Una odisea es por la que tienen que pasar los empresarios para realizar un alta ante hacienda, y es que ante el retraso de citas o el proceso para algunos trámites, se ha orillado a la informalidad de negocios.
Al respecto, Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), señaló que “el SAT retrasa y complica la operación de las empresas porque no hay acceso cercano a citas si vas a hacer algún cambio, modificación, es porque estás teniendo una actividad económica, lo que derivará en impuestos, si tienes trabas la actividad económica es lenta”.
Te puede interesar: Repartidores de apps piden reforma para regular su trabajo: qué solicitan
Agregó que al no poder facturar no es posible recaudar mayores impuestos, lo que también genera pérdidas en el SAT “son buenos para recaudar pero son malos para atender a los contribuyentes, no tienen atención para que se opere de manera adecuada”.
El líder de la cúpula empresarial expresó que derivado del proceso de los trámites, se genera que las empresas operen sin facturar, lo que a su vez genera la informalidad, acción que justificó, dado que a su decir, “no es porque el empresario lo quiera sino porque la autoridad pone trabas y vuelve difícil la formalidad”.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Aseveró que hay riesgo de que desaparezca la formalidad en empresas, “si te impiden ser formal, tienes que continuar con tu operación, tienes que llevar el sustento a tu casa, si te ponen trabajas te vas por otro lado”.
Finalmente, lamentó que la situación del SAT, en este sentido, ha sido desde hace años, “no hay sensibilidad para entendernos, son instrucciones de México y de ahí no los movemos, es dramático que no puedas ampliar tus actividades porque no te pueden hacer un trámite”, concluyó.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: