Siempre es un gusto saber que buenos amigos coinciden en una actividad cultural y más si se trata de homenajear a José Guadalupe Posada por el 172 aniversario de su natalicio. Los participantes en este evento serán el reconocido ensamble Son 4 y Guillermo Saucedo, arquitecto y especialista en la vida y obra del autor de la “Calavera Garbancera”.
El homenaje organizado por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) se realizará este viernes 2 de febrero y comenzará a las 10:00 horas con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento “La Catrina” ubicado en la Puerta Sur de la ciudad, posteriormente a las 18:00 horas en el Patio José Guadalupe Posada en las calles Galeana y Nieto en el Centro de la ciudad con la charla sobre el artista aguascalentense por parte de mi amigo José Guillermo Saucedo y luego a las 19:00 horas será la intervención del Grupo Son 4 con un fragmento de su espectáculo “Posada Vivo”.
Lo sabemos, la semana pasada en este mismo espacio abordé sobre la exposición temporal realizada sobre parte de la obra de Posada en la Casa de la Cultura, sin embargo ahora me parece interesante comentar respecto a este homenaje en el que de manera acertada se hará a través de una conferencia y una intervención musical.
A mi amigo José Guillermo Saucedo lo conozco desde hace al menos diez años, con una sólida formación académica, considero que es uno de los especialistas sobre la vida de Posada más certeros en la región.
De trato amable, generoso, siempre dispuesto a apoyar en proyectos culturales, mi amigo Guillermo Saucedo fue director durante más de una década del Museo José Guadalupe Posada, gestionando proyectos como la ampliación del museo, la internacionalización del Concurso Nacional de Grabado y Estampa organizado desde ese recinto, la implementación del Proyecto “Tras la huella de Posada", entre otros. En 2012 desarrolló el proyecto base para la Celebración del Centenario Luctuoso de Posada del que fue parte del equipo de organización, luego en 2015 formó parte del equipo realizador del primer catálogo razonado dedicado a José Guadalupe Posada titulado “Catálogo Razonado, Los Fusilamientos de Posada“.
Un año después como director del Centro Animación Cultural Casa Jesús Terán se encargó de realizar los festejos del 25 aniversario de ese recinto con diversas destacadas actividades. Desde 2018 coordinó el Museo de la Convención Revolucionaria y la Galería El Obraje, actualmente pertenece al colectivo fotográfico “Visor Directo” entre otras muchas actividades.
Tuve el privilegio de trabajar juntos su curaduría de la exposición “José Guadalupe Posada, Entre la Vida y la Muerte” que llevamos al Festival del Caribe a Santiago de Cuba con el apoyo del IMAC quien gracias a la colaboración de la Maestra Rocío Castro también se llevó una conferencia video grabada de Saucedo.
Actualmente es uno de los curadores de la exposición que coordino sobre la familia Vanegas Arroyo y Posada organizada por la Casa del Caribe y el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México.
En su conferencia de hoy abordará sobre Posada como ser humano y sus diferentes etapas de vida y su obra, estoy convencido que será enriquecedora pues es un conocedor y apasionado en el tema.
Los 40 años de Son 4 y los 172 de Posada
Como parte de este homenaje participará Son 4 que este año cumplen 40 años de su fundación ahora con un ensamble conformado actualmente por mis amigos Guillermo Cebreros, Gonzalo Cebreroz, Eduardo Martínez y Juan Manuel Cobos de reciente ingreso, luego del lamentable fallecimiento de nuestro entrañable amigo Rafael Juárez.
En una breve conversación telefónica Guillermo Cebreros me comentó que Cobos ya había participado ocasionalmente en Son 4 y fue miembro del Grupo Cambio que es el antecedente de ese ensamble.
Agregó que Son 4 nació en 1984 al ser invitados a participar en el Foro Ágora de Fresnillo, Zacatecas integrándose con miembros de Cambio y el ensamble Sotol, luego con los años el momento de mayor madurez, integración musical y escénica fue en los diez años de participación de Rafael “El Gúero” Juárez.
Para esta ocasión intervendrán con un fragmento de su espectáculo “Posada Vivo” que es un recorrido en la vida y obra del grabador a través de la música y del que nació un disco editado en 2002. Guillermo Cebreros me comentó que Posada es uno de los ejes del trabajo de Son 4 presente a través de su iconografía.
De la trayectoria de Son 4 ya he escrito y es toda una garantía escucharlos, como saben tuve el privilegio de compartir escenario con ellos en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México al llevar juntos el recital “Canto y Resistencia en homenaje a Salvador Allende” en el año 2021. Son sin duda un referente en la música tradicional de nuestra región por su calidad interpretativa, su dedicada investigación en el tema y su compromiso de divulgación de ese género.
Los invito a asistir esta tarde a este homenaje a Posada en el aniversario de su natalicio.