/ miércoles 4 de enero de 2023

Frío incrementa hasta 50% venta de tamales

Las bajas temperaturas promueven a los negocios de comida, principalmente de este alimento

Diciembre, enero y febrero son la mejor temporada para la venta de tamales, según compartió Sara Lima, dueña de un negocio en la Colonia del Trabajo en la capital de Aguascalientes; el incremento es hasta de un 50% por ser temporada de frío, sin importar que sea diciembre, es igual en los siguientes dos meses, aseguró.

Como los creyentes deben pagar el 2 de febrero su promesa de tamales, si les salió el niño en la rosca de reyes, se convierte en una fecha fuerte, en tema de pedidos, del mismo modo, en cuanto comienza el frío las personas gustan de disfrutar de unos tamalitos con su atole, para amortiguar las inclemencias del clima, motivo que genera la época más fuerte del año, para este típico alimento mexicano.

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Las ventas no han vuelto a ser las mismas que en la temporada de 2019, pues justo terminando el frío en 2020 cayó la pandemia, si bien la trabajaron completa en este negocio familiar, no tuvo los frutos anhelados y se las vieron complicadas, según compartió, pues de esto se mantiene toda la familia, con sus cinco sucursales, pero lamentablemente perdieron una de las hermanas, dedicada también al negocio por Covid-19 y la sucursal de Américas, desapareció con ella.

Sara platicó “claro que ha habido afectaciones, muchos de los clientes fallecieron y no hemos recuperado las mismas ventas antes de la pandemia”, situación que no baja su ánimo de seguir trabajando en este bello rubro alimenticio que tiene muchas satisfacciones, respecto a los clientes, aseguran que prefieren su negocio por “el trato, la limpieza y la calidad y precio del tamal, porque por su calidad, termina siendo económico”, comparten.

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Lo más pesado es la envuelta, aseguró Sara, hija de don Luis; pero en general, hacer tamales es muy pesado y cada quién se encarga de su propia producción, pues aprendieron desde chiquitos cuando llenaban la casa de ollas de tamales, que de igual manera, hacían todos en familia.

El negocio inició con sus papás, don Luis y doña Sara, y fue en pequeña escala, sólo con una mesa y una vaporera en Alameda y Primer anillo, afuera de una pastelería, el crecimiento exponencial los ha llevado a tener al día de hoy cinco sucursales, en Avenida las Américas que fue la primer sucursal, Miguel de la Madrid, Colonia del Trabajo, San Marcos, Ayuntamiento y Vistas de Oriente.

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Esta tradición mexicana, de comer tamales, tiene raíces fuertes en Aguascalientes con diversas tamalerías, pero pocas con tantos años y tan consolidados como ellos, con amplio conocimiento en el ramo y grandes historias que deleitan el paladar de los aguascalentenses.


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Sara platicó “claro que ha habido afectaciones, muchos de los clientes fallecieron y no hemos recuperado las mismas ventas antes de la pandemia”, situación que no baja su ánimo de seguir trabajando en este bello rubro alimenticio que tiene muchas satisfacciones, respecto a los clientes, aseguran que prefieren su negocio por “el trato, la limpieza y la calidad y precio del tamal, porque por su calidad, termina siendo económico”, comparten.

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El negocio inició con sus papás, don Luis y doña Sara, y fue en pequeña escala, sólo con una mesa y una vaporera en Alameda y Primer anillo, afuera de una pastelería, el crecimiento exponencial los ha llevado a tener al día de hoy cinco sucursales, en Avenida las Américas que fue la primer sucursal, Miguel de la Madrid, Colonia del Trabajo, San Marcos, Ayuntamiento y Vistas de Oriente.

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