/ miércoles 5 de mayo de 2021

¿Smarthphones, los aliados de la educación en la pandemia?

80% de los alumnos de primaria utilizaron este dispositivo para sus clases a distancia; no es lo ideal consideran especialistas

Los teléfonos inteligentes rescataron a los estudiantes durante la pandemia, pues con las clases a distancia, un alto porcentaje de los alumnos de educación básica tomaron clases desde los smarthphones de sus padres, ya que en la actualidad son los aparatos tecnológicos más comunes en los hogares.

Dafne Viramontes, secretaria de la Comisión de Estudios de Género, comentó que solo 15% de los hogares del estrato socioeconómico más bajo tienen acceso a una computadora, mientras que en las clases altas más de un 80% cuentan con este tipo de tecnología.

Añadió que contar con este tipo de dispositivos no resuelve el problema, porque también existe un déficit en lo referente a la cobertura de servicio de internet en las viviendas, pues 20% de las personas de bajos recursos tenían acceso a internet, en comparación con 85% de los individuos ubicados en el estrato social más alto.

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Dafne Viramontes dijo que el uso de teléfonos inteligentes resultó más evidente entre los estudiantes de primaria, de los cuales 80% hicieron uso de teléfonos inteligentes; mientras que las computadoras de escritorio y laptop fueron empleadas en su mayoría por alumnos de secundaria de los estratos económicos altos.

Consideró que los teléfonos inteligentes no son ideales para la educación a distancia, pues la pantalla es pequeña; en muchos casos la capacidad de los aparatos no es suficiente para el uso de diversos programas; algunos tienen la pantalla estrellada, lo que dificulta la visión; además, suele haber interrupciones, porque los padres reciben llamadas o mensaje, lo que obstruye las labores de los escolares.

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Para concluir, la secretaria de la Comisión de Estudios de Género señaló que las desigualdades preexistentes que no corresponden al sistema educativo se ampliaron en el momento en que la educación se traslada a la modalidad a distancia, “lo cual podría ampliar distintas brechas entre diversos sectores de la sociedad”.

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Dafne Viramontes, secretaria de la Comisión de Estudios de Género, comentó que solo 15% de los hogares del estrato socioeconómico más bajo tienen acceso a una computadora, mientras que en las clases altas más de un 80% cuentan con este tipo de tecnología.

Añadió que contar con este tipo de dispositivos no resuelve el problema, porque también existe un déficit en lo referente a la cobertura de servicio de internet en las viviendas, pues 20% de las personas de bajos recursos tenían acceso a internet, en comparación con 85% de los individuos ubicados en el estrato social más alto.

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Consideró que los teléfonos inteligentes no son ideales para la educación a distancia, pues la pantalla es pequeña; en muchos casos la capacidad de los aparatos no es suficiente para el uso de diversos programas; algunos tienen la pantalla estrellada, lo que dificulta la visión; además, suele haber interrupciones, porque los padres reciben llamadas o mensaje, lo que obstruye las labores de los escolares.

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Para concluir, la secretaria de la Comisión de Estudios de Género señaló que las desigualdades preexistentes que no corresponden al sistema educativo se ampliaron en el momento en que la educación se traslada a la modalidad a distancia, “lo cual podría ampliar distintas brechas entre diversos sectores de la sociedad”.

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