Si estás planeando un viaje, ya sea por negocios o por turismo, debes ser precavido ya que las aerolíneas pueden cobrarte automáticamente cargos por servicios opcionales, según advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Aunque los "seguros de viaje" o "seguros de cancelación" pueden ser beneficiosos en caso de imprevistos, su contratación debe contar con tu aprobación y no deben ser preseleccionados de manera engañosa y automática.
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Por esta razón, la Profeco recomienda revisar y desactivar los cargos adicionales que las compañías aéreas puedan imponer, especialmente aerolíneas como Viva Aerobus.
La Profeco descubrió que Viva Aerobus "aplica cargos preseleccionados durante las transacciones", por lo que sugiere eliminar los servicios adicionales, como el seguro de viajero "viaja totalmente protegido", que se puede omitir al hacer clic en la opción "quitar" durante el proceso de pago.
En la Revista del Consumidor de abril, la Profeco menciona que "Volaris y Aeroméxico" son las aerolíneas mexicanas que no cobran automáticamente por seguros o servicios adicionales.
Por ejemplo, Aeroméxico detalla el monto total a pagar sin cargos adicionales por servicios y ofrece la opción de contratarlos o no en su sitio web.
La Profeco insta a los consumidores a estar atentos a estos cargos que se realizan mediante métodos engañosos, lo que aumenta el monto total del pago al incluir cargos adicionales opcionales.
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Es de destacar que, en 1976 se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y surgió Profeco como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. México se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia.
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