/ miércoles 21 de febrero de 2024

Ventas minoristas disminuyeron en diciembre de 2023

En su comparación anual, los ingresos escalaron 0.7 por ciento, su menor tasa de crecimiento desde enero de 2021

Las ventas al menudeo en México retrocedieron en diciembre de 2023, con lo que apuntaron su mayor baja en nueve meses, afectadas por el incremento en los precios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor presentaron un retroceso mensual de 0.9 por ciento en diciembre pasado, con lo que ligaron dos meses a la baja y su mayor caída desde febrero de 2023, cuando retrocedieron 1.10 por ciento.

En su comparación anual, los ingresos escalaron 0.7 por ciento, su menor tasa de crecimiento desde enero de 2021.

Analistas de Banorte destacaron que en diciembre, “los vientos en contra tomaron más relevancia a pesar del soporte de los salarios y el empleo, las remesas y crédito. En específico, la inflación se aceleró a 4.66 por ciento anual desde 4.32 por ciento, con fuertes presiones en las frutas y verduras”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Sin embargo, los expertos señalan que hacia adelante sus expectativas es que la economía se acelerará en el primer semestre del 2024, “parte de esto incorpora un impulso relevante del consumo, el cual creemos se verá altamente beneficiado por un mayor ingreso disponible de los hogares. Por el contrario, es probable que algunos factores que han ayudado se desvanezcan en la segunda parte del año”.

De manera detallada, cinco de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron un decremento durante el último mes de 2023.

Los sectores que presentaron las bajas más pronunciadas fueron las tiendas de autoservicio y departamentales con una baja mensual de 3.7 por ciento; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con 2.2 por ciento; y artículos para el cuidado de la salud, con 1.3 por ciento.

Por el contrario, las categorías que registraron aumentos incluyeron artículos de papelería, esparcimiento y uso personal con un alza mensual de 8.7 por ciento; ventas a través de internet, TV y catálogos, 5.9 por ciento; y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, 0.7 por ciento.

Por entidades, sólo dos reportaron un crecimiento en diciembre: Guerrero, con un repunte mensual de 19.8 por ciento, y Querétaro 0.2 por ciento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Entre las que registraron las mayores caídas están: Chiapas y Baja California, 2.1 por ciento respectivamente; Tamaulipas, 2.0 por ciento; así como Nayarit, Colima y Sonora, 1.9 por ciento en cada caso.

Las ventas al menudeo en México retrocedieron en diciembre de 2023, con lo que apuntaron su mayor baja en nueve meses, afectadas por el incremento en los precios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor presentaron un retroceso mensual de 0.9 por ciento en diciembre pasado, con lo que ligaron dos meses a la baja y su mayor caída desde febrero de 2023, cuando retrocedieron 1.10 por ciento.

En su comparación anual, los ingresos escalaron 0.7 por ciento, su menor tasa de crecimiento desde enero de 2021.

Analistas de Banorte destacaron que en diciembre, “los vientos en contra tomaron más relevancia a pesar del soporte de los salarios y el empleo, las remesas y crédito. En específico, la inflación se aceleró a 4.66 por ciento anual desde 4.32 por ciento, con fuertes presiones en las frutas y verduras”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Sin embargo, los expertos señalan que hacia adelante sus expectativas es que la economía se acelerará en el primer semestre del 2024, “parte de esto incorpora un impulso relevante del consumo, el cual creemos se verá altamente beneficiado por un mayor ingreso disponible de los hogares. Por el contrario, es probable que algunos factores que han ayudado se desvanezcan en la segunda parte del año”.

De manera detallada, cinco de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron un decremento durante el último mes de 2023.

Los sectores que presentaron las bajas más pronunciadas fueron las tiendas de autoservicio y departamentales con una baja mensual de 3.7 por ciento; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con 2.2 por ciento; y artículos para el cuidado de la salud, con 1.3 por ciento.

Por el contrario, las categorías que registraron aumentos incluyeron artículos de papelería, esparcimiento y uso personal con un alza mensual de 8.7 por ciento; ventas a través de internet, TV y catálogos, 5.9 por ciento; y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, 0.7 por ciento.

Por entidades, sólo dos reportaron un crecimiento en diciembre: Guerrero, con un repunte mensual de 19.8 por ciento, y Querétaro 0.2 por ciento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Entre las que registraron las mayores caídas están: Chiapas y Baja California, 2.1 por ciento respectivamente; Tamaulipas, 2.0 por ciento; así como Nayarit, Colima y Sonora, 1.9 por ciento en cada caso.

Local

Sacrifican 600 árboles por sequía en Aguascalientes

Los camellones de la ciudad padecen el calor extremo y las empresas que los adoptan, no todas reaccionan

Virales

Ryan Reynolds es el nuevo dueño del Necaxa junto con Rob McElhenney y Eva Longoria

Los Rayos del Necaxa se preparan para tener nuevos dueños: el actor Ryan Reynolds junto a Rob McElhenney, compraron un porcentaje de la participación del equipo de Aguascalientes, México

Gossip

Sebastián Yatra hizo estallar el Foro de las Estrellas

Desde días antes fans decidieron sumarse a la fila para poder ver de cerca a su artista en esta presentación gratuita de la Feria de San Marcos

Cultura

Celebra el Día de la Danza en la Feria de San Marcos  

Teatro Leal y Romero, Patio de las Jacarandas y Corredor Carranza, serán sede de espectáculos dancísticos

Local

Cerveza artesanal de las más consumidas en Aguascalientes

Roja Imperial es una marca 100% aguascalentense que ahora se distribuye en otros países y estados de la República 

Local

Más oportunidades y fuentes de trabajo: Leo Montañez

Dará continuidad al programa de servicio comunitario para que jóvenes infractores se inserten en el campo laboral