Originario de Aguascalientes, nacido en uno de los principales barrios de la ciudad, como lo es el de San Marcos, a su corta edad, Héctor Silvio Zárate Durón se mudó a la CDMX en busca de nuevas oportunidades, las cuales con esfuerzo, dedicación y entusiasmo se le fueron brindando.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A lo largo de su vida ha incursionado en diversas disciplinas deportivas, como box, tauromaquia y futbol, además de convertirse en colaborador en medios impresos, comentarista deportivo y de ejercer como abogado.
Profesionalmente formó parte de los equipos Cuerudos, Pumas, Puebla, Morelia y por último Pachuca, equipo con el que se retiró en 1967 y que le permitió combinar su carrera futbolística con su preparación académica, ya que antes de cerrar su ciclo en el fútbol, decidió concluir la preparatoria para después hacerse de una carrera profesional, la cual le otorgó el título de licenciado en Derecho en 1973.
Tras su retiro como jugador profesional, se hizo cargo de la gerencia del club de fútbol Pachuca, además de convertirse en colaborador taurino en el Sol de Hidalgo, así como comentarista deportivo, actividad que comenzó hace 61 años.
Héctor Zárate es un claro ejemplo de que quien lo desea puede conseguir lo que se propone, y es que gracias a todo lo que ha realizado en Pachuca, es considerado parte importante del desarrollo académico y deportivo de aquella región, ya que como parte de las actividades llevadas a cabo se encuentran el fundar la Cofradía Taurina Hidalguense, el equipo Universidad de Hidalgo, de la tercer división profesional, del Colegio de Árbitros, el primer equipo femenil de Hidalgo, entre otras.
En cuanto a su preparación académica, cuenta con una licenciatura, especialidad, tres maestrías y un doctorado, todo en Derecho Penal, conocimientos que le han sido suficientes para desempeñarse como juez, abogado litigante, fiscal en delitos contra la Libertad de Expresión, así como ser el autor del libro “Teoría de la conducta penal”.
En días pasados concluyó un ciclo en su vida profesional, como lo es el de ser comentarista deportivo, no obstante, deja un legado importante, en el que demuestra que no hay impedimentos para cumplir los sueños y destacar en cualquier actividad que se lleve a cabo.
Héctor Silvio Zárate Durón se casó hace 54 años con Edda Ramírez Álvarez, con quien ha creado una familia de cuatro hijos, quienes a su vez les han dado ocho nietos, y para quienes se ha convertido en un ejemplo a seguir.