La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado una modalidad de fraude conocida como "tarjetas paloma", que permite a los delincuentes robar información de tarjetahabientes.
El fraude comienza cuando los estafadores se hacen pasar por personal de alguna institución financiera y llaman a un establecimiento, insistiendo en realizar una actualización del sistema de la terminal punto de venta. Una vez que se les concede acceso remoto a la terminal, instalan un malware que les permite clonar los datos de las tarjetas de crédito o débito de chip y PIN.
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El malware les permite interceptar, capturar información y hasta redirigir los datos de las tarjetas a un servidor externo, sin que el dueño del comercio o el cliente lo note. Una vez que los delincuentes consiguen la información, la cargan en una "tarjeta paloma" y comienzan a realizar transacciones.
La Condusef ha emitido una "Notificación Morada" de la Interpol sobre esta estafa y ha llamado a los comercios a estar alerta ante este tipo de llamadas fraudulentas.
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Para protegerse, los comercios deben comprobar las condiciones de uso de la terminal de punto de venta con el banco o la institución financiera, ponerse en contacto con ellos antes de permitir la actualización del sistema y fortalecer las medidas de seguridad y monitoreo.
Las medidas para evitar ser víctima de este tipo de fraude son: no permitir ayuda de personas extrañas al usar el cajero automático, cubrir el teclado al ingresar el NIP, no perder de vista la tarjeta al pagar físicamente, guardar los comprobantes de pago, verificar los datos al firmar y comprar en sitios seguros al pagar con tarjeta por internet.
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