/ viernes 6 de diciembre de 2019

Política y educación deben ser separadas

Ver la enseñanza con afanes partidistas ha causado fuertes retrasos pedagógicos, reconoce titular del IEA

La educación en México y los magros resultados que se arrojan en las evaluaciones, son consecuencia directa de la ausencia de un proyecto evolutivo en la enseñanza y la excesiva politización de esta importante actividad.

La aplicación de tres modelos distintos durante los últimos seis años, han impedido una continuidad que lleve a los maestros a trabajar hoy con base en lo que se ha hecho en años anteriores y, por el contrario, se reinvente el sistema de manera constante, considera el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

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Entrevistado momentos antes de asistir a la sesión de la Comisión de Educación del Congreso del estado, donde expuso una propuesta de mejoras integrales en materia de salud y alimentación para los casi 200 mil alumnos que cursan su educación básica en Aguascalientes, Silva Perezchica reconoce que el secreto de los países con resultados de excelencia, estriba en no politizar los sistemas de aprendizaje.

No hay revoluciones ni reformas que den resultado si no alejamos el tema político-electoral. Son situaciones de evolución constante, en las cuales se van implementando algunas cosas, se van mejorando otras y las que no están funcionando, rápidamente se suplen. En ese sentido se ha trabajado en todos los países de Europa del norte, de Asia y aquellos que son potencias en esta materia, han logrado separar la educación del tema electoral y del tema político.Raúl Silva Perezchica, Director general del IEA

Lamentablemente en México tenemos la mala costumbre de llevar al terreno político todos los temas que de alguna u otra manera tienen que ver con el ejercicio público, situación que solo acarrea complicaciones y graves retrasos.

Raúl Silva Perezchica, Director general del IEA | Adrián Carmona | El Sol del Centro

En lo personal, ha solicitado al gobernador Martín Orozco, hacer la educación a un lado de las actividades y situaciones que tengan que ver con cualquier partido político.

*Encuentra el detalle de esta información en la edición de EL SOL DEL CENTRO de mañana sábado

La educación en México y los magros resultados que se arrojan en las evaluaciones, son consecuencia directa de la ausencia de un proyecto evolutivo en la enseñanza y la excesiva politización de esta importante actividad.

La aplicación de tres modelos distintos durante los últimos seis años, han impedido una continuidad que lleve a los maestros a trabajar hoy con base en lo que se ha hecho en años anteriores y, por el contrario, se reinvente el sistema de manera constante, considera el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

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Entrevistado momentos antes de asistir a la sesión de la Comisión de Educación del Congreso del estado, donde expuso una propuesta de mejoras integrales en materia de salud y alimentación para los casi 200 mil alumnos que cursan su educación básica en Aguascalientes, Silva Perezchica reconoce que el secreto de los países con resultados de excelencia, estriba en no politizar los sistemas de aprendizaje.

No hay revoluciones ni reformas que den resultado si no alejamos el tema político-electoral. Son situaciones de evolución constante, en las cuales se van implementando algunas cosas, se van mejorando otras y las que no están funcionando, rápidamente se suplen. En ese sentido se ha trabajado en todos los países de Europa del norte, de Asia y aquellos que son potencias en esta materia, han logrado separar la educación del tema electoral y del tema político.Raúl Silva Perezchica, Director general del IEA

Lamentablemente en México tenemos la mala costumbre de llevar al terreno político todos los temas que de alguna u otra manera tienen que ver con el ejercicio público, situación que solo acarrea complicaciones y graves retrasos.

Raúl Silva Perezchica, Director general del IEA | Adrián Carmona | El Sol del Centro

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