/ domingo 12 de junio de 2022

Mipymes en aprietos por constancia fiscal pedida por el SAT

Además de la prórroga, debe haber facilidades para que pequeñas empresas cumplan con la nueva facturación, señalan algunos contadores públicos

A pesar de la prórroga anunciada por el Servicio de Administración Tributaria para el uso de la factura 4.0, la autoridad fiscal debe encontrar esquemas para que las mipymes y sus empleados cumplan con la presentación de la constancia de situación fiscal.

Raúl Chávez Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos, indicó que según algunas estimaciones, hasta antes de la prórroga el avance de cumplimiento era inferior al 50%, siendo las micro y pequeñas empresas las que presentaban un mayor rezago, por lo cual además del diferimiento del plazo, son necesarios mecanismos que faciliten la emisión de este documento.

Te puede interesar: SAT da prórroga en uso de la factura electrónica 4.0: será obligatoria para 2023

Recordó que un incumplimiento implicaría que las empresas no podrán deducir los pagos que realizan vía nómina, lo cual en el caso de algunas mipymes representa un gran porcentaje de sus gastos operativos, por lo que sí podrían hacer frente a problemas financieros de presentarse esta situación.

Raúl Chávez recordó que el SAT ya llegó a un acuerdo con empresas grandes para que puedan hacer el trámite por internet, lo cual es un primer paso, pues permitirá a algunas compañías generar la constancia de situación fiscal de sus trabajadores, algo loable en aquellos casos en que los empleados no tienen acceso a internet o desconocer información como su E. Firma o contraseña.

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A través de una aplicación móvil podrán tener acceso a este documento y los trabajadores, con ayuda del personal contable de la empresa, podrán actualizar su información con su último domicilio fiscal.

Finalmente, el presidente del Colegio de Contadores Públicos dijo que se debe avanzar para que las mipymes también accedan a estas facilidades en lo que resta del año, deben encontrarse esquemas que faciliten el cumplimiento y permitan a la autoridad acceder a la información mediante la cual podrán ejercer una mayor fiscalización; “ya se está avanzando, o hay mucho por hacer”.


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Raúl Chávez Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos, indicó que según algunas estimaciones, hasta antes de la prórroga el avance de cumplimiento era inferior al 50%, siendo las micro y pequeñas empresas las que presentaban un mayor rezago, por lo cual además del diferimiento del plazo, son necesarios mecanismos que faciliten la emisión de este documento.

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Recordó que un incumplimiento implicaría que las empresas no podrán deducir los pagos que realizan vía nómina, lo cual en el caso de algunas mipymes representa un gran porcentaje de sus gastos operativos, por lo que sí podrían hacer frente a problemas financieros de presentarse esta situación.

Raúl Chávez recordó que el SAT ya llegó a un acuerdo con empresas grandes para que puedan hacer el trámite por internet, lo cual es un primer paso, pues permitirá a algunas compañías generar la constancia de situación fiscal de sus trabajadores, algo loable en aquellos casos en que los empleados no tienen acceso a internet o desconocer información como su E. Firma o contraseña.

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