Por lo menos mil 900 hectáreas del área urbana de la capital, que actualmente son ocupadas por las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), serán utilizadas para la construcción de nuevos desarrollos urbanos y comerciales, así como áreas verdes y recreativas.
Este proyecto, que dio inicio hace aproximadamente seis años, contempla la desincorporación de los terrenos de propiedad federal, luego de la sustitución de las anchas torres por otras de mejor tecnología, explica el secretario de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Aguascalientes, Jaime Gallo Camacho.
De forma gradual, la CFE ha instalado líneas de transmisión de alta tensión con un sistema denominado Tronco Cónico, que reúne en una sola línea la totalidad de los cables que abarcaban en algunos tramos hasta 100 metros de ancho, lo que nos dejaba una amplia cicatriz no urbanizable, debido a la normatividad y las restricciones existentes en la materia
El proyecto contempla, en una primera etapa, una superficie de 580 hectáreas, donde deberán invertirse 250 millones de pesos en el retiro de las estructuras metálicas. Las acciones se han complicado también ante irregularidades en la tenencia de esa tierra, parte de la cual ha sido ya invadida.
Son en total mil 900 hectáreas en una franja de cinco kilómetros, donde se llevará a cabo un desarrollo de carácter mixto, con uso habitacional, comercio, servicios y equipamiento. La pretensión es que éste sea un proyecto ejemplo a nivel nacional, a través de los desarrollos orientados al transporte, donde se integran los usos de suelo y se favorece la movilidad.Jaime Gallo Camacho
La franja de este desarrollo se extiende de norte a sur, se comenzó con mucho impulso, pero se depende de aportaciones federales que ahora esperan el compromiso del Gobierno federal para llevarse a cabo, concluye.