/ viernes 15 de diciembre de 2023

No nos tiembla la mano para defender al instituto: Adrián Alcalá, nuevo presidente del Inai

El Inai enfrenta una campaña de desprestigio fabricada desde el gobierno federal por ser una institución incómoda al poder público, aseguró Adrián Alcalá Méndez

En entrevista con El Sol de México y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su pretensión de desaparecer a los autónomos, porque en su opinión “hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada”, Alcalá Méndez aseguró que si no existiera el Inai el acceso a la justicia se vería mermado y aclaró que solo representa una inversión de siete pesos al año por cada mexicano.

El acceso a la información es un pilar de la democracia

Te puede interesar: INAI nombra a Adrián Alcalá como nuevo presidente por tres años

El recién electo nuevo titular, consideró que los cuatro consejeros del Inai —de los siete que deberían ser— están unidos, pese a las declaraciones emitidas por la consejera Norma Julieta del Río, respecto a la calidad moral y ética de quienes contendían por la titularidad del órgano autónomo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

¿Cómo están los ánimos actualmente al interior del Inai, luego de su toma de protesta?

En la democracia hay diferentes opiniones y finalmente me dieron la confianza para encabezar los trabajos, pero estamos muy unidos los cuatro comisionados, las tres comisionadas y un servidor.

El lunes, estuvimos aquí los cuatro, conmemorando el 75 aniversario de la promulgación de la Declaración de los Derechos los Humanos, día antes de que el Presidente de la República lanzara este atentado para la eliminación de los órganos constitucionales autónomos que defendemos derechos humanos. El Inai está más fuerte que nunca, estamos unidos.

¿Ven voluntad política en el Senado para elegir a los tres comisionados faltantes del Inai?

(Aunque el miércoles clausuraron el periodo de sesiones). Tengo la confianza de que así vaya a ser, porque es un mandato constitucional y los derechos que tutelamos, que son derechos humanos, no pueden estar por encima de los intereses políticos o de coyunturas. Hacemos un llamado respetuoso, pero firme, al Senado de la República para que se logre cumplir con este mandato.

Foto: Alejandro Aguilar /El Sol de México

¿Cuánto tiempo llevan con las tres vacantes para comisionado?

La primera ausencia ocurrió el primero de abril del 2022. Fueron dos comisionados y la segunda ausencia, la que nos paralizó, fue el primero de abril del presente año; es decir, más de un año, seis meses tenemos ante la ausencia de dos comisionados y de abril primero para acá la ausencia del tercer comisionado, que hace falta, porque nos impidió poder sesionar.

¿Ha faltado cabildeo?, ¿por qué se ha detenido tanto tiempo?

Hemos hecho lo que institucionalmente nos corresponde, tener diálogo, consenso con los señores senadores. Fuimos ante la Suprema Corte de Justicia de este país, la que nos habilitó para poder sesionar de manera ordinaria cada semana con las cuatro comisiones que integramos el pleno del instituto. De parte nosotros no ha faltado nada, donde ha faltado ese consenso, es en la Cámara de Senadores.

¿Cómo van a promover que se designe a los comisionados faltantes y resistir el ataque presidencial?

Con trabajo, con unión a través de mis colegas comisionadas y los cuatro estaremos dando este enfrentamiento respetuoso, pero firme. Mantendremos un diálogo, pero siempre haciendo valer la autonomía y la importancia de que exista una institución como el Inai para el Estado mexicano.

Foto: Alejandro Aguilar /El Sol de México


¿Han pensado negociar el presupuesto, que tanto le han criticado al Inai, y que el Presidente insiste en que son gastos onerosos e innecesarios?

Estamos abiertos a cualquier mejora que venga a dar eficiencia a las labores que hace el instituto. Recordar que el Inai es un instituto nacional de transparencia y no solamente somos federal, tenemos competencia en todo el territorio nacional y tenemos que tutelar los derechos de acceso a la información y el de la protección de datos personales.

Estamos abiertos a cualquier implementación, medida o mecanismo que tenga por efecto dar eficiencia al trabajo que realizamos.

¿Ha habido algún acercamiento del gobierno federal con ustedes para poder arreglarlo?

Ningún acercamiento. Cuando fuimos a la Cámara de Diputados a presentar nuestro presupuesto, los legisladores de todas las fuerzas parlamentarias representadas en la comisión respectiva, apoyaron nuestro presupuesto, nos dijeron de la importancia y relevancia que exista un órgano garante en materia de transparencia.

Foto: Alejandro Aguilar /El Sol de México

¿Considera que el gasto del Inai es demasiado, es lo justo o le falta?

