/ miércoles 20 de octubre de 2021

Disminuye ocupación de locales comerciales

Las ventas en línea y las nuevas tendencias mercantiles propician que haya espacios desocupados

Los locales comerciales son el producto que ha tenido una recuperación más difícil en el mercado de los bienes raíces, pues hay varios factores que han detonado que varios de estos espacios continúen desocupados.

Mario Álvarez Michaus, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), recordó que durante la crisis del año pasado, numerosos locales comerciales fueron desocupados por negocios que se fueron a la quiebra o que prescindieron de un espacio físico para recortar gastos.

Comentó que aunque ha habido un interés de empresarios y nuevos emprendedores por ocupar un local comercial, la demanda está por debajo de la caída registrada al año pasado, además, hay nuevas tendencias, pues existe una predilección por ocupar espacios en pequeñas plazas ubicadas cerca de fraccionamientos, pues aunque se sacrifican clientes potenciales, se reducen considerablemente los costos.

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Mario Álvarez sostuvo que además, algunos de los nuevos proyectos se enfocan más en el mercado en línea, por lo que no ocupan de un espacio físico, o en su defecto, requieren de un local de menores dimensiones, y no forzosamente se tiene que ubicar en un centro comercial con mucha afluencia de personas para atraer clientes.

Una alternativa para que los espacios desocupados en centros comerciales se renten con mayor rapidez sería el reducir rentas, sin embargo, no es sencillo, pues esta estrategia puede afectar al resto de los locatarios, los cuales también se verían obligados a reducir, generando un efecto dominó.

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Para concluir, el presidente estatal de la AMPI dijo que una opción pueden ser las rentas progresivas: establecer en los contratos una renta más barata en los primeros meses, que se irá incrementando con el paso del tiempo, conforme se consoliden los negocios, lo cual de entrada podría representar una pérdida para los propietarios, pero es mejor que mantener los locales desocupados.

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Los locales comerciales son el producto que ha tenido una recuperación más difícil en el mercado de los bienes raíces, pues hay varios factores que han detonado que varios de estos espacios continúen desocupados.

Mario Álvarez Michaus, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), recordó que durante la crisis del año pasado, numerosos locales comerciales fueron desocupados por negocios que se fueron a la quiebra o que prescindieron de un espacio físico para recortar gastos.

Comentó que aunque ha habido un interés de empresarios y nuevos emprendedores por ocupar un local comercial, la demanda está por debajo de la caída registrada al año pasado, además, hay nuevas tendencias, pues existe una predilección por ocupar espacios en pequeñas plazas ubicadas cerca de fraccionamientos, pues aunque se sacrifican clientes potenciales, se reducen considerablemente los costos.

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Mario Álvarez sostuvo que además, algunos de los nuevos proyectos se enfocan más en el mercado en línea, por lo que no ocupan de un espacio físico, o en su defecto, requieren de un local de menores dimensiones, y no forzosamente se tiene que ubicar en un centro comercial con mucha afluencia de personas para atraer clientes.

Una alternativa para que los espacios desocupados en centros comerciales se renten con mayor rapidez sería el reducir rentas, sin embargo, no es sencillo, pues esta estrategia puede afectar al resto de los locatarios, los cuales también se verían obligados a reducir, generando un efecto dominó.

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Para concluir, el presidente estatal de la AMPI dijo que una opción pueden ser las rentas progresivas: establecer en los contratos una renta más barata en los primeros meses, que se irá incrementando con el paso del tiempo, conforme se consoliden los negocios, lo cual de entrada podría representar una pérdida para los propietarios, pero es mejor que mantener los locales desocupados.

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