Impunidad en desapariciones

Se ha convertido en un problema de proporciones mundiales

Por: Mario Luis Ramos Rocha

  · viernes 30 de agosto de 2019

Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la CEDH / Foto: Adrián Carmona

La Desaparición Forzada, o desaparición involuntaria de personas, se ha convertido en un problema mundial, que debería ser considerado como un crimen de lesa humanidad, considera el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Aguascalientes (CEDH), Asunción Gutiérrez Padilla.

Al conmemorar en la entidad el Día Internacional de las Víctimas de esta conducta delictiva, el ombudsman estatal recordó que este tipo de acciones se realizaban principalmente en dictaduras militares, pero en la actualidad se utiliza como estrategia para infundir el terror en las personas, pues la sensación de inseguridad que ésta práctica genera no se limita a los parientes cercanos desaparecido, sino que afecta al conjunto de la sociedad.

Existe todavía una generalizada impunidad por la práctica de la desaparición forzada, México no es la excepción y deben realizarse más esfuerzos para prevenir este delito y llevar ante la justicia a los responsables.

Asunción Gutiérrez Padilla

Gutiérrez Padilla aseguró que la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes, que él encabeza, se ha sumado de manera decidida a los esfuerzos de promoción y divulgación de las acciones para sensibilizar a los servidores públicos sobre este grave problema.

A efecto de dar una mejor atención a los familiares de las víctimas de estos delitos, apuntó finalmente Gutiérrez Padilla, fue habilitado la línea telefónica 449-106-32-57, donde se atenderán denuncias de familiares o amistades de personas desaparecidas o secuestradas.