Depende desde qué óptica. Si te pones a dividir el presupuesto del Inai por cada uno de los habitantes de México, le cuesta aproximadamente a cada mexicano siete pesos al año, no te cuesta a ti y a mí y a todos los mexicanos, pero no lo veamos como un gasto, veámoslo como una inversión.

Si comparas el presupuesto del Instituto Nacional de Transparencia con los desvíos de corrupción que hay, no solamente a nivel federal, estatal o municipal, lo que el Estado mexicano invierte en materia de transparencia es menor, por eso yo hablo de una inversión.

¿Considera que le hace falta socializar más al Inai?

Sí, y es una autocrítica plasmada en mi plan de trabajo (…). Nos hace falta socializar más, poner en el centro del diálogo a esas miles de personas que se han beneficiado con el ejercicio del derecho de acceso a la información, para destruir ese argumento que dice que el Inai no le sirve a la sociedad.

Foto: Alejandro Aguilar /El Sol de México

¿Qué más le hace falta al Inai para tener una mejor imagen pública?, ¿le faltan dientes?

Trataré de responderte de la siguiente manera: la imagen pública que se ha venido construyendo, ahorita, o tratando de destruir del Inai, es una campaña fabricada, porque la institución es incómoda al poder público, es incómodo para actores políticos, porque develamos la cosa pública, porque permitimos y fomentamos la participación ciudadana.

Estamos de cara a un proceso electoral, el más complejo de la historia reciente de este país, entonces, habrá que preguntarnos: ¿quién no quiere que la gente esté enterada?, ¿quién no quiere que la gente participe?, ¿quién quiere que se mantengan las cosas así? Es una campaña dirigida a atentar contra la buena imagen de la institución, por nuestras resoluciones.

Los dientes están bien y están afilados, nada más que el diseño de la ley establece que las sanciones las llevan a cabo otras autoridades; entonces, volteamos a preguntar a la Secretaría de la Función Pública ¿qué es lo que ha hecho con los incumplimientos que derivan de la Ley de Transparencia, ¿qué han hecho los Órganos Internos de Control de otros poderes que derivan de resolución del Instituto Nacional de Transparencia?

Foto: Alejandro Aguilar /El Sol de México

El Instituto lleva a cabo de manera eficaz y eficiente sus procesos, resolvemos en menos del tiempo promedio que la ley establece.

Las resoluciones de nosotros son definitivas, inatacables y crean mecanismos para que alguien vaya a juicio de amparo. Si no existe el Inai el acceso a la justicia se vería mermado, porque los ciudadanos podrían a lo mejor preguntar, pero ante una negativa de información se tendría que ir a un Juez de Distrito, el servicio que hacemos nosotros es gratuito, no le cuesta al ciudadano, es electrónico.

El Presidente los tiene en la mira, ¿cuánto tiempo aguantará el Inai su ataque?

Daremos la batalla hasta la última instancia legal que corresponda, sea nacional o internacional. Existe una denuncia pendiente ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), fuimos el 9 de noviembre a presentar nuestros alegatos, junto con organizaciones de la sociedad civil; es decir, no nos tiembla la mano para defender la institución, ni nos temblará en este caso.

Cuando llegue la iniciativa (para la extinción del Inai), haremos un parlamento abierto, con senadores y diputados, y buscaremos las instancias judiciales correspondientes. Lo hicimos cuando nos dejaron inhabilitados, con el decretazo que pretendía clasificar toda la información sobre obras públicas como de seguridad nacional y fuimos a la Corte, también en diferentes situaciones en donde se ha atentado contra el acceso a la información.

Foto: Alejandro Aguilar /El Sol de México

¿Pelearán hasta las últimas consecuencias?

Hasta las últimas instancias legales que existen.

¿Una última reflexión sobre el futuro del Inai en el contexto del proceso electoral de 2024?

Que la gente se sume a esta defensa, instituciones del Estado mexicano, yo no me imagino un país sin una institución a la cual se le pueda preguntar o te pueda garantizar tu derecho a preguntar. El acceso a la información es un pilar de la democracia.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

¿Qué van a hacer con las quejas que le entregó la consejera Norma Julieta del Río?

Estamos revisando las denuncias. Son varios hechos que están denunciando para determinar a dónde se deben de turnar, si es al Órgano Interno de Control, al Comité de Ética o a la Auditoría Superior de la Federación. Tengan la certeza, no habrá ningún intento de ocultar o tratar de detener los procedimientos respectivos.

En entrevista con El Sol de México y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su pretensión de desaparecer a los autónomos, porque en su opinión “hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada”, Alcalá Méndez aseguró que si no existiera el Inai el acceso a la justicia se vería mermado y aclaró que solo representa una inversión de siete pesos al año por cada mexicano.

