/ lunes 19 de septiembre de 2022

Aeroméxico engaña a consumidores: Profeco 

La Procuraduría Federal del Consumidor invitó a la línea a eliminar el cargo automático de un seguro de viaje

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a línea Aeroméxico a eliminar de su plataforma de venta de boletos en línea, el cargo automático de un seguro de viaje, mismo que aparece en el precio final del boleto, sin que el consumidor previamente lo haya solicitado.

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El llamado obedece a que la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo, puesto que dicha práctica comercial ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial, y en nuestro país solo Aeroméxico la aplica.

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que en la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica era ilegal y fue en el viejo continente donde líneas aéreas tuvieron que devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes, mientras que en nuestro vecino del norte se enmendó el problema de inmediato, por lo que no hubo requerimiento para indemnizar a los consumidores.

La Profeco indicó que muchos pasajeros no necesitan el seguro o no lo quieren, y terminan comprándolo por el engaño cibernético del que son objeto.

En vuelos nacionales, el cargo por seguro de viaje es de $359; mientras que en vuelos internacionales, el cobro es de $416.

La procuraduría aseveró que Aeroméxico cobra el seguro a través de un proceso opt-out, en que el extra aparece cargado sin el consentimiento del consumidor, constituyéndose en una práctica abusiva. Señaló que es distinto cuando se da al comprador la opción de elegir o no un extra, a través de un proceso de opt-in, el cual consiste en solicitar el consentimiento previo y voluntario, concedido de forma expresa marcando una casilla.

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Fue la misma Profeco quien advirtió que se agotarán todos los mecanismos e instancias legales disponibles para frenar este abuso a los consumidores.


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El llamado obedece a que la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo, puesto que dicha práctica comercial ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial, y en nuestro país solo Aeroméxico la aplica.

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que en la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica era ilegal y fue en el viejo continente donde líneas aéreas tuvieron que devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes, mientras que en nuestro vecino del norte se enmendó el problema de inmediato, por lo que no hubo requerimiento para indemnizar a los consumidores.

La Profeco indicó que muchos pasajeros no necesitan el seguro o no lo quieren, y terminan comprándolo por el engaño cibernético del que son objeto.

En vuelos nacionales, el cargo por seguro de viaje es de $359; mientras que en vuelos internacionales, el cobro es de $416.

La procuraduría aseveró que Aeroméxico cobra el seguro a través de un proceso opt-out, en que el extra aparece cargado sin el consentimiento del consumidor, constituyéndose en una práctica abusiva. Señaló que es distinto cuando se da al comprador la opción de elegir o no un extra, a través de un proceso de opt-in, el cual consiste en solicitar el consentimiento previo y voluntario, concedido de forma expresa marcando una casilla.

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