/ viernes 24 de noviembre de 2023

Café Fausto | Neruda y su cartero

Hace un par de meses pude ver la película de producción chilena “Ardiente paciencia”, dirigida el año pasado por Rodrigo Sepúlveda. El largometraje que pude disfrutar a través de la plataforma Netflix está basada en la novela del mismo nombre escrita por Antonio Skármeta en 1985 y que tras el éxito de otra versión fílmica anterior se reeditó bajo el título de “El cartero de Neruda”.

Adelanto que esta nueva versión fílmica me gustó mucho por volver a la idea original de la obra con un bello trabajo de adaptación que la vuelve conmovedora.

Hace unos días Skármeta, escritor chileno nacido en Antofagasta cumplió 83 años de edad. Su novela ya bajo el título de “El cartero de Neruda” la leí hace unos seis años y en ella narra la amistad del poeta Pablo Neruda con su cartero en su casa en Isla Negra en fechas previas al golpe militar de Augusto Pinochet en contra de Salvador Allende, esto mientras el joven amigo cartero buscaba enamorar a una lugareña.

La novela es en sí una obra muy recomendable, de ella como lo comento se realizó una adaptación en cine estrenada en 1994 bajo la dirección de Michael Radford y las actuaciones de Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta logrando un cierto éxito en taquilla y 25 premio internacionales bajo el título original de “Il Postino”.

En la cinta de Radford traslada la historia a isla de Salina en Italia cuando Neruda tuvo que salir huyendo de Chile perseguido por su militancia comunista y se refugia en Italia en la década de los cincuenta manteniendo el final trágico de la versión escrita.

De esa versión del Neruda exiliado en Italia y amigo de un cartero de ese país nació en 2010 la ópera “Il Postino” compuesta por Daniel Catán y estrenada en Los Ángeles el 23 de septiembre de ese año, coincidiendo con el aniversario luctuoso del poeta, con Plácido Domingo en el papel de Pablo Neruda.

Posteriormente se presentó esa ópera en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y con Vicente Ombuena en el papel de Pablo Neruda. Unos tres años después compré en Guadalajara un DVD con la ópera de “Il Postino” y la pude disfrutar con la voz de Domingo, de esta ópera confieso que lo más rescatable son las versiones musicalizadas de algunos de sus poemas.

VOLVER A ISLA NEGRA

Al realizar esta columna, me enteré que en 1983, dos años antes de que Skármeta publicara su novela “Ardiente paciencia”, escribió y dirigió una modesta película con el mismo nombre de la que se basó para hacer ese libro.

La cinta es una coproducción sencilla realizada por Chile, Portugal y Alemania apenas diez años después del golpe pinochetista lo que le da un valor especial por las circunstancias políticas y que por su calidad obtuvo premios en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en España y en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz en Francia.

En la cinta que pueden ver en Youtube participan los actores Roberto Parada, Óscar Castro y Marcela Osorio con elementos muy sencillos de producción y en el que se destaca el sentido poético de los diálogos. En ella, el final es igual a la versión de la novela, se desarrolla en Isla Negra y culmina con la detención del cartero, una curiosidad es Antonio Skármeta quien además de escribir y dirigir la película actúa en algunas escenas como el telegrafista.

La nueva versión para Netflix de “Ardiente paciencia” producida el año pasado logra recoger la esencia tanto de la primera película, como de la novela del mismo título, la ubica también en Isla Negra y logra una increíble ambientación de época a inicios de la década de los setenta, es decir, los años previos al golpe militar.

En “Ardiente paciencia” de Rodrigo Sepúlveda retrata el candor juvenil del cartero enamorado y su chica, ella con algunas pequeñas variantes de su personalidad y su perfil respecto a la novela, esto permite darle mayor frescura a la obra que sin entrar en un ambiente solemne logra obtener una atmósfera especial por el lenguaje poético tanto visual como en los diálogos.

Sepúlveda nos permite, como en la novela de Skármeta explorar en la visión del autor sobre lo que es ser poeta y lo que es la poesía en la vida diaria tomando como elementos para esa disertación al cartero y a Neruda lo que permite entrar en un segundo nivel del mensaje para los que ven esta película al disfrutar de la historia y a su vez reflexionar sobre el poeta y la poesía como disciplina y como forma de vida.

El final de esta nueva pieza fílmica es diferente a la primera película y novela que comparten el mismo nombre, algo que en cierta medida se agradece cuando al haber leído la obra narrativa y las otras versiones fílmicas vemos un desenlace que deja un mejor sabor de boca, sin olvidar lo que sucedió después.

El poeta y el hombre común que hace y vive la poesía son la esencia de esta obra llevada a la literatura, el cine y la ópera, verla en sus diferentes versiones nos permite reconocer las variadas miradas sobre un mismo tema y es en sí un bello homenaje a un poeta que admiro y a su obra literaria.