El acceso a la información es un pilar de la democracia

Te puede interesar: INAI nombra a Adrián Alcalá como nuevo presidente por tres años

El recién electo nuevo titular, consideró que los cuatro consejeros del Inai —de los siete que deberían ser— están unidos, pese a las declaraciones emitidas por la consejera Norma Julieta del Río, respecto a la calidad moral y ética de quienes contendían por la titularidad del órgano autónomo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

¿Cómo están los ánimos actualmente al interior del Inai, luego de su toma de protesta?

En la democracia hay diferentes opiniones y finalmente me dieron la confianza para encabezar los trabajos, pero estamos muy unidos los cuatro comisionados, las tres comisionadas y un servidor.

El lunes, estuvimos aquí los cuatro, conmemorando el 75 aniversario de la promulgación de la Declaración de los Derechos los Humanos, día antes de que el Presidente de la República lanzara este atentado para la eliminación de los órganos constitucionales autónomos que defendemos derechos humanos. El Inai está más fuerte que nunca, estamos unidos.

¿Ven voluntad política en el Senado para elegir a los tres comisionados faltantes del Inai?

(Aunque el miércoles clausuraron el periodo de sesiones). Tengo la confianza de que así vaya a ser, porque es un mandato constitucional y los derechos que tutelamos, que son derechos humanos, no pueden estar por encima de los intereses políticos o de coyunturas. Hacemos un llamado respetuoso, pero firme, al Senado de la República para que se logre cumplir con este mandato.

Foto: Alejandro Aguilar /El Sol de México

¿Cuánto tiempo llevan con las tres vacantes para comisionado?

La primera ausencia ocurrió el primero de abril del 2022. Fueron dos comisionados y la segunda ausencia, la que nos paralizó, fue el primero de abril del presente año; es decir, más de un año, seis meses tenemos ante la ausencia de dos comisionados y de abril primero para acá la ausencia del tercer comisionado, que hace falta, porque nos impidió poder sesionar.

¿Ha faltado cabildeo?, ¿por qué se ha detenido tanto tiempo?

Hemos hecho lo que institucionalmente nos corresponde, tener diálogo, consenso con los señores senadores. Fuimos ante la Suprema Corte de Justicia de este país, la que nos habilitó para poder sesionar de manera ordinaria cada semana con las cuatro comisiones que integramos el pleno del instituto. De parte nosotros no ha faltado nada, donde ha faltado ese consenso, es en la Cámara de Senadores.

¿Cómo van a promover que se designe a los comisionados faltantes y resistir el ataque presidencial?

Con trabajo, con unión a través de mis colegas comisionadas y los cuatro estaremos dando este enfrentamiento respetuoso, pero firme. Mantendremos un diálogo, pero siempre haciendo valer la autonomía y la importancia de que exista una institución como el Inai para el Estado mexicano.

Foto: Alejandro Aguilar /El Sol de México


¿Han pensado negociar el presupuesto, que tanto le han criticado al Inai, y que el Presidente insiste en que son gastos onerosos e innecesarios?

Estamos abiertos a cualquier mejora que venga a dar eficiencia a las labores que hace el instituto. Recordar que el Inai es un instituto nacional de transparencia y no solamente somos federal, tenemos competencia en todo el territorio nacional y tenemos que tutelar los derechos de acceso a la información y el de la protección de datos personales.

Estamos abiertos a cualquier implementación, medida o mecanismo que tenga por efecto dar eficiencia al trabajo que realizamos.

¿Ha habido algún acercamiento del gobierno federal con ustedes para poder arreglarlo?

Ningún acercamiento. Cuando fuimos a la Cámara de Diputados a presentar nuestro presupuesto, los legisladores de todas las fuerzas parlamentarias representadas en la comisión respectiva, apoyaron nuestro presupuesto, nos dijeron de la importancia y relevancia que exista un órgano garante en materia de transparencia.

Foto: Alejandro Aguilar /El Sol de México

¿Considera que el gasto del Inai es demasiado, es lo justo o le falta?

Depende desde qué óptica. Si te pones a dividir el presupuesto del Inai por cada uno de los habitantes de México, le cuesta aproximadamente a cada mexicano siete pesos al año, no te cuesta a ti y a mí y a todos los mexicanos, pero no lo veamos como un gasto, veámoslo como una inversión.

Si comparas el presupuesto del Instituto Nacional de Transparencia con los desvíos de corrupción que hay, no solamente a nivel federal, estatal o municipal, lo que el Estado mexicano invierte en materia de transparencia es menor, por eso yo hablo de una inversión.

¿Considera que le hace falta socializar más al Inai?

Sí, y es una autocrítica plasmada en mi plan de trabajo (…). Nos hace falta socializar más, poner en el centro del diálogo a esas miles de personas que se han beneficiado con el ejercicio del derecho de acceso a la información, para destruir ese argumento que dice que el Inai no le sirve a la sociedad.

