/ miércoles 5 de junio de 2024

¿Por qué el derecho a saber es relevante para mejorar la vida de las personas?

En el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (el INAI), sabemos de la relevancia del derecho de acceso a la información en la vida de las personas y por ello contamos con un Centro de Atención a la Sociedad (CAS). En este espacio hemos recibido a miles de personas a quienes orientamos y apoyamos para que puedan conseguir la información que requieren. De entre todas estas historias que confían en la labor del INAI, comparto las siguientes como casos inspiradores:

Sergio y su AFORE. El Sr. Sergio S. acudió al Centro de Atención a la Sociedad en febrero de este año ya que necesitaba una copia certificada del documento denominado “negativa de pensión” tramitado el 12 de junio de 2019 en Zumpango, Estado de México, para así gestionar la solicitud de los recursos de su AFORE. Recibió el apoyo de personal del INAI para crear una cuenta en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) e hizo la solicitud al IMSS. En una semana pudo acudir a las oficinas a recoger el documento para posteriormente acceder a sus ahorros.

Agua contaminada CDMX. En mayo, se le brindó asesoría a una persona que vía correo electrónico deseaba conocer “¿Qué es lo que está mezclado con el agua, posibles daños a la salud y cuándo recibiremos agua potable?”, relacionado al problema presentado en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México donde los vecinos se quejaron de un olor y color anormal en el agua. Se le orientó sobre quienes podrían ser las instituciones que poseen la información y sobre el uso de la PNT para solicitar a dichas autoridades la información y tomar precauciones sobre el consumo del vital líquido.

Luis y su tarjetón de pago. El 19 de febrero se contactó vía telefónica el Sr. Luis S. quien solicitó copia certificada de tarjetón de pago como trabajador activo de la Delegación Sur del IMSS. Se levantó la solicitud y el personal capacitado le hizo llegar a su correo electrónico el acuse respectivo. En el seguimiento dado se confirmó que el Sr. Luis recibió el documento y pudo comprobar cuánto ganaba y que era trabajador de dicha delegación.

Cecilia y las semanas cotizadas. En febrero de 2024 la Sra. Cecilia O. explicó a personal del INAI que quería conocer sus semanas cotizadas ante el IMSS para pensionarse. Sin embargo, a través de la página de internet del IMSS no le aparecían completas y en las oficinas no le habían resuelto nada. Se le brindó el apoyo para hacer una solicitud donde se le señalaba que el 1 de marzo recibiría la respuesta. Sin embargo, esto no fue así y gracias al seguimiento dado se contactó a personal del Seguro Social y a finales de abril, la Sra. Cecilia pudo obtener lo solicitado para continuar con su trámite y obtener lo que por derecho le corresponde.

Valia y la pensión reducida. En febrero la Sra. Valia J. solicitó su historial en el IMSS ya que estaba recibiendo una pensión menor argumentando que no le habían tomado en cuenta semanas cotizadas en las primeras empresas donde laboró. El personal especializado la apoyó capturando una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia que resultó favorable para ella. En marzo acudió al órgano de Operación del IMSS en la CDMX y pudo recibir el documento para hacer la aclaración correspondiente. Hoy la persona Valia tiene una pensión justa.

Estas son sólo algunas historias de tantos ejemplos para recordar que el derecho de acceso a la información tiene una gran utilidad social, por lo que no puede haber marcha atrás en su tutela y ejercicio.

En el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (el INAI), sabemos de la relevancia del derecho de acceso a la información en la vida de las personas y por ello contamos con un Centro de Atención a la Sociedad (CAS). En este espacio hemos recibido a miles de personas a quienes orientamos y apoyamos para que puedan conseguir la información que requieren. De entre todas estas historias que confían en la labor del INAI, comparto las siguientes como casos inspiradores:

Sergio y su AFORE. El Sr. Sergio S. acudió al Centro de Atención a la Sociedad en febrero de este año ya que necesitaba una copia certificada del documento denominado “negativa de pensión” tramitado el 12 de junio de 2019 en Zumpango, Estado de México, para así gestionar la solicitud de los recursos de su AFORE. Recibió el apoyo de personal del INAI para crear una cuenta en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) e hizo la solicitud al IMSS. En una semana pudo acudir a las oficinas a recoger el documento para posteriormente acceder a sus ahorros.

Agua contaminada CDMX. En mayo, se le brindó asesoría a una persona que vía correo electrónico deseaba conocer “¿Qué es lo que está mezclado con el agua, posibles daños a la salud y cuándo recibiremos agua potable?”, relacionado al problema presentado en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México donde los vecinos se quejaron de un olor y color anormal en el agua. Se le orientó sobre quienes podrían ser las instituciones que poseen la información y sobre el uso de la PNT para solicitar a dichas autoridades la información y tomar precauciones sobre el consumo del vital líquido.

Luis y su tarjetón de pago. El 19 de febrero se contactó vía telefónica el Sr. Luis S. quien solicitó copia certificada de tarjetón de pago como trabajador activo de la Delegación Sur del IMSS. Se levantó la solicitud y el personal capacitado le hizo llegar a su correo electrónico el acuse respectivo. En el seguimiento dado se confirmó que el Sr. Luis recibió el documento y pudo comprobar cuánto ganaba y que era trabajador de dicha delegación.

Cecilia y las semanas cotizadas. En febrero de 2024 la Sra. Cecilia O. explicó a personal del INAI que quería conocer sus semanas cotizadas ante el IMSS para pensionarse. Sin embargo, a través de la página de internet del IMSS no le aparecían completas y en las oficinas no le habían resuelto nada. Se le brindó el apoyo para hacer una solicitud donde se le señalaba que el 1 de marzo recibiría la respuesta. Sin embargo, esto no fue así y gracias al seguimiento dado se contactó a personal del Seguro Social y a finales de abril, la Sra. Cecilia pudo obtener lo solicitado para continuar con su trámite y obtener lo que por derecho le corresponde.

Valia y la pensión reducida. En febrero la Sra. Valia J. solicitó su historial en el IMSS ya que estaba recibiendo una pensión menor argumentando que no le habían tomado en cuenta semanas cotizadas en las primeras empresas donde laboró. El personal especializado la apoyó capturando una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia que resultó favorable para ella. En marzo acudió al órgano de Operación del IMSS en la CDMX y pudo recibir el documento para hacer la aclaración correspondiente. Hoy la persona Valia tiene una pensión justa.

Estas son sólo algunas historias de tantos ejemplos para recordar que el derecho de acceso a la información tiene una gran utilidad social, por lo que no puede haber marcha atrás en su tutela y ejercicio.