Hace un par de meses pude ver la película de producción chilena “Ardiente paciencia”, dirigida el año pasado por Rodrigo Sepúlveda. El largometraje que pude disfrutar a través de la plataforma Netflix está basada en la novela del mismo nombre escrita por Antonio Skármeta en 1985 y que tras el éxito de otra versión fílmica anterior se reeditó bajo el título de “El cartero de Neruda”.

Adelanto que esta nueva versión fílmica me gustó mucho por volver a la idea original de la obra con un bello trabajo de adaptación que la vuelve conmovedora.

Hace unos días Skármeta, escritor chileno nacido en Antofagasta cumplió 83 años de edad. Su novela ya bajo el título de “El cartero de Neruda” la leí hace unos seis años y en ella narra la amistad del poeta Pablo Neruda con su cartero en su casa en Isla Negra en fechas previas al golpe militar de Augusto Pinochet en contra de Salvador Allende, esto mientras el joven amigo cartero buscaba enamorar a una lugareña.

La novela es en sí una obra muy recomendable, de ella como lo comento se realizó una adaptación en cine estrenada en 1994 bajo la dirección de Michael Radford y las actuaciones de Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta logrando un cierto éxito en taquilla y 25 premio internacionales bajo el título original de “Il Postino”.

En la cinta de Radford traslada la historia a isla de Salina en Italia cuando Neruda tuvo que salir huyendo de Chile perseguido por su militancia comunista y se refugia en Italia en la década de los cincuenta manteniendo el final trágico de la versión escrita.

De esa versión del Neruda exiliado en Italia y amigo de un cartero de ese país nació en 2010 la ópera “Il Postino” compuesta por Daniel Catán y estrenada en Los Ángeles el 23 de septiembre de ese año, coincidiendo con el aniversario luctuoso del poeta, con Plácido Domingo en el papel de Pablo Neruda.

Posteriormente se presentó esa ópera en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y con Vicente Ombuena en el papel de Pablo Neruda. Unos tres años después compré en Guadalajara un DVD con la ópera de “Il Postino” y la pude disfrutar con la voz de Domingo, de esta ópera confieso que lo más rescatable son las versiones musicalizadas de algunos de sus poemas.

VOLVER A ISLA NEGRA

Al realizar esta columna, me enteré que en 1983, dos años antes de que Skármeta publicara su novela “Ardiente paciencia”, escribió y dirigió una modesta película con el mismo nombre de la que se basó para hacer ese libro.

La cinta es una coproducción sencilla realizada por Chile, Portugal y Alemania apenas diez años después del golpe pinochetista lo que le da un valor especial por las circunstancias políticas y que por su calidad obtuvo premios en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en España y en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz en Francia.

En la cinta que pueden ver en Youtube participan los actores Roberto Parada, Óscar Castro y Marcela Osorio con elementos muy sencillos de producción y en el que se destaca el sentido poético de los diálogos. En ella, el final es igual a la versión de la novela, se desarrolla en Isla Negra y culmina con la detención del cartero, una curiosidad es Antonio Skármeta quien además de escribir y dirigir la película actúa en algunas escenas como el telegrafista.

La nueva versión para Netflix de “Ardiente paciencia” producida el año pasado logra recoger la esencia tanto de la primera película, como de la novela del mismo título, la ubica también en Isla Negra y logra una increíble ambientación de época a inicios de la década de los setenta, es decir, los años previos al golpe militar.

En “Ardiente paciencia” de Rodrigo Sepúlveda retrata el candor juvenil del cartero enamorado y su chica, ella con algunas pequeñas variantes de su personalidad y su perfil respecto a la novela, esto permite darle mayor frescura a la obra que sin entrar en un ambiente solemne logra obtener una atmósfera especial por el lenguaje poético tanto visual como en los diálogos.

Sepúlveda nos permite, como en la novela de Skármeta explorar en la visión del autor sobre lo que es ser poeta y lo que es la poesía en la vida diaria tomando como elementos para esa disertación al cartero y a Neruda lo que permite entrar en un segundo nivel del mensaje para los que ven esta película al disfrutar de la historia y a su vez reflexionar sobre el poeta y la poesía como disciplina y como forma de vida.

El final de esta nueva pieza fílmica es diferente a la primera película y novela que comparten el mismo nombre, algo que en cierta medida se agradece cuando al haber leído la obra narrativa y las otras versiones fílmicas vemos un desenlace que deja un mejor sabor de boca, sin olvidar lo que sucedió después.

El poeta y el hombre común que hace y vive la poesía son la esencia de esta obra llevada a la literatura, el cine y la ópera, verla en sus diferentes versiones nos permite reconocer las variadas miradas sobre un mismo tema y es en sí un bello homenaje a un poeta que admiro y a su obra literaria.