/ viernes 10 de junio de 2022

Crisis en la industria automotriz, siguen paros en Aguascalientes

La producción de vehículos ha alcanzado el 60%; alrededor de 100 mil trabajadores directos e indirectos han sido afectados económicamente

Una situación crítica es la que experimenta el sector automotriz a nivel nacional, en lo que a Aguascalientes respecta prevalecen los paros técnicos, por lo que la producción apenas alcanza el 60% en lo que va del año.

Al respecto, Rogelio Padilla de León, secretario general del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, lamentó que además del desabasto de componentes, actualmente se presenta la ausencia de otros materiales como acero, plásticos y demás insumos que son la fabricación de elementos electrónicos; “cada mes lo vemos como una expectativa, lamentablemente ya estamos en una situación crítica, no vemos la salida, cada vez tenemos expectativa de poder mejorar pero ya tenemos avanzado el año y seguimos con la misma tónica”.

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En cuanto a la razón del desabasto de componentes y otros insumos, el representante sindical señaló que “la escasez se da a nivel mundial, en la producción del acero, los polímeros, plásticos, es una cadena larga que afecta, las materias primas se importan de otros países que producen componentes y no tienen el abasto suficiente, hay una contracción a nivel mundial, las empresas productoras están desestabilizadas, lo poco que hay se encarece, el costo se eleva y genera un desequilibrio el orden financiero de las empresas”.

Asimismo, respecto a la producción de vehículos, dijo que en lo que va del año se ha alcanzado el 60%, es decir, se ha afectado el 40% de lo que se debe producir:

Rebasamos la mitad y hay desequilibrio, el año se podría cerrar más abajo del 60%, es un problema porque la capacidad con la que cuentan las empresas no es utilizada y esto presenta pérdidas.

Rogelio Padilla de León, Secretario general del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica

Finalmente, sobre las condiciones de los trabajadores, se dijo preocupado, dado que derivado de los paros, algunos intermitentes, reciben el 50% de su salario, sin embargo, hasta el momento no se considera recorte de personal, no obstante, resaltó que alrededor de 100 mil trabajadores directos e indirectos, es decir, del comedor industrial, de transporte, entre otros sectores derivados del automotriz, han sido perjudicados ante la crisis que prevalece en la industria.


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En cuanto a la razón del desabasto de componentes y otros insumos, el representante sindical señaló que “la escasez se da a nivel mundial, en la producción del acero, los polímeros, plásticos, es una cadena larga que afecta, las materias primas se importan de otros países que producen componentes y no tienen el abasto suficiente, hay una contracción a nivel mundial, las empresas productoras están desestabilizadas, lo poco que hay se encarece, el costo se eleva y genera un desequilibrio el orden financiero de las empresas”.

Asimismo, respecto a la producción de vehículos, dijo que en lo que va del año se ha alcanzado el 60%, es decir, se ha afectado el 40% de lo que se debe producir:

Rebasamos la mitad y hay desequilibrio, el año se podría cerrar más abajo del 60%, es un problema porque la capacidad con la que cuentan las empresas no es utilizada y esto presenta pérdidas.

Rogelio Padilla de León, Secretario general del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica

Finalmente, sobre las condiciones de los trabajadores, se dijo preocupado, dado que derivado de los paros, algunos intermitentes, reciben el 50% de su salario, sin embargo, hasta el momento no se considera recorte de personal, no obstante, resaltó que alrededor de 100 mil trabajadores directos e indirectos, es decir, del comedor industrial, de transporte, entre otros sectores derivados del automotriz, han sido perjudicados ante la crisis que prevalece en la industria.


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