/ martes 14 de julio de 2020

Peligro de cierre de empresas extranjeras

Los corporativos son fríos, vienen porque les conviene y el día que no les convenga, se van, advierte Rogelio Padilla

La muy fuerte recesión económica que ya veníamos arrastrando en nuestro país y que se agudizó con la pandemia, sumado a la constante negativa de otorgar cualquier estímulo o apoyo a las empresas extranjeras, podría derivar en la salida de capitales de Aguascalientes y del territorio estatal.

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Rogelio Padilla de León, líder de sindicatos de la industria automotriz dependientes de la CTM en Aguascalientes, advierte que para nadie es un secreto que la llegada de inversiones de otros países se da en la medida de las facilidades otorgadas para su operación, las cuales han desaparecido, especialmente para las armadoras automotrices y las fábricas de autopartes.

“Las empresas son frías, vienen del extranjero porque les conviene y el día que no les convenga se van, la infraestructura es lo de menos, la pueden construir en otro lado. Hoy están buscando nuevos nichos donde la producción sea más barata. El problema es que la postura del gobierno federal, especialmente ante la pandemia es la de que no va a ayudar a los capitales extranjeros y que, si se quieren ir, que se vayan. Esto ha hecho mucho ruido en los corporativos y están viendo a México como un país que no ofrece garantías ni ofrece condiciones como las que ofrecieron otros gobiernos y que los llevaron a decidir instalarse aquí. Si se sigue en ese camino, las empresas que ya están instaladas aquí, se van a espantar”, reconoce.

Para nadie es un secreto, dice que, los grandes corporativos toman en consideración a la hora de decidir operar en un país o estado, condiciones competitivas, mano de obra calificada, paz laboral y que sus costos de producción les permitan mantenerse competitivos.

Nuevas condiciones de tratados internacionales podrían traer sorpresas | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

“Recordemos que, para la instalación de Nissan Mexicana, se otorgaron varias facilidades. Es un ejemplo de una política pública, estatal y federal que busca condiciones para atraer inversiones. El gobierno actual por el contrario ha dicho en varias ocasiones que no les dará ningún estímulo y eso nos debilita como país y nos pone en desventaja contra otros países que están ofreciendo grandes beneficios y oportunidades, especialmente ahora que el empleo va a la baja, que no se generan nuevas oportunidades, hoy que no hay trabajo”, apunta.

Recordó que, de acuerdo a las nuevas condiciones establecidas en el T-MEC, las empresas automotrices establecidas en territorio nacional se encuentran obligadas a pagar, al menos a 40% de sus obreros, salarios del orden de 16 dólares la hora, situación de la que hasta el momento no se ha hablado de manera oficial entre la empresa y el sindicato.

Nosotros tenemos los elementos para exigir el cumplimiento de este pago, porque está dentro del Tratado y creo que tenemos la facilidad de, ahora que se comiencen a dar las nuevas revisiones, tratar ese tema, que se tiene plazo hasta 2024 para poder cumplir de forma paulatina. Nosotros queremos que eso se respete, pero existen riesgosRogelio Padilla de León, líder de sindicatos de la industria automotriz dependientes de la CTM


16

Dólares por hora debería pagarse a empleados automotrices en algunos años


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Rogelio Padilla de León, líder de sindicatos de la industria automotriz dependientes de la CTM en Aguascalientes, advierte que para nadie es un secreto que la llegada de inversiones de otros países se da en la medida de las facilidades otorgadas para su operación, las cuales han desaparecido, especialmente para las armadoras automotrices y las fábricas de autopartes.

“Las empresas son frías, vienen del extranjero porque les conviene y el día que no les convenga se van, la infraestructura es lo de menos, la pueden construir en otro lado. Hoy están buscando nuevos nichos donde la producción sea más barata. El problema es que la postura del gobierno federal, especialmente ante la pandemia es la de que no va a ayudar a los capitales extranjeros y que, si se quieren ir, que se vayan. Esto ha hecho mucho ruido en los corporativos y están viendo a México como un país que no ofrece garantías ni ofrece condiciones como las que ofrecieron otros gobiernos y que los llevaron a decidir instalarse aquí. Si se sigue en ese camino, las empresas que ya están instaladas aquí, se van a espantar”, reconoce.

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“Recordemos que, para la instalación de Nissan Mexicana, se otorgaron varias facilidades. Es un ejemplo de una política pública, estatal y federal que busca condiciones para atraer inversiones. El gobierno actual por el contrario ha dicho en varias ocasiones que no les dará ningún estímulo y eso nos debilita como país y nos pone en desventaja contra otros países que están ofreciendo grandes beneficios y oportunidades, especialmente ahora que el empleo va a la baja, que no se generan nuevas oportunidades, hoy que no hay trabajo”, apunta.

Recordó que, de acuerdo a las nuevas condiciones establecidas en el T-MEC, las empresas automotrices establecidas en territorio nacional se encuentran obligadas a pagar, al menos a 40% de sus obreros, salarios del orden de 16 dólares la hora, situación de la que hasta el momento no se ha hablado de manera oficial entre la empresa y el sindicato.

Nosotros tenemos los elementos para exigir el cumplimiento de este pago, porque está dentro del Tratado y creo que tenemos la facilidad de, ahora que se comiencen a dar las nuevas revisiones, tratar ese tema, que se tiene plazo hasta 2024 para poder cumplir de forma paulatina. Nosotros queremos que eso se respete, pero existen riesgosRogelio Padilla de León, líder de sindicatos de la industria automotriz dependientes de la CTM


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