Incertidumbre entre burócratas

Recortes anunciados para el próximo año se suman a negativa del gobierno federal a pagarles aumento salarial

Por: Mario Luis Ramos Rocha

  · lunes 23 de septiembre de 2019

Señalan malas prácticas en las oficinas del SAT | Juan José Sifuentes

Trabajadores federales atraviesan, en estos momentos, por un periodo de fuerte incertidumbre, tras haberse el anuncio del recorte de cuatro mil 085 plazas en las secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Economía, Energía, Agricultura y Turismo, que se aplicaría durante el próximo año.

A ello se suma que, a la fecha, los empleados del Gobierno de la República no han recibido el incremento directo al salario correspondiente a 2019, mismo que debió haberse hecho efectivo hace más de dos meses, de forma retroactiva al 1 de enero pasado.

Normando López Meixueiro, Secretario general en Aguascalientes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado / Foto: Juan José Sifuentes

Normando López Meixueiro, secretario general en Aguascalientes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), advierte que la separación anunciada corresponde a empleados de confianza y la central obrera que encabeza no permitirá el despido de un solo sindicalizado.

EL SOL DE MÉXICO, dio a conocer este lunes que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca recortar más de cuatro mil plazas en seis dependencias responsables de la ejecución de la política económica a nivel nacional. Se prevé que la SHCP sufra el mayor ajuste, sin embargo en términos porcentuales, será Sectur la más afectada.

La gente está aquí con mucha incertidumbre. El senador Joel Ayala, dirigente nacional de la FSTSE ya fijó su postura en el sentido que no se admitirá un solo despido para la gente de base, por el contrario, estamos luchando por mayores plazas para el área de salud

Reconoce que, al iniciarse la salida de empleados de confianza, siempre existirá el peligro de caer en la tentación de despedir a sindicalizados,

nosotros estamos muy pendientes de que a Aguascalientes no le toque.

Normando López Meixueiro, Secretario general en Aguascalientes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado

Hasta donde sea posible, advierte, esta agrupación apoyará a los trabajadores de base, pues para nadie es un secreto que un recorte de esa magnitud derivará en serios problemas sociales.

Adicionalmente, los más de 18 mil burócratas federales de la entidad se encuentran molestos, al no haberse depositado el incremento salarial correspondiente al 2019, a pesar que el año está por finalizar.

Riesgo de despidos está latente / Foto: Inti Vargas / Cuatoscuro