Crece número de empleos formales

Al cierre del segundo trimestre del año, nuestro estado superó las expectativas en cuanto a la generación de nuevas fuentes de trabajo

Por: Mario Mora Legaspi

  · viernes 30 de agosto de 2019

Se rebasó la expectativa en el primer semestre del año / Foto: Karla Barba

En el primer semestre del año, la entidad superó las expectativas en cuanto al crecimiento en el número de empleos formales, toda vez que se tenía previsto generar 6,100 y se crearon 8,271 al concluir el segundo trimestre, revela la organización México ¿cómo vamos?, con base en cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los empleos formales acumulados son una muestra del esfuerzo que realizan los diversos sectores productivos y del respaldo que brinda el gobierno a las actividades económicas.

Al respecto, el economista Jorge Armando Lozano González explica que los empleos vinculan a las personas con la sociedad y la economía en las que viven. El acceso a un trabajo seguro, productivo y remunerado de manera justa - asalariado o por cuenta propia- es un factor fundamental para la autoestima de las personas y las familias, que les afirma su sentimiento de pertenencia a una comunidad, y les permite hacer una contribución productiva.

El cambio hacia un desarrollo incluyente y sostenible no será posible si se niega a millones de personas la oportunidad de ganarse la vida en condiciones dignas y equitativas.

Foto: Karla Barba

La consecución del empleo pleno y productivo y del trabajo decente para todos es una de las metas establecidas para erradicar la pobreza extrema y el hambre en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. No obstante, debido a las diferentes crisis -financiera, alimentaria, energética y ambiental- que se han conjugado en los últimos años, la mayoría de los países se han alejado del pleno empleo y los progresos en materia de erradicación de la pobreza son inciertos y desiguales.

En los próximos años, se necesitarán aproximadamente entre 45 y 50 millones de empleos nuevos cada año únicamente para seguir el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad de trabajar y reducir el desempleo ocasionado por la crisis.

Al mismo tiempo, una ola de innovaciones tecnológicas está alterando la capacidad de las actividades de manufactura y de servicios modernas para generar empleos. Las crecientes desigualdades en los ingresos y las oportunidades entre los países y dentro de ellos están socavando la estructura social y política de nuestras sociedades y provocando una espiral descendente de incertidumbre económica, política y social.

EL DATO...

La meta inicial era crear 6,100 puestos laborales en el primer semestre del año