/ martes 7 de julio de 2020

Pese a campañas... No despuntó consumo local por contingencia

El pequeño comercio resultó más afectado que el mercado mayorista por la pandemia de Covid-19

Las campañas de consumo local no han tenido un efecto positivo entre la población aguascalentense, pues el pequeño comercio ha sido el más afectado por los efectos de la pandemia de Covid-19, al reportar reducciones en sus ventas muy por encima del mercado mayorista.

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Dafne Viramontes, integrante del Colegio de Economistas, detalló que a nivel local el pequeño comercio reportó una disminución del 22% en sus ingresos durante el mes de abril, redujo el personal contratado en un 0.5%, y también se registró un ligero descenso en las remuneraciones de los trabajadores, lo anterior en el mes de abril, según la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del Inegi.

En el mismo periodo de tiempo, las empresas del mercado mayorista reportaron una contracción del 11% en sus ingresos –la mitad de la afectación que sufrió el pequeño comercio–, incrementó en 5.4% el número de puestos de trabajo y no registró una disminución en las percepciones de sus trabajadores.

Dafne Viramontes señaló que lo anterior resulta evidente en las calles de Aguascalientes, pues a raíz de la pandemia de Covid-19 han proliferado los cierres de pequeños comercios, ya que hay muchos locales comerciales vacíos, mientras que el grueso de los grandes almacenes se mantiene en operaciones después de la jornada nacional de sana distancia.

Advirtió que la quiebra de pequeños comercios se podría recrudecer en el mediano plazo, pues varias mipymes no van a poder mantenerse financieramente si los ingresos siguen bajos a causa de la pandemia; agregó que los beneficios que otorgó la banca comercial, como el diferir el pago mensualidades con relación a créditos y los gobiernos locales en materia de beneficios fiscales ya terminaron en su mayoría, por lo que estos negocios tendrán una mayor carga en sus obligaciones.

Dafne Viramontes, integrante del Colegio de Economistas | Facebook | @ECONOMISTASAGS

Finalmente, la integrante del Colegio de Economistas dijo que es probable que en los meses de mayo y junio el pequeño comercio haya tenido mayores afectaciones en distintos rubros, pero el Inegi ha dejado de darle continuidad a algunas encuestas por la pandemia.

22%

Bajaron los ingresos en el pequeño comercio


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Dafne Viramontes, integrante del Colegio de Economistas, detalló que a nivel local el pequeño comercio reportó una disminución del 22% en sus ingresos durante el mes de abril, redujo el personal contratado en un 0.5%, y también se registró un ligero descenso en las remuneraciones de los trabajadores, lo anterior en el mes de abril, según la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del Inegi.

En el mismo periodo de tiempo, las empresas del mercado mayorista reportaron una contracción del 11% en sus ingresos –la mitad de la afectación que sufrió el pequeño comercio–, incrementó en 5.4% el número de puestos de trabajo y no registró una disminución en las percepciones de sus trabajadores.

Dafne Viramontes señaló que lo anterior resulta evidente en las calles de Aguascalientes, pues a raíz de la pandemia de Covid-19 han proliferado los cierres de pequeños comercios, ya que hay muchos locales comerciales vacíos, mientras que el grueso de los grandes almacenes se mantiene en operaciones después de la jornada nacional de sana distancia.

Advirtió que la quiebra de pequeños comercios se podría recrudecer en el mediano plazo, pues varias mipymes no van a poder mantenerse financieramente si los ingresos siguen bajos a causa de la pandemia; agregó que los beneficios que otorgó la banca comercial, como el diferir el pago mensualidades con relación a créditos y los gobiernos locales en materia de beneficios fiscales ya terminaron en su mayoría, por lo que estos negocios tendrán una mayor carga en sus obligaciones.

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