/ viernes 4 de junio de 2021

Pymes en riesgo por paros en industria automotriz

Reportan afectaciones de hasta 40% en sus ingresos

Empresas proveedoras de la industria automotriz reportan pérdida de entre un 30% y 40% en sus ingresos durante el presente año a consecuencia de los paros técnicos que ha habido en el sector, lo cual ha frenado sus líneas de producción ante la escasez de diversos insumos.

Erika Muñoz, integrante de la asociación Mujeres Empresarias Mexicanas (Memac), señaló que la afectación no se limita a las grandes armadoras y sus trabajadores, los efectos también los resienten comercializadoras y proveedoras:

Nos baja la captación de los materiales, porque hay que hacer ajustes en nuestra actividad económica

(…) nosotros contamos con contratos que teníamos que cumplir, ahora tenemos que hacer otro tipo de negociaciones"

Manifestó que se han mediatizado los efectos de los fallos en la cadena de proveeduría para las grandes armadoras, pero no los perjuicios para las pymes, el cual es mayor, pues:

No es lo mismo mantener una plantilla de 10 empleados, a una empresa un poco más grande que cuenta con los fondos para estas eventualidadesErika Muñoz, integrante de Memac


Erika Muñoz dijo que los paros técnicos han sido constantes en el transcurso del presente año en la industria automotriz, sin precisar a cuántos días asciende hasta la fecha la detención en las líneas de producción, señaló que esta situación se ha presentado desde inicios del presente año a causa de la escasez de microcomponentes, así como el desabasto de gas natural por situaciones meteorológicas.

Subrayó que para las pymes ha sido complicado enfrentar esta situación, pues vienen de un 2020 complicado por la pandemia y ahora esta situación ha truncado la recuperación económica, todo ello sin apoyos por parte del Gobierno Federal; “lo que hemos hecho es apoyarnos entre la industria, en pláticas para afianzar contratos en plazos más largos, solicitar apoyo en pedir anticipos, hacer alianzas de más créditos”.

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Para concluir, la integrante de Memac recordó que Aguascalientes depende mucho de la industria automotriz y del turismo:

El estado depende de la feria en su gran mayoría y la industria automotriz, necesitamos empezar a diversificar el ingreso y no tenerlo tan apalancadoErika Muñoz, integrante de Memac



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Erika Muñoz, integrante de la asociación Mujeres Empresarias Mexicanas (Memac), señaló que la afectación no se limita a las grandes armadoras y sus trabajadores, los efectos también los resienten comercializadoras y proveedoras:

Nos baja la captación de los materiales, porque hay que hacer ajustes en nuestra actividad económica

(…) nosotros contamos con contratos que teníamos que cumplir, ahora tenemos que hacer otro tipo de negociaciones"

Manifestó que se han mediatizado los efectos de los fallos en la cadena de proveeduría para las grandes armadoras, pero no los perjuicios para las pymes, el cual es mayor, pues:

No es lo mismo mantener una plantilla de 10 empleados, a una empresa un poco más grande que cuenta con los fondos para estas eventualidadesErika Muñoz, integrante de Memac


Erika Muñoz dijo que los paros técnicos han sido constantes en el transcurso del presente año en la industria automotriz, sin precisar a cuántos días asciende hasta la fecha la detención en las líneas de producción, señaló que esta situación se ha presentado desde inicios del presente año a causa de la escasez de microcomponentes, así como el desabasto de gas natural por situaciones meteorológicas.

Subrayó que para las pymes ha sido complicado enfrentar esta situación, pues vienen de un 2020 complicado por la pandemia y ahora esta situación ha truncado la recuperación económica, todo ello sin apoyos por parte del Gobierno Federal; “lo que hemos hecho es apoyarnos entre la industria, en pláticas para afianzar contratos en plazos más largos, solicitar apoyo en pedir anticipos, hacer alianzas de más créditos”.

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