/ martes 18 de septiembre de 2018

Se han entregado apoyos para la reconstrucción de 166 mil viviendas dañadas: Presidencia

Además el Gobierno de la República, a través del Fonden, otorgó apoyo a las familias damnificadas

A un año de los sismos del 7 y el 19 de septiembre, la Presidencia de la República dio a conocer que se han entregado apoyos para la reconstrucción de más de 166 mil viviendas dañadas, equivalente al 98% de las afectaciones en los estados de la República y las zonas marginadas de la Ciudad de México.

Indicó que prácticamente el 100% de los alumnos afectados por los sismos asisten a clases: 13.8 millones en sus planteles originales, 142 mil en aulas temporales y 87 mil en sedes alternas.

En un comunicado, detalló que de las 949 unidades de salud dañadas, 10 hospitales aún reportan afectaciones parciales en sus operaciones y 5 permanecen inhabilitados. El acceso a servicios de salud de la población está garantizado en su totalidad.

Además, expuso que al finalizar septiembre, se habrán restaurado 41 zonas arqueológicas y 500 monumentos artísticos e históricos, en cumplimiento del plan de reconstrucción 2017-2020.

No te pierdas: A un año del 19S, familias de Insurgentes 1260 padecen estragos de la corrupción inmobiliaria

A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el Gobierno de la República informa sobre los trabajos concluidos y las tareas pendientes en la reconstrucción de viviendas, escuelas e infraestructura pública.

En el documento se indica que en materia de vivienda, los sismos de septiembre de 2017 dañaron viviendas en los estados de Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y la Ciudad de México.

El Gobierno de la República, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), otorgó apoyo a las familias damnificadas en estas entidades. Los recursos se otorgaron mediante tarjetas emitidas por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), de acuerdo al grado de afectación de cada vivienda, según los censos coordinados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU).

Es importante destacar que, en la Ciudad de México, estos apoyos se destinaron únicamente a personas en situación patrimonial por debajo de la línea de bienestar y cuyas viviendas se ubican en delegaciones de alta marginación (Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco). El apoyo a las personas afectadas en la CDMX que no observan estas características está a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.

Para las viviendas registradas con daño total, se entregaron 120 mil pesos en cuatro ministraciones (90 mil pesos para compra exclusiva de material de reconstrucción y 30 mil pesos disponibles para retirar en efectivo). Para las viviendas registradas con daño parcial, se entregaron 15 mil pesos disponibles para retirar en efectivo en una sola ministración.

El censo de daños tiene el registro de más de 169 mil viviendas afectadas (59 mil con daño total y casi 110 mil con daños parciales). Hasta septiembre de 2018, más de 166 mil titulares (98%) de estas viviendas han recibido el apoyo correspondiente a través de las tarjetas Bansefi. Existen 2 mil 800 casos especiales de familias que aún no han recogido sus tarjetas por distintos motivos (salieron de la localidad donde residían, hay algún litigio familiar o fallecieron las personas a cuyo nombre estaba el trámite, entre otros). Esas tarjetas pueden aún ser recogidas en las sucursales de Bansefi. En total, se han distribuido 8 milmillones de pesos en apoyos para la reconstrucción de vivienda a través de las tarjetas Bansefi.

De forma adicional a los recursos otorgados a través de Bansefi, el INFONAVIT implementó medidas extraordinarias para atender y apoyar a los derechohabientes y acreditados. A septiembre de 2018, la institución otorgó apoyo temporal a más de 23 mil personas, en tanto éstas recibían la indemnización correspondiente al seguro de daños que tenían contratado; casi 13 mil derechohabientes recibieron apoyo para recuperación de enseres; más de 6 mil fueron favorecidos con la entrega del uso de la Subcuenta de Vivienda, y casi 3 mil con el crédito para reparación de sus inmuebles. En total, se destinaron 3.4 mil millones de pesos para estos apoyos.

