/ viernes 16 de junio de 2023

Todos contra la red social del pajarito

Un grupo de disqueras demandó a Twitter por no pagar licencias musicales y Meta quiere crear una red para competirle a la plataforma de microblogging

Veinte grandes discográficas, entre ellas Universal y Sony, denunciaron a Twitter por supuestamente beneficiarse de las composiciones de sus artistas en lo que considera una "violación masiva de la propiedad intelectual que perjudica a los creadores musicales".

Las discográficas interpusieron la demanda por la vía civil contra X Corp, la empresa de Elon Musk que engloba a Twitter, en un tribunal de Nashville, Tennessee, y reclaman un juicio con jurado para obtener compensaciones de 150 mil dólares por cada obra sometida a infracción, unas obras que pueden sumar "cientos de miles".

Puede interesarte: Twitter es la red social menos segura contra el acoso a LGBTQ, indica estudio

Según el documento, Twitter usa los repertorios musicales y de video de las denunciantes para atraer y retener usuarios e impulsar sus interacciones, lo que "alimenta el lucrativo negocio publicitario" de la red social "a costa de los autores y en detrimento de sus" composiciones, protegidas por derechos de copyright.

"Twitter ha rechazado las llamadas a obtener licencias u otros acuerdos necesarios para poder usar legalmente las composiciones musicales en su plataforma", argumentan las empresas, que señalan que otras redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat sí pagan por el uso de esas obras.

La demanda se refiere sólo al estado de Tennessee, donde se ubica Nashville, una de las capitales mundiales de la música, ya que es sede de muchas de las denunciantes y de los artistas afectados.

Las discográficas, a través de su patronal National Music Publisher's Association (NMPA), aseguran haber gastado "tiempo y recursos importantes en identificar" las obras sometidas a infracción y las violaciones de copyright, y dicen haber notificado a la red social la existencia de unos 300 mil tuits ilícitos.

Twitter ha realizado varios cambios desde que llegó Elon Musk. Foto: AFP

Twitter fue adquirida el año pasado por Musk, quien durante meses ha hecho cambios para intentar monetizar los servicios de la red social y aumentar sus ingresos al tiempo que recortaba en gastos de personal, y esta misma semana ha cedido el mando a la ejecutiva Linda Yaccarino.

Meta crea red social para competir

El gigante tecnológico Meta, que controla Facebook, Instagram y WhatsApp, está creando una red social para competir con Twitter y tiene la idea de lanzarla tan pronto como pueda, según el sitio The Verge.

En una reunión interna, el director de producto de Meta, Chris Cox, llamó a la nueva plataforma, en la que Meta ha estado trabajando desde enero, su "respuesta a Twitter" y adelantó que usará el sistema de cuentas de Instagram para completar automáticamente la información del usuario.

“A los creadores y personajes públicos les interesa tener una plataforma que se maneje con sensatez, en la que puedan confiar”, dijo Cox, lo que se interpreta como una alusión a la falta de confianza que usuarios y empresas tienen en Twitter desde que Elon Musk compró la aplicación el año pasado.

Cox también enfatizó que la aplicación se basará en "la seguridad y en ser fácil de usar y confiable". El nombre interno de la red social es "Proyecto 92", y su nombre público podría ser "Hilos", según documentos internos a los que accedió The Verge.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La nueva aplicación independiente estará basada en Instagram y, según las fotos publicadas por el medio, será muy similar a la sección de comentarios de esa red, pero con la opción de repostear las publicaciones de otros usuarios, similar a los retuits.

Trascendió que la aplicación se integrará con ActivityPub, el protocolo de red social descentralizado y de código abierto, lo que permitirá a los usuarios de la nueva aplicación llevar sus cuentas y seguidores a otras aplicaciones.

* Con información de EFE.

Veinte grandes discográficas, entre ellas Universal y Sony, denunciaron a Twitter por supuestamente beneficiarse de las composiciones de sus artistas en lo que considera una "violación masiva de la propiedad intelectual que perjudica a los creadores musicales".

Las discográficas interpusieron la demanda por la vía civil contra X Corp, la empresa de Elon Musk que engloba a Twitter, en un tribunal de Nashville, Tennessee, y reclaman un juicio con jurado para obtener compensaciones de 150 mil dólares por cada obra sometida a infracción, unas obras que pueden sumar "cientos de miles".

