina en plataformas: artistas como Shakira, Karol G posicionó al idioma

La música en nuestro idioma se posiciona como la segunda más escuchada a nivel mundial

El trabajo de artistas como Shakira, Karol G, Peso Pluma y Bad Bunny, posicionó al idioma español como el segundo más escuchado en las plataformas de música a nivel global en 2023.

Así lo reveló un estudio de la plataforma especializada Luminate, que detalla que, dentro de las 10 mil canciones más escuchadas del año, el consumo de música hispana representó el 10.1 por ciento de las reproducciones, mientras que el 54.9 por ciento fueron en inglés.

“Obedece a que es el segundo idioma más hablado en el mundo, y que de alguna manera nunca en la industria que reina, la anglosajona, que rige los premios Grammy, los Billboard, y es la más generadora del mundo del espectáculo, se había reconocido a la música hispana”, opinó el músico Dr. Shenka, líder de la banda mexicana Panteón Rococó.

Incluso en Estados Unidos, donde el inglés domina con 88.8 por ciento, seguido por el español y el coreano, con 8.1 y 0.7 por ciento respectivamente, los artistas latinoamericanos registraron billones de escuchas.

Los seis cantantes más escuchados fueron Bad Bunny (3.6 billones), Peso Pluma (1.9 billones), Eslabón Armado y Karol G (ambos con 1.3 billones), Junior H y Fuerza Regida (los dos empatados con un billón).

“Desde niños estábamos muy acostumbrados, y esto es a nivel global, o al menos del hemisferio oeste, a escuchar música en inglés. Era como los que ‘partían el queso’”, comentó Rafael Navejas, bajista del grupo Enjambre.

“Me parece excelente que la música en español tiene tanto que ofrecer. Tenemos nuestra propia evolución musical, nuestras propias raíces y una manera propia de interpretar la música y el sentimiento, además, el español es un idioma bellísimo”, agregó.

Les abren las puertas

Hasta el momento, el regional mexicano y el corrido tumbado han sido los géneros que han posicionado a México en lo más alto de las listas de popularidad. Fue a partir del segundo trimestre del 2023, cuando “Ella baila sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma, lanzó a este último a la fama internacional.

En menos de un año superó los mil millones de reproducciones en Spotify, y se convirtió en el primer éxito de regional mexicano en ingresar al Top 10 global de Billboard, llegando a la cuarta posición, y abriendo la puerta para que "Un x100to", colaboración de Bad Bunny con Grupo Frontera, alcanzara el número cinco meses más tarde.

Ante ello, otros artistas del género celebran que gracias a esos logros se despierte el interés del público mundial, y ellos tengan la posibilidad de acercar su trabajo a otras latitudes. “Agradecemos mucho a los compañeros que se están haciendo cargo de llevar nuestra música a esos listados, como lo es Peso Pluma, Christian Nodal, Karol G”, dijo a El Sol de México Jerry Corrales, vocalista de la banda La Adictiva.

Para su agrupación no es extraño figurar en listados internacionales. “JGL”, una colaboración entre ellos y Luis R. Conríquez, se posicionó en 2022 dentro del “Top 50 Global Latino” de Spotify, tras superar 100 millones de reproducciones en esta plataforma. Actualmente, el video rebasa 70 millones de vistas en YouTube.

“Nos sentimos muy contentos por ser parte de esta nueva generación de música mexicana que está llegando a ser parte del top global. Nos alegra que ellos estén haciendo un caminito, para que a nosotros a lo mejor se nos facilite, o simplemente seguir su camino para que nuestra música llegue nuevamente a esos lugares”, agregó el cantante.

Generan colaboraciones

Dr. Shenka considera que esta apertura musical puede dar pie a colaboraciones de artistas de habla inglesa con latinos. “Me da gusto ver de repente a Madonna, por ejemplo, haciendo algo latino”.

Cabe recordar que “La reina del pop” colaboró con Maluma en 2019 en el tema “Medellín”, perteneciente a su disco “Madame X”. “Cuando nosotros como latinos hemos abrazado la música anglosajona de una manera muy hermosa, ya era tiempo que fuera al revés”, añadió el cantante.

Sin embargo, asegura que no es un fenómeno reciente, pues desde antes del auge del streaming ya se escuchaban canciones hispanas en distintas partes del mundo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Ese fenómeno se empezó a dar desde hace algún tiempo, recuerdo los primeros discos de Enrique Iglesias que empezaban a hacer el crossover, y que había muchísimos gringos cantando sus canciones.

“Fue muy hermoso cuando llegamos a Alemania, y “La camisa negra” de Juanes (lanzada en 2004) era el número uno en las listas en Alemania y Dinamarca, da gusto ver que nuestra cultura tenga un reconocimiento a nivel mundial y hoy sea la punta de lanza en la música y a nivel mundial”, finalizó.

El trabajo de artistas como Shakira, Karol G, Peso Pluma y Bad Bunny, posicionó al idioma español como el segundo más escuchado en las plataformas de música a nivel global en 2023.

Así lo reveló un estudio de la plataforma especializada Luminate, que detalla que, dentro de las 10 mil canciones más escuchadas del año, el consumo de música hispana representó el 10.1 por ciento de las reproducciones, mientras que el 54.9 por ciento fueron en inglés.

