Racha de incendios

Por lo menos cuatro incendios se registraron el día de ayer en la ciudad, tres de ellos de hierba y pasto secos, en tanto que otro de ellos consumió durante algunos minutos plástico y materiales diversos depositados en el relleno sanitario de San Nicolás

Mario Luis Ramos Ro

  · viernes 29 de marzo de 2019

Cortesía Protección Civil Municipal

Por lo menos cuatro incendios se registraron el día de ayer en la ciudad, tres de ellos de hierba y pasto secos, en tanto que otro de ellos consumió durante algunos minutos plástico y materiales diversos depositados en el relleno sanitario de San Nicolás.

Las primeras investigaciones arrojan que varios de ellos fueron provocados por personas que de manera completamente inconsciente se dedican a prender fuego a extensas áreas como mera diversión.

La columna de humo que más llamó la atención, por ser visible desde prácticamente cualquier punto de la capital, fue la surgida de la combustión de varias toneladas de material plástico y llantas que estaban en el relleno sanitario, donde los bomberos municipales tuvieron que invertir varias horas para terminar con la conflagración.

Se conoce que las llamas en este sitio pudieron haber sido provocadas por una brasa que se encontraba en alguno de los contenedores de la ciudad a los que vándalos prenden fuego.

No se reportan personas lesionadas o intoxicadas en este sitio, pese a que suele existir presencia tanto de trabajadores como de pepenadores.

Otro de los eventos que llamó la atención fue el fuego que consumió cerca de 30 hectáreas en el cerro del Picacho, en la zona poniente de la ciudad, donde manos criminales prendieron fuego para hacer arder pasto seco, huizaches y nopal silvestre.

Afortunadamente la oportuna intervención de bomberos estatales, bomberos municipales y elementos de la XIV Zona Militar, permitió que el fuego no se prolongara al resto del terreno y quedó controlado en aproximadamente dos horas.

Más tarde, en la comunidad de El Relicario, en la capital del estado, también en un hecho que se presume fue provocado, se incendiaron más de 60 hectáreas de pasto seco.

Finalmente, en terrenos aledaños a la Ciudad de los Niños, ardieron alrededor de 80 hectáreas de pasto seco, también de manera intencional por parte de personas que aún no han sido identificadas, pero que fueron observadas por testigos.

En todos los casos se logró neutralizar el peligro y no existen personas lesionadas o intoxicadas.

INDAGATORIA

Testigos de al menos tres sitios proporcionaron a los bomberos descripciones de los presuntos responsables, quienes ya son investigados.