Se estancan las ventas

Comerciantes del centro de la ciudad se encuentran ya desesperados

Por: Mario Luis Ramos Rocha

  · martes 27 de agosto de 2019

El centro, con pocas ventas / Foto: Juan José Sifuentes

El freno al crecimiento económico que se registra a nivel nacional repercute ya de manera negativa en los comerciantes establecidos del centro de la ciudad, quienes registran un severo estancamiento en sus ventas.

Alfonso Linares Macías, titular de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), lamenta que ésta sea una situación generalizada y de la cual esperan poder salir en el transcurso de los próximos meses.

A comparación de año pasado no hay crecimiento en las ventas de algunos de los giros establecidos en la zona centro, hay bajas en otros y en términos generales estamos muy cerca de las cifras de 2018, no hay un crecimiento, por el contrario, estamos estancados en volumen de ventas

En entrevista colectiva, Linares Macías reconoce que, a pesar de que al cierre de 2019 se presente un aumento en las transacciones comerciales, no hay ya esperanzas de cumplir con las proyecciones planteadas en enero.

Alfonso Linares Macías, presidente de Acocen / Foto: Adrián Carmona

Advierte sin embargo que este estancamiento es una oportunidad para establecer estrategias que permitan no endeudarse, ser más cuidadosos en el manejo de los inventarios y precisos en las ofertas.

Lejos de ver ésta situación como una crisis, nos permite ser mejores empresarios y prepararnos mejor para dar un mejor servicio y atención a nuestros clientes, buscando la fidelidad. Creo que esa es una de las estrategias más importantes en las que tenemos que trabajar, concientizarnos de la importancia que tiene el buen servicio y la calidad, y con ello todos ganamos.

Alfonso Linares Macías, titular de la Asociación de Comerciantes del Centro

Una de las ventajas que tiene el primer cuadro de la ciudad, revela, es el concentrar un comercio muy tradicional, que no se ve afectado por el boom del comercio electrónico que ya ha afectado otros sectores.

No obstante no se duermen en sus laureles, pues se estima que en al menos un lustro el crecimiento de las compras por internet podría rebasar las adquisiciones de forma personal.