/ lunes 24 de mayo de 2021

Sistema ferroviario mexicano, sin crecimiento pese a privatización: Cofece

De acuerdo con el organismo, tan sólo entre 2006 y 2019, el tendido de vías férreas en la red mexicana no registró un aumento

El sistema ferroviario mexicano no ha crecido en los últimos años pese a su privatización, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con el organismo, tan sólo entre 2006 y 2019, el tendido de vías férreas en la red mexicana no registró un aumento, al tiempo que las vías operadas disminuyeron pasaron del 89 al 87 por ciento entre este periodo.

En el análisis “Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga”, el órgano antimonopolios precisó que hay una baja participación en este tipo de transportación, ya que por esta vía se transporta únicamente el 23 por ciento del equivalente al volumen de carga que se mueve en por autotransporte.

Por el contrario, la carga transportada por el ferrocarril aumentó sólo tres puntos porcentuales entre 1997 y 2018, al pasar de 22 a 25 por ciento. Si bien esta participación es mayor al promedio de la Unión Europea y de Sudáfrica, es menor al compararla con la de otros países como Rusia, Australia, Estados Unidos, China e India.

“Uno de los problemas más importantes identificados en este estudio es que la red funciona de manera fragmentada, es decir, los concesionarios concentran sus actividades en sus propios tramos con conectividad y continuidad limitadas hacia los tramos de otros”, subrayó la Cofece.

Agregó que Ferromex, de Grupo México, y Kansas City Southern de México, operan el 71 por ciento de la red mexicana, además de que concentran las concesiones en la mayoría de los puntos más importantes en cuanto a volumen de carga.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Este acuerdo incluye todos los pasos fronterizos del norte del país y puertos con mayor volumen de comercio internacional, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el sistema.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

El sistema ferroviario mexicano no ha crecido en los últimos años pese a su privatización, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con el organismo, tan sólo entre 2006 y 2019, el tendido de vías férreas en la red mexicana no registró un aumento, al tiempo que las vías operadas disminuyeron pasaron del 89 al 87 por ciento entre este periodo.

En el análisis “Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga”, el órgano antimonopolios precisó que hay una baja participación en este tipo de transportación, ya que por esta vía se transporta únicamente el 23 por ciento del equivalente al volumen de carga que se mueve en por autotransporte.

Por el contrario, la carga transportada por el ferrocarril aumentó sólo tres puntos porcentuales entre 1997 y 2018, al pasar de 22 a 25 por ciento. Si bien esta participación es mayor al promedio de la Unión Europea y de Sudáfrica, es menor al compararla con la de otros países como Rusia, Australia, Estados Unidos, China e India.

“Uno de los problemas más importantes identificados en este estudio es que la red funciona de manera fragmentada, es decir, los concesionarios concentran sus actividades en sus propios tramos con conectividad y continuidad limitadas hacia los tramos de otros”, subrayó la Cofece.

Agregó que Ferromex, de Grupo México, y Kansas City Southern de México, operan el 71 por ciento de la red mexicana, además de que concentran las concesiones en la mayoría de los puntos más importantes en cuanto a volumen de carga.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Este acuerdo incluye todos los pasos fronterizos del norte del país y puertos con mayor volumen de comercio internacional, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el sistema.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Finanzas

CATEM tomará posesión de Nissan Aguascalientes

De forma pacífica, líderes de esta central arribarán el jueves a la empresa para convertirse en los representantes sindicales de la industria automotriz

Salud

Reforzarán contra Covid a los de 40-59 años en Aguascalientes

Las jornadas de vacunación se llevará a cabo a partir del miércoles en los municipios del interior y en la capital del estado

Finanzas

Sufren tianguistas de Aguascalientes la cuesta de enero

Reportan el peor inicio de año en mucho tiempo; algunos comerciantes no sacan ni para los gastos esenciales

Sociedad

Periodistas protestan contra la violencia a la prensa en Segob

Un grupo de reporteros, reporteras y fotógrafos se concentró afuera de la secretaría para solicitar al gobierno federal se garantice la seguridad del gremio

Local

Investigan 28 carpetas por delitos electorales

En uno de los casos se logró la vinculación a proceso contra una servidora pública de Tepezalá, Aguascalientes por coacción del voto

Sociedad

México registra más de 400 muertes por Covid en 24 horas

El país registró 44 mil 902 contagios y 475 defunciones por Covid-19, lo que representa una de las cifras de muertes más altas presentadas en la cuarta ola

Local

Supera expectativas voto en el extranjero

Hasta el pasado 15 de enero se contabilizaron 625 votantes registrados, por 121 que lo hicieron en el proceso electoral de 2016

Gossip

Captan a Alfredo Adame en pelea callejera contra una mujer

En las imágenes se ve a Adame con la camisa desabotonada y exigiendo a la mujer que le regrese su celular

Local

Nace "Sí por México" para Aguascalientes

Se establece en el estado el primer capítulo regional de la agrupación; apoyarán a la alianza PAN-PRI-PRD