Tiendas de autoservicio que piden ticket van contra la Ley

Profeco llama a detener este acto que causa molestia a los compradores

Andrea Esparza | El Sol del Centro

  · jueves 6 de mayo de 2021

Tiendas de autoservicio no deben solicitar los ticket de compras a consumidores | Karla Barba | El Sol del Centro

Como un acto que causa molestia considera la Procuraduría Federal del Consumidor, el hecho de que en las tiendas de autoservicio detengan a los clientes con el objetivo de revisar los ticket de compra.

Por lo anterior, la dependencia protectora del consumidor, hizo un llamado a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, a detener la revisión de comprobantes de compra en establecimientos comerciales.

Asimismo, el exhorto es general, es decir, se hace el requerimiento a los recintos que no pertenecen a dicha asociación, pero que llevan a cabo dicha práctica.

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Cabe mencionar que dicha medida es contraria al Articulo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que:

Prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.

Diversas tiendas de autoservicio y departamentales llevan a cabo una práctica comercial consistente en la revisión de los comprobantes de compra, antes de salir de los establecimientos, para cotejarlos con los productos adquiridos por los consumidores, lo que genera molestia en los mismos, quienes acceden con la intención de no generar mayores conflictos.

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Esta práctica constituye, también, un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo.

Finalmente, la Profeco solicitó a la ANTAD a que los proveedores fortalezcan los mecanismos de orientación al consumidor, como la capacitación a su personal, así como el control de cobros y productos vendidos, con el fin de evitar molestias injustificadas.


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