Por su parte, el FOVISSSTE puso en marcha el Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda para atender a la derechohabiencia afectada. En total, más de 12 mil 800 acreditados por daños parciales a sus viviendas y más de 80acreditados con viviendas que tuvieron pérdida total fueron apoyados. Se realizaron más de 570 apoyos por concepto de pago para renta; 900 apoyos de menaje de casa, y másde 400 créditos tradicionales especiales. También se otorgaron más de 800 segundos créditos formalizados.

Te recomendamos: Niega Fideicomiso Fuerza México tardanza en entrega de recursos para damnificados por sismos

Escuelas

Los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 afectaron a 13.9 millones de alumnos en toda la República. Al inicio del ciclo escolar 2018-2019, el 100% de los alumnos de todos los niveles educativos (básica, media superior y superior), cuyos inmuebles escolares fueron dañados, se encuentran tomando clases, con excepción de Morelos, que reporta 99.9% de asistencia.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), ha coordinado con las Autoridades Educativas Estatales las actividades de reconstrucción y reparación a los inmuebles escolares. El INIFED conformó un listado de poco más de 19 mil planteles con daños en 11 entidades.Para su atención, se cuenta con un financiamiento federal de más de 18 mil millones de pesos, procedentes del Fonden,de los programas Escuelas al CIEN, de la Reforma Educativa, así como del Seguro de Atención de Daños contratado por la propia SEP.

Es importante señalar, dice la Presidencia, que las entidades federativas son responsables de la ejecución de obras y administración de las distintas fuentes de financiamiento federal. La SEP es la responsable de los procesos de reconstrucción únicamente en la Ciudad de México.

A nivel nacional, 12 mil planteles reportaron daños menores; 7 mil, daños moderados, y 210 sufrieron daños graves. A la fecha, 98% de los planteles con daño grave han sido intervenidos. 13.8 millones de alumnos (98.4% de los alumnos afectados) toman clases en sus inmuebles originales; 142 mil (1.0%) lo hacen en aulas temporales, y 87 mil niñas y niños (0.6%) asisten a sedes alternas.

Lee también: Con santos y vírgenes, abuelita cubre las huellas del 19-S

Salud

Con información de las Secretarías de Salud federal y estatales, se tienen reportes de 949 establecimientos del sector salud que fueron afectados. De éstos, 147 corresponden a unidades hospitalarias y 802 a unidades de consulta externa o de apoyo (incluyendo unidades administrativas). Se estima una inversión de más de 7 mil millones de pesos para rehabilitar el total de unidades del sector salud.

A la fecha, de las unidades hospitalarias afectadas, 10 aún reportan afectaciones parciales en sus operaciones y 6 resultaron inhabilitadas. De estas últimas, una ha sido reconstruida, 4 se encuentran en proceso y en una aún no inician las labores de reconstrucción. Como parte de los avances, destacan la construcción del Nuevo Hospital General "Belisario Domínguez" del ISSSTE, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, inaugurado en diciembre de 2017, y el Hospital General "Dr. Macedonio Benítez Fuentes", en Juchitán, Oaxaca, cuya conclusión se prevé para finales de septiembre.

De las unidades de consulta externa, administrativa o de apoyo dañadas, 16 continúan con afectaciones parciales en sus operaciones y 46 están inhabilitadas; de estas últimas, 21 se encuentran en proceso de reconstrucción y 25 aún no inician (24 de ellas corresponden a unidades estatales).

A pesar de que aún persisten unidades en reparación, el acceso a servicios de salud de la población está garantizado en unidades médicas cercanas y hospitales móviles.

Patrimonio cultural

Los sismos dañaron 2 mil 340 inmuebles patrimoniales ─entre edificios religiosos y civiles, museos y zonas arqueológicas─ en 11 entidades federativas: Oaxaca (587); Puebla (621); México (279); Morelos (259); Ciudad de México (197); Tlaxcala (134); Chiapas (114); Guerrero (95); Tabasco (27); Veracruz (14), e Hidalgo (13).

La Secretaría de Cultura, con los especialistas del INAH, del INBA y de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, activó los protocolos para atender la emergencia e iniciar las acciones correspondientes. El gobierno federal ha trabajado conjunta y coordinadamente con autoridades estatales y municipales, con las comunidades, con el clero y con el sector privado, y se ha contado también con el generoso apoyo de la comunidad internacional.

