Desde la década de los 30’, aproximadamente, la cocina de Doña Petra ha pasado de generación a generación para deleitar con sus ricos platillos a los acalitenses y a las personas originarias de distintos estados y países durante la verbena abrileña.
La señora Rosa María Mandantes, hija de la fundadora de dicha cocina aguascalentense, recuerda que el negocio comenzó en el Jardín de San Marcos, y al término de cada corrida que se llevaba a cabo en la Plaza de Toros San Marcos, los lidiadores, artistas y demás personas de gran importancia, comían en el puesto de Doña Petra.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
“Mi mamá empezó con el negocio, si ella viviera, tendríamos ya 90 años con el negocio. Ella empezó en el Jardín de San Marcos, con un puesto más grande, pero no era de mesas, era de tablones y saliendo de los toros de la ‘Plaza Chica, llegaban siempre a comer toreros, artistas que venían aquí a Aguascalientes a visitarnos, ahí iban”.
Entre los artistas que visitaron a Doña Petra son: Lucha Villa, “La Tariacuri”, Pepe Aguilar y David Reynoso, así como los toreros: Rafael Rodríguez, Manolo Martínez, “El Zotoluco”, Alfredo Leal, entre otras personalidades.
Te puede interesar: Curiosidades de la Feria de San Marcos: maquinitas de garra
También recuerda que el platillo tradicional que en ese entonces se realizaba el día de San Marcos (25 de abril) era el mole de cócono, “era una tradición aquí en Aguascalientes, todos los doctores, enfermeras que en paz descansen, los gobernadores iban por su mole de cócono. Les gustaba la papada del cócono, otros la pierna, otros la pechuga… todos tenían que andar de blanco en el Jardín, era muy hermoso en aquellos tiempos. El cócono era la tradición, pero ya se les olvidó”.
Actualmente los hijos de la señora Rosa María continúan con la tradición, “siento muy bonito y mientras la sigan tratando (la tradición) y haciendo bien con la misma calidad, adelante; pero si les falla, mejor los quitamos”.
Los feriantes que deseen degustar unas ricas enchiladas, cabrito, pozole y huaraches, pueden acercarse a dicho negocio tradicional que se encuentra sobre la Expoplaza, contra esquina con la Plaza de Toros Monumental.
Finalmente, la hija de Doña Petra nos adelanta que, al término de la presente verbena abrileña, será inaugurada una cenaduría sobre el andador J.Pani.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️