Meade presenta estrategia de seguridad en cinco puntos

El precandidato del PRI le apuesta a fortaleces los cuerpos policiacos del país así como el desarrollo de inteligencia

El Sol de México Online

  · lunes 22 de enero de 2018

Foto: Especial

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, propuso cinco puntos fundamentales para lograr que el país tenga seguridad y acceso a justicia efectiva.

Durante el foro nacional “Puntos de Encuentro: Seguridad y Justicia”, el cuarto en su tipo organizado por la Fundación Colosio en lo que va de la precampaña y ante especialistas en derecho, seguridad y ciencias penales, Meade Kuribreña enunció los siguientes puntos.

1.- Pegarle a la delincuencia donde le duele; incautar el dinero, los bienes y las armas del crimen organizado.

Imagen ilustrativa / Foto: Especial

 

2.- Homologar las leyes y las instituciones a nivel estatal y federal, para que los delitos sean investigados y castigados bajo un mismo criterio.

Foto ilustrativa / Foto: Especial

 

3.- Creación de un sistema integral que permita identificar a los criminales, sus bienes y sus movimientos financieros.

Foto: Especial

 

4.- Fortalecer el cuerpo policiaco en el país para que haya oficiales mejor entrenados, protegidos y mejor remunerados.

Foto: Especial / El Sol de Sinaloa

 

5.- Combatir las desigualdades para prevenir con efectividad factores delincuenciales.

Foto: Cuartoscuro

Al presentar un diagnóstico sobre los principales factores que generan inseguridad y violencia en el país, Meade Kuribreña explicó que, de acuerdo con diferentes estudios, se estima que la delincuencia organizada en México cuenta con una cantidad de entre 500 mil y un millón y medio de armas de fuego.

“Lo pongo en perspectiva: el ejército canadiense tiene 1.7 millones de armas; el ejército argentino tiene, más o menos; 1.3, el ejército peruano 850 mil; el ejército guatemalteco 150 mil; y acá, si nos ubicamos en el punto medio, estaríamos hablando de 750 mil”, alertó el precandidato.

En este sentido, consideró que se requieren protocolos diferentes para detectar y diferenciar efectivamente entre el tráfico de armas y el de drogas, ya que, subrayó, los delincuentes no utilizan los mismos mecanismos para cometer estos delitos.

“Nos obliga tecnológicamente y en protocolos a hacerlo diferente, tendríamos que tener por lo menos tres o cuatro elementos: protocolos de intercambio de información específicos en materia de armas, una mejor identificación en los puntos en donde esas armas de internan y una mejor capacidad tecnológica para hacer una revisión en esos puntos de internación de manera mucho más descentralizada” manifestó.

Respecto a homologar la forma en la que se investigan y castigan los delitos a niveles federal y estatal, Meade Kuribreña expuso que dicha medida permitiría avanzar en términos de generar mayores capacidades de investigación, mejores procesos y dar así mejores condiciones al sistema de justicia.

El precandidato también destacó la importancia de tener una base de datos de alcance nacional y actualizada para obtener información estratégica más sólida.

 

| Con información de Notimex |