Para el tercer trimestre de 2018, se habrán restaurado 41 zonas arqueológicas y 500 monumentos artísticos e históricos. La reconstrucción de inmuebles patrimoniales ─entre edificios religiosos y civiles, museos y zonas arqueológicas─ avanza conforme al plan establecido que concluirá en junio de 2020.

Los recursos destinados para estos trabajos son principalmente del Fonden y del seguro contratado por el INAH. Se estima que la reconstrucción y restauración del patrimonio cultural requerirá 9.8 mil millones de pesos.

Infraestructura hidráulica y eléctrica

Se reportaron daños en 293 obras hidráulicas y 5 acueductos de abastecimiento en 146 municipios. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) logró restablecer el 100% del servicio en todos los estados afectados.

El sismo del 7 de septiembre afectó a 1.9 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el del 19 de septiembre a 4.9 millones de clientes. La CFE restableció el 97% del servicio en 12 horas y el 3% restante antes de ocho días de ocurrido el sismo del 7 de septiembre; asimismo, se restableció el 92% del servicio en las primeras 18 horas del sismo del 19 de septiembre, y el 8% restante antes de los cuatro días después del sismo.

Comunicaciones y Transportes

Los daños a la infraestructura vial incluyeron 139 afectaciones en autopistas y carreteras federales, 71 puentes y más de 350 caminos rurales. El 100% de estas vías de comunicación son transitables.

Comercios

Con más de 123 millones de pesos, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) apoyó a más de 13 mil pequeñas y medianas empresas que resultaron afectadas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

A un año de los sismos del 7 y el 19 de septiembre, la Presidencia de la República dio a conocer que se han entregado apoyos para la reconstrucción de más de 166 mil viviendas dañadas, equivalente al 98% de las afectaciones en los estados de la República y las zonas marginadas de la Ciudad de México.

Indicó que prácticamente el 100% de los alumnos afectados por los sismos asisten a clases: 13.8 millones en sus planteles originales, 142 mil en aulas temporales y 87 mil en sedes alternas.

En un comunicado, detalló que de las 949 unidades de salud dañadas, 10 hospitales aún reportan afectaciones parciales en sus operaciones y 5 permanecen inhabilitados. El acceso a servicios de salud de la población está garantizado en su totalidad.

Además, expuso que al finalizar septiembre, se habrán restaurado 41 zonas arqueológicas y 500 monumentos artísticos e históricos, en cumplimiento del plan de reconstrucción 2017-2020.

No te pierdas: A un año del 19S, familias de Insurgentes 1260 padecen estragos de la corrupción inmobiliaria

A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el Gobierno de la República informa sobre los trabajos concluidos y las tareas pendientes en la reconstrucción de viviendas, escuelas e infraestructura pública.

En el documento se indica que en materia de vivienda, los sismos de septiembre de 2017 dañaron viviendas en los estados de Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y la Ciudad de México.

El Gobierno de la República, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), otorgó apoyo a las familias damnificadas en estas entidades. Los recursos se otorgaron mediante tarjetas emitidas por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), de acuerdo al grado de afectación de cada vivienda, según los censos coordinados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU).

Es importante destacar que, en la Ciudad de México, estos apoyos se destinaron únicamente a personas en situación patrimonial por debajo de la línea de bienestar y cuyas viviendas se ubican en delegaciones de alta marginación (Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco). El apoyo a las personas afectadas en la CDMX que no observan estas características está a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.

Para las viviendas registradas con daño total, se entregaron 120 mil pesos en cuatro ministraciones (90 mil pesos para compra exclusiva de material de reconstrucción y 30 mil pesos disponibles para retirar en efectivo). Para las viviendas registradas con daño parcial, se entregaron 15 mil pesos disponibles para retirar en efectivo en una sola ministración.