Foto: Alejandro Aguilar /El Sol de México

¿Qué más le hace falta al Inai para tener una mejor imagen pública?, ¿le faltan dientes?

Trataré de responderte de la siguiente manera: la imagen pública que se ha venido construyendo, ahorita, o tratando de destruir del Inai, es una campaña fabricada, porque la institución es incómoda al poder público, es incómodo para actores políticos, porque develamos la cosa pública, porque permitimos y fomentamos la participación ciudadana.

Estamos de cara a un proceso electoral, el más complejo de la historia reciente de este país, entonces, habrá que preguntarnos: ¿quién no quiere que la gente esté enterada?, ¿quién no quiere que la gente participe?, ¿quién quiere que se mantengan las cosas así? Es una campaña dirigida a atentar contra la buena imagen de la institución, por nuestras resoluciones.

Los dientes están bien y están afilados, nada más que el diseño de la ley establece que las sanciones las llevan a cabo otras autoridades; entonces, volteamos a preguntar a la Secretaría de la Función Pública ¿qué es lo que ha hecho con los incumplimientos que derivan de la Ley de Transparencia, ¿qué han hecho los Órganos Internos de Control de otros poderes que derivan de resolución del Instituto Nacional de Transparencia?

Foto: Alejandro Aguilar /El Sol de México

El Instituto lleva a cabo de manera eficaz y eficiente sus procesos, resolvemos en menos del tiempo promedio que la ley establece.

Las resoluciones de nosotros son definitivas, inatacables y crean mecanismos para que alguien vaya a juicio de amparo. Si no existe el Inai el acceso a la justicia se vería mermado, porque los ciudadanos podrían a lo mejor preguntar, pero ante una negativa de información se tendría que ir a un Juez de Distrito, el servicio que hacemos nosotros es gratuito, no le cuesta al ciudadano, es electrónico.

El Presidente los tiene en la mira, ¿cuánto tiempo aguantará el Inai su ataque?

Daremos la batalla hasta la última instancia legal que corresponda, sea nacional o internacional. Existe una denuncia pendiente ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), fuimos el 9 de noviembre a presentar nuestros alegatos, junto con organizaciones de la sociedad civil; es decir, no nos tiembla la mano para defender la institución, ni nos temblará en este caso.

Cuando llegue la iniciativa (para la extinción del Inai), haremos un parlamento abierto, con senadores y diputados, y buscaremos las instancias judiciales correspondientes. Lo hicimos cuando nos dejaron inhabilitados, con el decretazo que pretendía clasificar toda la información sobre obras públicas como de seguridad nacional y fuimos a la Corte, también en diferentes situaciones en donde se ha atentado contra el acceso a la información.

Foto: Alejandro Aguilar /El Sol de México

¿Pelearán hasta las últimas consecuencias?

Hasta las últimas instancias legales que existen.

¿Una última reflexión sobre el futuro del Inai en el contexto del proceso electoral de 2024?

Que la gente se sume a esta defensa, instituciones del Estado mexicano, yo no me imagino un país sin una institución a la cual se le pueda preguntar o te pueda garantizar tu derecho a preguntar. El acceso a la información es un pilar de la democracia.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

¿Qué van a hacer con las quejas que le entregó la consejera Norma Julieta del Río?

Estamos revisando las denuncias. Son varios hechos que están denunciando para determinar a dónde se deben de turnar, si es al Órgano Interno de Control, al Comité de Ética o a la Auditoría Superior de la Federación. Tengan la certeza, no habrá ningún intento de ocultar o tratar de detener los procedimientos respectivos.

Gossip

Mutua reverencia entre fans y Enrique Iglesias en la Feria de San Marcos

El español prometió regresar a Aguascalientes el siguiente año

Cultura

El Zapotal hizo vibrar la Feria Nacional de San Marcos

Desde Ciudad de México, esta banda llegó a Aguascalientes, para armar una tremenda fiesta con el público de Aguascalientes

Cultura

Bratty y What Tha Funk en la Feria de San Marcos: fiesta y ensueño

Dos estilos distintos lograron una mezcla perfecta, en el concierto que ofrecieron en este recinto ferial

Local

Hospital Centenario Hidalgo celebra el Día del Niño

Pacientes menores del centro de salud pasaron un momento agradable con sus personajes favoritos

Elecciones 2024

Lista Xóchilt Gálvez para el segundo debate hacia la presidencia de México

Será la primera mujer presidenta de México que consolidará el primer gobierno de coalición en el país 

Policiaca

Riña campal en zona de antros de la Feria de San Marcos

En primera instancia se reportaron detonaciones de arma de fuego, las autoridades aseguran que se trata de intercambio de botellazos