/ sábado 19 de noviembre de 2022

Cárteles trafican droga en maquinaria industrial

Criminales de México, Perú y Colombia emplean esta modalidad para ingresar cocaína y metanfetamina a Europa y Asia

Los cárteles, incluidos los de México, han encontrado en la maquinaria industrial un medio para traficar droga, principalmente cocaína y metanfetamina, a Europa y Asia, toda vez que brinda un mayor blindaje y permite transportar una mayor cantidad.

De acuerdo con información del Observatorio Europeo de Drogas y Adicciones, este modus operandi ha aumentado en lo que va del año con un total de ocho casos en al menos tres de los 27 países que integran la Unión Europea (UE). El año pasado sólo se registraron tres casos y en 2020, dos. En el último de ellos, las autoridades de Alemania decomisaron la semana pasada, 200 kilogramos de metanfetamina escondida en una prensa hidráulica de 24 toneladas, proveniente de México.

Puede interesarte: Cárteles esconden drogas en carbón y cantera para sacarlas del país

El costo de la droga alcanzaría los 400 millones de pesos en el mercado ilegal, según estimaron autoridades alemanas.

Otros 66 kilos de cocaína que estaban ocultos en máquinas roladoras de gran tonelaje fueron incautados el mes pasad por autoridades en España. La maquinaria provenía de Perú y tenía como destino final Barcelona, de acuerdo con lo que informó la Guardia Civil.

También en España, 464 kilogramos de cocaína que se encontraban oculta en el interior de una máquina trituradora de 11 toneladas fueron interceptados en el puerto de Valencia. El decomiso se llevó a cabo en enero y la sustancia incautada provenía de Colombia.

Este año, se ha incautado casi una tonelada de cocaína y metanfetamina transportada en máquinas industriales, una cifra superior respecto a los 252 kilogramos decomisados el año pasado bajo las mismas circunstancias, de acuerdo con autoridades a cargo de los operativos.

En todos los casos, el modus operandi utilizado por las organizaciones del narcotráfico consiste en comprar maquinas industriales en países de Latinoamérica como México, Colombia, Perú y Ecuador , donde personas que tienen conocimientos mecánicos las habilitan con compartimientos ocultos para esconder la droga y, posteriormente, enviarla a Europa vía marítima o aérea.

De acuerdo con el Informe Europeo sobre Drogas 2022, los cárteles mexicanos operan junto con grupos criminales de la Unión Europea en la producción de metanfetamina y cocaína en el continente europeo. Además, según el documento, si bien la mayoría de la metanfetamina para los mercados de la UE es suministrada por productores locales, también se produce tráfico “a gran escala” de México al continente y “muy probablemente en tránsito a mercados fuera de la zona euro”.

“Se cree que el contrabando a gran escala de metanfetamina de México a la UE se basa en gran medida en el ocultamiento de la droga en mercancías legítimas transportadas en contenedores de transporte marítimo”, señala el documento.

Como ejemplo cita que en 2020 las fuerzas del orden españolas recuperaron 752 kilogramos de metanfetamina oculta en dos grandes bloques de mármol importados de México. La droga había sido colocada en tubos de plástico insertados en cavidades cilíndricas en los bloques de mármol de 25 toneladas. “La información sugiere que los delincuentes muestran un alto grado de creatividad al ocultar las drogas”, destaca el informe.

El Viejo Continente no es el único al que los cárteles mexicanos llevan drogas escondidas en maquinaria pesada. En abril de 2020, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) confiscaron más de 40 kilogramos de metanfetamina escondida en un separador magnético industrial.

Además, el lunes pasado, autoridades de Hong Kong informaron sobre el decomiso de 100 kilos de metanfetamina ocultos en un separador electromagnético que remueve las partículas metálicas de otros materiales.

El valor de la sustancia fue estimado por autoridades de aduanas del aeropuerto de Hong Kong en 7.7 millones de dólares; se trató, dijeron, del cuarto decomiso de drogas que involucra maquinaria grande enviada desde el continente americano este año.

Hong Kong se ha convertido, de acuerdo con el portal especializado en narcotráfico InSight Crime, en la puerta de la metanfetamina mexicana para el este asiático, por lo que los narcotraficantes utilizan métodos más sofisticados y caros para burlar las fronteras y llegar hasta el otro lado del mundo. Sólo en los primeros meses de este año, según el portal que cita cifras de las aduanas de Hong Kong, las autoridades de ese país confiscaron 774 kilos de metanfetamina, la mayoría proveniente de México, volumen que eclipsa los cerca de 53 kilos incautados en el mismo periodo del año anterior.

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“Al igual que sus homólogos latinoamericanos, es muy común que los narcos mexicanos estén utilizando maquinaria industrial para ocultar la metanfetamina y otras sustancias ilícitas a granel, pues muchas de ellas están fabricadas con materiales altamente resistentes, como el acero o el aluminio, que en varias capas permite burlar inspecciones visuales e incluso con caninos”, explicó Rodolfo Escobedo, especialista en temas de seguridad.

En entrevista con El Sol de México, el experto de origen colombiano agregó que a pesar de que el uso de este tipo de maquinaria para el trasiego de droga resulta mucho más caro que transportarla en contenedores de plátanos o escondidos en artículos como botellas de vino o zapatos, sin duda deja ganancias millonarias a los criminales por la cantidad de mercancía que las máquinas pueden transportar.