El censo de daños tiene el registro de más de 169 mil viviendas afectadas (59 mil con daño total y casi 110 mil con daños parciales). Hasta septiembre de 2018, más de 166 mil titulares (98%) de estas viviendas han recibido el apoyo correspondiente a través de las tarjetas Bansefi. Existen 2 mil 800 casos especiales de familias que aún no han recogido sus tarjetas por distintos motivos (salieron de la localidad donde residían, hay algún litigio familiar o fallecieron las personas a cuyo nombre estaba el trámite, entre otros). Esas tarjetas pueden aún ser recogidas en las sucursales de Bansefi. En total, se han distribuido 8 milmillones de pesos en apoyos para la reconstrucción de vivienda a través de las tarjetas Bansefi.

De forma adicional a los recursos otorgados a través de Bansefi, el INFONAVIT implementó medidas extraordinarias para atender y apoyar a los derechohabientes y acreditados. A septiembre de 2018, la institución otorgó apoyo temporal a más de 23 mil personas, en tanto éstas recibían la indemnización correspondiente al seguro de daños que tenían contratado; casi 13 mil derechohabientes recibieron apoyo para recuperación de enseres; más de 6 mil fueron favorecidos con la entrega del uso de la Subcuenta de Vivienda, y casi 3 mil con el crédito para reparación de sus inmuebles. En total, se destinaron 3.4 mil millones de pesos para estos apoyos.

Por su parte, el FOVISSSTE puso en marcha el Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda para atender a la derechohabiencia afectada. En total, más de 12 mil 800 acreditados por daños parciales a sus viviendas y más de 80acreditados con viviendas que tuvieron pérdida total fueron apoyados. Se realizaron más de 570 apoyos por concepto de pago para renta; 900 apoyos de menaje de casa, y másde 400 créditos tradicionales especiales. También se otorgaron más de 800 segundos créditos formalizados.

Te recomendamos: Niega Fideicomiso Fuerza México tardanza en entrega de recursos para damnificados por sismos

Escuelas

Los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 afectaron a 13.9 millones de alumnos en toda la República. Al inicio del ciclo escolar 2018-2019, el 100% de los alumnos de todos los niveles educativos (básica, media superior y superior), cuyos inmuebles escolares fueron dañados, se encuentran tomando clases, con excepción de Morelos, que reporta 99.9% de asistencia.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), ha coordinado con las Autoridades Educativas Estatales las actividades de reconstrucción y reparación a los inmuebles escolares. El INIFED conformó un listado de poco más de 19 mil planteles con daños en 11 entidades.Para su atención, se cuenta con un financiamiento federal de más de 18 mil millones de pesos, procedentes del Fonden,de los programas Escuelas al CIEN, de la Reforma Educativa, así como del Seguro de Atención de Daños contratado por la propia SEP.

Es importante señalar, dice la Presidencia, que las entidades federativas son responsables de la ejecución de obras y administración de las distintas fuentes de financiamiento federal. La SEP es la responsable de los procesos de reconstrucción únicamente en la Ciudad de México.

A nivel nacional, 12 mil planteles reportaron daños menores; 7 mil, daños moderados, y 210 sufrieron daños graves. A la fecha, 98% de los planteles con daño grave han sido intervenidos. 13.8 millones de alumnos (98.4% de los alumnos afectados) toman clases en sus inmuebles originales; 142 mil (1.0%) lo hacen en aulas temporales, y 87 mil niñas y niños (0.6%) asisten a sedes alternas.

Lee también: Con santos y vírgenes, abuelita cubre las huellas del 19-S

Salud

Con información de las Secretarías de Salud federal y estatales, se tienen reportes de 949 establecimientos del sector salud que fueron afectados. De éstos, 147 corresponden a unidades hospitalarias y 802 a unidades de consulta externa o de apoyo (incluyendo unidades administrativas). Se estima una inversión de más de 7 mil millones de pesos para rehabilitar el total de unidades del sector salud.

A la fecha, de las unidades hospitalarias afectadas, 10 aún reportan afectaciones parciales en sus operaciones y 6 resultaron inhabilitadas. De estas últimas, una ha sido reconstruida, 4 se encuentran en proceso y en una aún no inician las labores de reconstrucción. Como parte de los avances, destacan la construcción del Nuevo Hospital General "Belisario Domínguez" del ISSSTE, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, inaugurado en diciembre de 2017, y el Hospital General "Dr. Macedonio Benítez Fuentes", en Juchitán, Oaxaca, cuya conclusión se prevé para finales de septiembre.

