En la delegación Aguascalientes de la La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), se han brindado alrededor de dos mil asesorías; 800 quejas en representación legal, 270 asuntos en materia de acuerdos conclusivo, 57 en todos los servicios y en total se ha tenido un incremento importante del 60% más que el año pasado.
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Las principales quejas que presentan los contribuyentes son sobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas o impuesto al valor agregado de las empresas: “los contribuyentes acuden a presentar las solicitudes y el SAT logra que los contribuyentes puedan tener esa solución en materia de quejas”, comentó el delegado estatal Hugo de Lira.
El mismo dijo que las quejas dan oportunidad de investigar actos de omisiones de las autoridades: “nosotros como institución durante la pandemia buscamos alternativas para que los contribuyentes siguieran en contacto con los servicios, se habilitaron medios de contacto telefónicos y se habilitó la página oficial”.
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Por lo que comentó que esas asesorías que se brindaron vía remota, vino a consolidar a los contribuyentes ya que tenían el alcance de los servicios directamente a través de un correo electrónico.
Se hizo el esfuerzo de elaborar micrositios en la plataforma, donde los contribuyentes de manera pronta puedan tener acercamiento a un primer contacto y además había un asesor que les ayudaba.
Hugo de Lira, Delegado de la Prodecon en Aguascalientes
Finalmente, dijo que en la misma plataforma, hay formatos y artículos de interés para medios de defensa y un asistente electrónico que cualquier día y cualquier hora se asesora a través de preguntas y respuestas.
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