/ miércoles 29 de noviembre de 2017

Estas son las tres razones por las que 'sepultaron' el mando mixto policial

El mando mixto policial tiene como propósito en los estados el establecer una nueva forma de coordinación entre fuerzas locales y federales

| Con información de Notimex |

El mando mixto policial tiene como propósito en los estados el establecer una nueva forma de coordinación de las policías con las Fuerzas Armadas para establecer procedimientos conjuntos y poder enfrentar el estado de inseguridad pública.

Para crear esta nueva ley, los senadores discutieron cerca de dos años la iniciativa, hasta que llegó a comisiones de San Lazaro, donde los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social la rechazaron.

A favor se manifestaron los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, y en abstención se pronunció Morena.

Estas son las tres razones para no proceder:

Inviabilidad

El mando mixto presentaría problemas de operatividad, gestión y responsabilidad. La inestabilidad operativa derivada de la evaluación, que traería consigo una confusa ida y vuelta de recursos materiales y financieros entre órdenes de gobierno

Crisis de mandos

El segundo inconveniente sería que las entidades y municipios podrían renunciar o delegar las funciones de seguridad a la federación, con lo cual ésta terminaría por asumir las tareas de seguridad pública, para lo cual no existe capacidad institucional suficiente.

Carga laboral a nivel federal

El tercer problema sería que el mando mixto generaría una sobrecarga política y de gestión que podría recaer en la Federación, ya que establece que los diagnósticos, evaluaciones y certificaciones policiacas para estados y municipios los realice la federación.

| Con información de Notimex |

El mando mixto policial tiene como propósito en los estados el establecer una nueva forma de coordinación de las policías con las Fuerzas Armadas para establecer procedimientos conjuntos y poder enfrentar el estado de inseguridad pública.

Para crear esta nueva ley, los senadores discutieron cerca de dos años la iniciativa, hasta que llegó a comisiones de San Lazaro, donde los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social la rechazaron.

A favor se manifestaron los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, y en abstención se pronunció Morena.

Estas son las tres razones para no proceder:

Inviabilidad

El mando mixto presentaría problemas de operatividad, gestión y responsabilidad. La inestabilidad operativa derivada de la evaluación, que traería consigo una confusa ida y vuelta de recursos materiales y financieros entre órdenes de gobierno

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El segundo inconveniente sería que las entidades y municipios podrían renunciar o delegar las funciones de seguridad a la federación, con lo cual ésta terminaría por asumir las tareas de seguridad pública, para lo cual no existe capacidad institucional suficiente.

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El tercer problema sería que el mando mixto generaría una sobrecarga política y de gestión que podría recaer en la Federación, ya que establece que los diagnósticos, evaluaciones y certificaciones policiacas para estados y municipios los realice la federación.

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