De las unidades de consulta externa, administrativa o de apoyo dañadas, 16 continúan con afectaciones parciales en sus operaciones y 46 están inhabilitadas; de estas últimas, 21 se encuentran en proceso de reconstrucción y 25 aún no inician (24 de ellas corresponden a unidades estatales).

A pesar de que aún persisten unidades en reparación, el acceso a servicios de salud de la población está garantizado en unidades médicas cercanas y hospitales móviles.

Patrimonio cultural

Los sismos dañaron 2 mil 340 inmuebles patrimoniales ─entre edificios religiosos y civiles, museos y zonas arqueológicas─ en 11 entidades federativas: Oaxaca (587); Puebla (621); México (279); Morelos (259); Ciudad de México (197); Tlaxcala (134); Chiapas (114); Guerrero (95); Tabasco (27); Veracruz (14), e Hidalgo (13).

La Secretaría de Cultura, con los especialistas del INAH, del INBA y de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, activó los protocolos para atender la emergencia e iniciar las acciones correspondientes. El gobierno federal ha trabajado conjunta y coordinadamente con autoridades estatales y municipales, con las comunidades, con el clero y con el sector privado, y se ha contado también con el generoso apoyo de la comunidad internacional.

Para el tercer trimestre de 2018, se habrán restaurado 41 zonas arqueológicas y 500 monumentos artísticos e históricos. La reconstrucción de inmuebles patrimoniales ─entre edificios religiosos y civiles, museos y zonas arqueológicas─ avanza conforme al plan establecido que concluirá en junio de 2020.

Los recursos destinados para estos trabajos son principalmente del Fonden y del seguro contratado por el INAH. Se estima que la reconstrucción y restauración del patrimonio cultural requerirá 9.8 mil millones de pesos.

Infraestructura hidráulica y eléctrica

Se reportaron daños en 293 obras hidráulicas y 5 acueductos de abastecimiento en 146 municipios. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) logró restablecer el 100% del servicio en todos los estados afectados.

El sismo del 7 de septiembre afectó a 1.9 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el del 19 de septiembre a 4.9 millones de clientes. La CFE restableció el 97% del servicio en 12 horas y el 3% restante antes de ocho días de ocurrido el sismo del 7 de septiembre; asimismo, se restableció el 92% del servicio en las primeras 18 horas del sismo del 19 de septiembre, y el 8% restante antes de los cuatro días después del sismo.

Comunicaciones y Transportes

Los daños a la infraestructura vial incluyeron 139 afectaciones en autopistas y carreteras federales, 71 puentes y más de 350 caminos rurales. El 100% de estas vías de comunicación son transitables.

Comercios

Con más de 123 millones de pesos, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) apoyó a más de 13 mil pequeñas y medianas empresas que resultaron afectadas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Gossip

Belanova ¿un fenómeno musical que trasciende generaciones?

La Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes espera su triunfal regreso en los escenarios

Cultura

Segunda edición de Taller de jugoterapia y plantas medicinales 

Casa Terán serán sede, nuevamente, del curso impartido por Ernestina Trujillo, los días 20 y 27 de marzo

Local

¡No todo es bueno! Contaminación de FNSM impacta en medio ambiente

Se requiere poner atención en el pasado para priorizar en el presente en temas ambientales

Local

Denuncian que no hay ningún vial en esta comunidad de Aguascalientes

La carga vehicular sobre la carretera estatal 110 hace que los conductores se desesperen y provoquen accidentes

Local

"Brigada de Empleo" llega a San Francisco de Los Romo

Las y los interesados podrán acudir de 9:00 a 14:00 horas a la Presidencia Municipal

Local

¿Eres instructor o activador físico? Esta convocatoria es para ti

Las personas interesadas podrán presentar solicitud el 19, 20 y 21 de marzo