La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, alertó de la existencia en México y en el mundo de “voces y movimientos” en contra de la función del Poder Judicial que "buscan mermar la división de poderes".
“En mi país, pero no sólo en mi país sino, lamentablemente, en gran parte del mundo, surgen voces y movimientos que intentan poner en entredicho la legitimidad de la función judicial. Pretenden mermar —a veces de forma sutil, otras de forma directa— la independencia de los poderes judiciales”, manifestó en medio de la reciente solicitud de juicio político en su contra y de sus compañeros del Pleno.
Te podría interesar: Morenistas piden juicio político contra ministros de la SCJN
Al participar en el Congreso Mundial de Derecho, celebrado en Nueva York y que reúne a especialistas internacionales, la ministra presidenta señaló ante sus pares que los integrantes del Poder Judicial deben entender que, aunque indispensable, su independencia no está asegurada y advirtió de la existencia de “focos rojos” que, dijo, amenazan los avances logrados.
“La historia se repite. Persiste la intención de que los tribunales constitucionales se reduzcan a replicar las ideas de un solo hombre. Enfrentamos el riesgo de perder todo lo ganado por la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. De esta dimensión es el reto que enfrentamos”, reparó.
Ante esta situación, consideró importante comunicar a la sociedad la labor judicial y resolver privilegiando los derechos humanos, lo que a su vez mejoraría la relación existente y generaría una opinión positiva hacia este Poder y su desempeño.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La confianza de las personas en nuestras instituciones judiciales para solucionar sus problemas depende, en gran medida, de que tengan la convicción de que acuden a una justicia independiente, es decir, a una justicia que resolverá con imparcialidad y apego a la ley”, agregó.