Puede interesarte: Twitter es la red social menos segura contra el acoso a LGBTQ, indica estudio

Según el documento, Twitter usa los repertorios musicales y de video de las denunciantes para atraer y retener usuarios e impulsar sus interacciones, lo que "alimenta el lucrativo negocio publicitario" de la red social "a costa de los autores y en detrimento de sus" composiciones, protegidas por derechos de copyright.

"Twitter ha rechazado las llamadas a obtener licencias u otros acuerdos necesarios para poder usar legalmente las composiciones musicales en su plataforma", argumentan las empresas, que señalan que otras redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat sí pagan por el uso de esas obras.

La demanda se refiere sólo al estado de Tennessee, donde se ubica Nashville, una de las capitales mundiales de la música, ya que es sede de muchas de las denunciantes y de los artistas afectados.

Las discográficas, a través de su patronal National Music Publisher's Association (NMPA), aseguran haber gastado "tiempo y recursos importantes en identificar" las obras sometidas a infracción y las violaciones de copyright, y dicen haber notificado a la red social la existencia de unos 300 mil tuits ilícitos.

Twitter ha realizado varios cambios desde que llegó Elon Musk. Foto: AFP

Twitter fue adquirida el año pasado por Musk, quien durante meses ha hecho cambios para intentar monetizar los servicios de la red social y aumentar sus ingresos al tiempo que recortaba en gastos de personal, y esta misma semana ha cedido el mando a la ejecutiva Linda Yaccarino.

Meta crea red social para competir

El gigante tecnológico Meta, que controla Facebook, Instagram y WhatsApp, está creando una red social para competir con Twitter y tiene la idea de lanzarla tan pronto como pueda, según el sitio The Verge.

En una reunión interna, el director de producto de Meta, Chris Cox, llamó a la nueva plataforma, en la que Meta ha estado trabajando desde enero, su "respuesta a Twitter" y adelantó que usará el sistema de cuentas de Instagram para completar automáticamente la información del usuario.

“A los creadores y personajes públicos les interesa tener una plataforma que se maneje con sensatez, en la que puedan confiar”, dijo Cox, lo que se interpreta como una alusión a la falta de confianza que usuarios y empresas tienen en Twitter desde que Elon Musk compró la aplicación el año pasado.

Cox también enfatizó que la aplicación se basará en "la seguridad y en ser fácil de usar y confiable". El nombre interno de la red social es "Proyecto 92", y su nombre público podría ser "Hilos", según documentos internos a los que accedió The Verge.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La nueva aplicación independiente estará basada en Instagram y, según las fotos publicadas por el medio, será muy similar a la sección de comentarios de esa red, pero con la opción de repostear las publicaciones de otros usuarios, similar a los retuits.

Trascendió que la aplicación se integrará con ActivityPub, el protocolo de red social descentralizado y de código abierto, lo que permitirá a los usuarios de la nueva aplicación llevar sus cuentas y seguidores a otras aplicaciones.

* Con información de EFE.

Local

¡Arranca el Operativo Navidad Segura en Aguascalientes para proteger las festividades decembrinas!

Participarán más de mil elementos de diferentes corporaciones municipales, estatales y federales

Local

Legisladores del PAN en Aguascalientes critican falso discurso de Morena respecto al presupuesto

No cumplieron lo que prometieron hace seis años, retamos al grupo de Morena a que en el paquete económico se regrese a $20 pesos el precio de la gasolina: Diputado federal Enrique Galo

Finanzas

¿Paraderos inteligentes? Estos son los proyectos que modernizarán el transporte público en Aguascalientes

Una de las acciones para modernizar el transporte en la entidad es la creación del corredor Siglo XXI y el Anillo de Movilidad Ambiental

Local

¿Adiós a las corridas de toros en Aguascalientes? Esto es lo que dice la ley en México

Los artículos transitorios permiten a los estados legislar sobre los usos, costumbres y tradiciones de cada región 

Salud

Más atención pero pocos especialistas: El mayor problema que enfrenta el Hospital Hidalgo en Aguascalientes

Mensualmente se atienden a más de 250 adultos mayores provenientes de Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y un alto porcentaje del estado 

Local

"Los taxistas tienen miedo a entrar": ¿Cómo es vivir en el Ojo de Agua, Aguascalientes?

Aseguran habitantes que han sufrido discriminación por decir que viven en aquella colonia del sur de la ciudad