En

Vivo

  / viernes 8 de marzo de 2024

Marcha 8M en Aguascalientes, 2024: Minuto a minuto

Como símbolo de conmemoración y protesta, se convoca como cada año a la Marcha por el 8M en el Marco del Día de la Mujer.


8/03/2024 8:34 PM

Andrea Esparza / El Sol del Centro

Como acto de empatía, manifestantes mostraron banderas de Palestina, señalaron que a pesar de la distancia se encuentran abrazando a las mujeres que padecen de los actos violentos que se viven desde hace meses en el Medio Oriente.

8/03/2024 7:37 PM
Sobre el altercado entre policías y manifestantes

8/03/2024 7:08 PM
Así luce en tendedero de denuncias...

​Mujeres colocan sus denuncias alrededor de "las letras" sobre Plaza Patria.

8/03/2024 6:43 PM
Manifestantes oran en nombre de activista fallecida

​​Cientos de mujeres se reúnen en Plaza Patria a recordar las acciones de la activista mexicana. Entonando a la par una oración creada especialmente para ella.

​​

8/03/2024 6:36 PM
#AlMomento: Manifestantes y elementos de la policía en conflicto

De último momento, se registra movimiento entre policías mujeres y manifestantes.

8/03/2024 6:27 PM
#AlMomento: Altercado entre manifestantes y elementos de la Policía

​Más información al momento.

8/03/2024 6:23 PM

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro

En la llegada del primer contingente a la Exedra, ordenadamente toman lugares y alzan las pancartas al ritmo de las consignas.

8/03/2024 6:10 PM
Aseguran Palacio Legislativo

Andrea Esparza / Información

El Palacio Legislativo fue resguardado por elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El contingente pasa de largo y hasta el momento no se han realizado pintas en este inmueble.

8/03/2024 5:59 PM

En esta marcha resalta la participación de mascotas. Vienen en trayecto diversas mujeres con perritos de todos los tamaños, con sus respectivas correas y caminando a las orillas de los contingentes. ​

​​

8/03/2024 5:56 PM

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro

Elementos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acompañan a los y las manifestantes. Durante el recorrido de la marcha por el 8M, se han hecho presentes autoridades de distintas corporaciones, esto para garantizar el respeto a la integridad y salvaguardar el bienestar de las participantes.

8/03/2024 5:52 PM
Los postes van quedando con registro de los presuntos abusadores

​Las activistas y manifestantes pegan papeles con los rostros de presuntos hombres abusadores, mientras marchan por el centro de la ciudad.

8/03/2024 5:40 PM
¿Quién es "Irene"?

​Activistas y contingentes gritan su nombre a la par, mientras elevan pancartas con su rostro.

8/03/2024 5:38 PM

Diversas mujeres pertenecientes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Policías Municipales, el primer contingente llamado “todas somos Irene” en el que pueden ir familiares y víctimas, maternidades, y mujeres trans, van atrás de la batucada.

8/03/2024 5:21 PM
¡Arranca oficialmente!

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro

Entre los varios contingentes destacan: familiares víctimas de violencia feminicida, así como víctimas de desaparición y familias que traen a sus hijas e hijos.

Desde Fiscalía comenzaron las consignas y el ambiente propio de exigencia entre gritos y pancartas. De a poco, se fueron dando las indicaciones para el arranque y al tiempo se comenzó con vueltas guiadas por la batucada al rededor de la glorieta del Quijote, donde vaciaron tinta color rojo y realizaron pequeñas pintas con símbolos feministas.

Ni una más, ni una más, ni una asesinada más, Vivas se las llevaron, vivas las queremos, Somos malas, podemos ser peores.

Fotografía: Karla Barba / El Sol del Centro

8/03/2024 5:01 PM
Manifestantes portan mensajes contra la violencia y por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Andrea Esparza / El Sol del Centro

“Libres nos queremos”,“Si nos organizamos luchamos todas”, son algunos de los mensajes que se perciben en diferentes pancartas que portan las manifestantes en el 8M.

Con la señal de “alerta”, comienzan los gritos y cantos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer. Un grupo de manifestantes luchan por la desaparición de tres familiares mujeres, de quienes señalan llevan más de cuatro mil días sin saber de su paradero.

En globos, cartulinas, hojas, prendas y demás objetos se perciben los mensajes de hartazgo por la indiferencia, apatía y omisión que denuncian contra las autoridades y es lo que las motiva a participar en la manifestación.

Fotografía: Karla Barba / El Sol del Centro

​​

8/03/2024 4:46 PM
Totalmente En Vivo desde Facebook

Así se está viviendo la Marcha 8M en el centro de Aguascalientes, no te despegues de la transmisión en vivo.

Video: Mariana Vázquez / El Sol del Centro

8/03/2024 4:40 PM

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro

  • A continuación, se hace el cierre vial del cruce Héroe de Nacozari con Av. López Mateos.
  • Agentes viales atraviesan patrullas mientras el contingente comienza a formarse y elementos de la Policía Municipal en bicicleta se hacen presentes.
  • En ambos lados de la acera, se encuentran mujeres con sus pancartas y vestimenta en colores morados y verdes, iniciando los cantos y gritos de consignas.​

8/03/2024 4:30 PM
A punto de iniciar...

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro

Inicia la congregación que marchará por el Día Internacional de la Mujer en Aguascalientes. Se destaca la asistencia de variados grupos etarios. Hasta el momento al rededor de dos mil mujeres se encuentran ya en el punto de reunión ubicado al exterior de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, inicia el despliegue de los cuerpos de seguridad, elementos de la Policía Vial comienzan con los cierres donde va a transitar el contingente, mientras el helicóptero de la fuerza de seguridad pública realiza sobrevuelos en la zona.

8/03/2024 4:18 PM

Congreso del Estado "aparentemente recubierto" con protección por posibles pintas por parte de las manifestantes.

Fotografía: Karla Barba / El Sol del Centro

8/03/2024 4:11 PM
¡Las mujeres alistándose para el 8M!

¿Vas a marchar? Sigue las siguientes recomendaciones que contingencias feministas de Aguascalientes publicaron en sus redes sociales. Desde medidas de seguridad como: "Avísale a alguien de confianza que asistirás a la manifestación", hasta la ropa o accesorios que puedes llevar.

8/03/2024 3:57 PM
La capital también se prepara para recibirlas

Si bien no colocarán "protección" alrededor de los monumentos, sí contemplaron colocar armazones para que las participantes "se expresaran".

8/03/2024 3:44 PM
Elementos de la policía se preparan para recibir a la "marea morada"

Serán 250 elementos mujeres de la policía que trabajarán en coordinación con seguridad vial para el operativo por la marcha del 8M.

El comisario Arturo Martínez Morales, Director de Movilidad, mencionó en días previos sobre las calles que mantendrán cerradas durante la manifestación. Esto, con el fin de que la población tome sus precauciones.

Con cierres parciales en acceso a la Glorieta del Quijote en Héroe de Nacozari, Av. López Mateos y Convención Oriente y el Poniente, Josefa Ortiz de Domínguez, entre madero y López Mateos, Calle Hornedo y Colón, así como Rivero y Gutiérrez.