La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) lanzó una alerta a la población para evitar ser víctimas de empresas que ofrecen prestamos rápidos sin requisitos, como comprobar los ingresos o consultar el Buró de Crédito.
Ante esta problemática, la Condusef emitió una serie de recomendaciones como revisar la legitimidad de la empresa, su historial y las reseñas en línea, así como verificar si está registrada en las autoridades competentes y si cuenta con licencias válidas para operar como prestamista.
Te puede interesar: Condusef alerta sobre préstamos en cajeros automáticos
Las empresas legítimas deben proporcionar información clara sobre las tasas de interés y los cargos asociados a los préstamos. Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad o promete tasas extraordinariamente bajas sin un historial crediticio sólido, es una señal de alarma.
También es importante nunca pague una tarifa por adelantado para obtener un préstamo personal. Los estafadores suelen solicitar dinero antes de otorgar el préstamo y desaparecen una vez que reciben los fondos.
Si se tiene alguna duda sobre la legitimidad de una empresa de préstamos, es necesario comunicarse con la Condusef, quien se encuentra para ayudar a los consumidores y puede verificar si la empresa está autorizada y si ha habido quejas anteriores.
Es importante no proporcionar información personal sensible, como números de seguridad social, contraseñas bancarias o información de tarjetas de crédito, a empresas de préstamos no verificadas. Los estafadores utilizan estos datos para cometer fraudes.
Siempre es mejor buscar préstamos personales a través de fuentes confiables, como bancos y cooperativas de crédito reconocidas. Estas instituciones están reguladas y ofrecen transparencia en sus operaciones.
En última instancia, la clave para evitar fraudes de empresas fantasmas que ofrecen préstamos personales radica en la prudencia y la investigación. Siempre es aconsejable buscar asesoramiento financiero profesional antes de comprometerse con un préstamo personal y recordar que, en caso de duda, es mejor ser cauteloso y proteger sus finanzas y su información personal.
___________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️