“Obedece a que es el segundo idioma más hablado en el mundo, y que de alguna manera nunca en la industria que reina, la anglosajona, que rige los premios Grammy, los Billboard, y es la más generadora del mundo del espectáculo, se había reconocido a la música hispana”, opinó el músico Dr. Shenka, líder de la banda mexicana Panteón Rococó.

Incluso en Estados Unidos, donde el inglés domina con 88.8 por ciento, seguido por el español y el coreano, con 8.1 y 0.7 por ciento respectivamente, los artistas latinoamericanos registraron billones de escuchas.

Los seis cantantes más escuchados fueron Bad Bunny (3.6 billones), Peso Pluma (1.9 billones), Eslabón Armado y Karol G (ambos con 1.3 billones), Junior H y Fuerza Regida (los dos empatados con un billón).

“Desde niños estábamos muy acostumbrados, y esto es a nivel global, o al menos del hemisferio oeste, a escuchar música en inglés. Era como los que ‘partían el queso’”, comentó Rafael Navejas, bajista del grupo Enjambre.

“Me parece excelente que la música en español tiene tanto que ofrecer. Tenemos nuestra propia evolución musical, nuestras propias raíces y una manera propia de interpretar la música y el sentimiento, además, el español es un idioma bellísimo”, agregó.

Les abren las puertas

Hasta el momento, el regional mexicano y el corrido tumbado han sido los géneros que han posicionado a México en lo más alto de las listas de popularidad. Fue a partir del segundo trimestre del 2023, cuando “Ella baila sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma, lanzó a este último a la fama internacional.

En menos de un año superó los mil millones de reproducciones en Spotify, y se convirtió en el primer éxito de regional mexicano en ingresar al Top 10 global de Billboard, llegando a la cuarta posición, y abriendo la puerta para que "Un x100to", colaboración de Bad Bunny con Grupo Frontera, alcanzara el número cinco meses más tarde.

Ante ello, otros artistas del género celebran que gracias a esos logros se despierte el interés del público mundial, y ellos tengan la posibilidad de acercar su trabajo a otras latitudes. “Agradecemos mucho a los compañeros que se están haciendo cargo de llevar nuestra música a esos listados, como lo es Peso Pluma, Christian Nodal, Karol G”, dijo a El Sol de México Jerry Corrales, vocalista de la banda La Adictiva.

Para su agrupación no es extraño figurar en listados internacionales. “JGL”, una colaboración entre ellos y Luis R. Conríquez, se posicionó en 2022 dentro del “Top 50 Global Latino” de Spotify, tras superar 100 millones de reproducciones en esta plataforma. Actualmente, el video rebasa 70 millones de vistas en YouTube.

“Nos sentimos muy contentos por ser parte de esta nueva generación de música mexicana que está llegando a ser parte del top global. Nos alegra que ellos estén haciendo un caminito, para que a nosotros a lo mejor se nos facilite, o simplemente seguir su camino para que nuestra música llegue nuevamente a esos lugares”, agregó el cantante.

Generan colaboraciones

Dr. Shenka considera que esta apertura musical puede dar pie a colaboraciones de artistas de habla inglesa con latinos. “Me da gusto ver de repente a Madonna, por ejemplo, haciendo algo latino”.

Cabe recordar que “La reina del pop” colaboró con Maluma en 2019 en el tema “Medellín”, perteneciente a su disco “Madame X”. “Cuando nosotros como latinos hemos abrazado la música anglosajona de una manera muy hermosa, ya era tiempo que fuera al revés”, añadió el cantante.

Sin embargo, asegura que no es un fenómeno reciente, pues desde antes del auge del streaming ya se escuchaban canciones hispanas en distintas partes del mundo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Ese fenómeno se empezó a dar desde hace algún tiempo, recuerdo los primeros discos de Enrique Iglesias que empezaban a hacer el crossover, y que había muchísimos gringos cantando sus canciones.

“Fue muy hermoso cuando llegamos a Alemania, y “La camisa negra” de Juanes (lanzada en 2004) era el número uno en las listas en Alemania y Dinamarca, da gusto ver que nuestra cultura tenga un reconocimiento a nivel mundial y hoy sea la punta de lanza en la música y a nivel mundial”, finalizó.

Local

Puestos de alimentos de la Feria de San Marcos exhibieron suciedad a simple vista

A pesar de que autoridades hablaron de hacer constantes rondines por parte de los verificadores de las dependencias a cargo, quienes atendieron permanecieron sin cubrebocas, cofias ni guantes

Local

¡La nostalgia! ¿Qué nos deja la Feria de San Marcos 2024?

Si bien, la celebración en las calles no será la misma, permanecerán las costumbres y las expresiones de la cultura local

Local

Brigada de Empleo en tu Municipio llega a San José de Gracia

Más de mil oportunidades laborales se ofertarán este 07 de mayo

Doble Vía

¿A dónde se llevan los juegos mecánicos de la Feria de San Marcos?

Miles de personas se divirtieron en estas atracciones que se mantuvieron tres semanas en la Isla San Marcos

Local

Escuelas podrán conocer la historia de Aguascalientes con estas visitas guiadas

Pueden participar escuelas públicas y particulares cuyos alumnos aprenderán sobre los lugares más emblemáticos del Centro Histórico

Doble Vía

Estos artistas piden para la Feria de San Marcos 2025

¿A quién te gustaría ver en la próxima edición de la Feria, en los diversos espacios que ofrecen espectáculos de talla internacional?