Los cárteles, incluidos los de México, han encontrado en la maquinaria industrial un medio para traficar droga, principalmente cocaína y metanfetamina, a Europa y Asia, toda vez que brinda un mayor blindaje y permite transportar una mayor cantidad.

De acuerdo con información del Observatorio Europeo de Drogas y Adicciones, este modus operandi ha aumentado en lo que va del año con un total de ocho casos en al menos tres de los 27 países que integran la Unión Europea (UE). El año pasado sólo se registraron tres casos y en 2020, dos. En el último de ellos, las autoridades de Alemania decomisaron la semana pasada, 200 kilogramos de metanfetamina escondida en una prensa hidráulica de 24 toneladas, proveniente de México.

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El costo de la droga alcanzaría los 400 millones de pesos en el mercado ilegal, según estimaron autoridades alemanas.

Otros 66 kilos de cocaína que estaban ocultos en máquinas roladoras de gran tonelaje fueron incautados el mes pasad por autoridades en España. La maquinaria provenía de Perú y tenía como destino final Barcelona, de acuerdo con lo que informó la Guardia Civil.

También en España, 464 kilogramos de cocaína que se encontraban oculta en el interior de una máquina trituradora de 11 toneladas fueron interceptados en el puerto de Valencia. El decomiso se llevó a cabo en enero y la sustancia incautada provenía de Colombia.

Este año, se ha incautado casi una tonelada de cocaína y metanfetamina transportada en máquinas industriales, una cifra superior respecto a los 252 kilogramos decomisados el año pasado bajo las mismas circunstancias, de acuerdo con autoridades a cargo de los operativos.

En todos los casos, el modus operandi utilizado por las organizaciones del narcotráfico consiste en comprar maquinas industriales en países de Latinoamérica como México, Colombia, Perú y Ecuador , donde personas que tienen conocimientos mecánicos las habilitan con compartimientos ocultos para esconder la droga y, posteriormente, enviarla a Europa vía marítima o aérea.

De acuerdo con el Informe Europeo sobre Drogas 2022, los cárteles mexicanos operan junto con grupos criminales de la Unión Europea en la producción de metanfetamina y cocaína en el continente europeo. Además, según el documento, si bien la mayoría de la metanfetamina para los mercados de la UE es suministrada por productores locales, también se produce tráfico “a gran escala” de México al continente y “muy probablemente en tránsito a mercados fuera de la zona euro”.

“Se cree que el contrabando a gran escala de metanfetamina de México a la UE se basa en gran medida en el ocultamiento de la droga en mercancías legítimas transportadas en contenedores de transporte marítimo”, señala el documento.

Como ejemplo cita que en 2020 las fuerzas del orden españolas recuperaron 752 kilogramos de metanfetamina oculta en dos grandes bloques de mármol importados de México. La droga había sido colocada en tubos de plástico insertados en cavidades cilíndricas en los bloques de mármol de 25 toneladas. “La información sugiere que los delincuentes muestran un alto grado de creatividad al ocultar las drogas”, destaca el informe.

El Viejo Continente no es el único al que los cárteles mexicanos llevan drogas escondidas en maquinaria pesada. En abril de 2020, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) confiscaron más de 40 kilogramos de metanfetamina escondida en un separador magnético industrial.

Además, el lunes pasado, autoridades de Hong Kong informaron sobre el decomiso de 100 kilos de metanfetamina ocultos en un separador electromagnético que remueve las partículas metálicas de otros materiales.

El valor de la sustancia fue estimado por autoridades de aduanas del aeropuerto de Hong Kong en 7.7 millones de dólares; se trató, dijeron, del cuarto decomiso de drogas que involucra maquinaria grande enviada desde el continente americano este año.

Hong Kong se ha convertido, de acuerdo con el portal especializado en narcotráfico InSight Crime, en la puerta de la metanfetamina mexicana para el este asiático, por lo que los narcotraficantes utilizan métodos más sofisticados y caros para burlar las fronteras y llegar hasta el otro lado del mundo. Sólo en los primeros meses de este año, según el portal que cita cifras de las aduanas de Hong Kong, las autoridades de ese país confiscaron 774 kilos de metanfetamina, la mayoría proveniente de México, volumen que eclipsa los cerca de 53 kilos incautados en el mismo periodo del año anterior.

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“Al igual que sus homólogos latinoamericanos, es muy común que los narcos mexicanos estén utilizando maquinaria industrial para ocultar la metanfetamina y otras sustancias ilícitas a granel, pues muchas de ellas están fabricadas con materiales altamente resistentes, como el acero o el aluminio, que en varias capas permite burlar inspecciones visuales e incluso con caninos”, explicó Rodolfo Escobedo, especialista en temas de seguridad.

En entrevista con El Sol de México, el experto de origen colombiano agregó que a pesar de que el uso de este tipo de maquinaria para el trasiego de droga resulta mucho más caro que transportarla en contenedores de plátanos o escondidos en artículos como botellas de vino o zapatos, sin duda deja ganancias millonarias a los criminales por la cantidad de mercancía que las máquinas pueden transportar.

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