Como portavoces de la primavera, que ya deja sentir su calor en esta ciudad y gran parte del país, en las calles, plazas, parques, camellones y algunos jardines, la belleza transitoria de las flores de jacaranda comienza a brotar.
Durante las primeras semanas de marzo, estos árboles de abundante follaje, se llenan de pequeñas y tiernas flores, color lila (en algunos casos, un color más intenso que se acerca al morado), que brindan una especial lindeza al paisaje urbano.
➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes
Pese a que en Aguascalientes es común ver éste árbol por prácticamente toda la ciudad, su origen en Sudamérica, en Brasil específicamente. Hasta este país viajó el jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto, luego que el entonces presidente de México, Pascual Ortíz, le solicitara traer a la República Mexicana el árbol de cerezo, pues lo había visto en las calles de ciudad de Washington.
No obstante, confiado en su amplia trayectoria y conocimientos, el japonés aseguro que las condiciones climáticas de México no favorecerían el crecimiento de esta especia. En su lugar, sugirió la jacaranda, que lo igualaba en belleza, pero que se adaptaba más fácilmente a las condiciones del suelo y el clima.
El árbol de jacaranda florece durante los meses de marzo y abril, y es una especie que pertenece a la familia de las bignoniáceas, conformada por otros árboles, plantas y arbustos, cuyo distintivo radica en los brillantes colores de sus frutos o flores, como el amarillo, el naranja, rosa y, como en el caso de las flores de jacarandas, un lila azulado. Otras flores que pertenecen a esta clasificación, y que también poseen una belleza extraordinaria, son las bugambilias.
No obstante, otra de las características de esta especie es, desafortunadamente, lo transitorio de su flor. Es decir, el brote tiene una vida de solamente 15 días, y en el mejor de los casos, alcanzan el mes.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️