/ martes 27 de junio de 2023

Debemos aplicar el mando único a nivel nacional, propone Manuel Velasco si llega a la presidencia

El senador con licencia del PVEM y exgobernador de Chiapas menciona la seguridad como una de sus propuestas para ser coordinador de la defensa de la 4T

“En materia de seguridad debemos aplicar el mando único con 32 corporaciones policiacas a nivel estatal, ya que es mucho mejor coordinarte con 32 corporaciones policiacas que con los dos mil 500 municipios”, Dijo Manuel Velasco Coello, quien aspira en ser el coordinador de la defensa de la Cuatroté y, posteriormente, candidato presidencial de la alianza Morena-PT-PVEM.

En entrevista con El Sol de México, el senador con licencia del Partido Verde Ecologista de México y exgobernador de Chiapas dijo tener juventud y experiencia para “aspirar al mayor anhelo y al mayor sueño que puede tener un político que es gobernar su país”.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum se reúne con simpatizantes de Morena en Tecámac

Mencionó que impulsará la agenda de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también fue amigo de su abuelo, y que llevará sus programas Bienestar y de Desarrollo “al siguiente nivel”.

Inicia la carrera hacia el 2024 y parece que usted se encuentra en desventaja ante las grandes corcholatas del Presidente, los grandes consentidos. ¿Qué posibilidades tiene Manuel Velasco de ganar?

Aspira a ser el coordinador de la defensa de la 4T | Foto: Archivo El Sol de México

Yo tengo una relación de afecto y de respeto hacia el señor Presidente. Lo conocí por mi abuelo Fernando Cuello, quien fue entrañable amigo de su señor padre y también de Andrés Manuel López Obrador.

Desde que inició su gobierno en 2018 nosotros hemos establecido una alianza legislativa con Morena para impulsar la agenda de transformación del presidente Andrés Manuel y hemos llevado esa alianza al ámbito electoral, así fue la elección del 2021 donde fuimos juntos y en la mayoría de las gubernaturas que hemos competido juntos y hemos ganado.

A lo largo de mi vida soy una persona que he competido en elecciones, sé ganar elecciones, porque ahorita hay muchas personas que se están apuntando, lo que tienen es un récord en derrotas electorales y nosotros sí sabemos ganar elecciones.

Manuel Velsco candidato presidencial de la alianza Morena-PT-PVEM | Archivo El Sol de México

Pero lo que mencionas es cierto, hay quienes llevan ya más tiempo en una campaña de posicionamiento ya de varios años y eso hace que tengan un mayor nivel de conocimiento en las encuestas.

Sin embargo, nosotros creemos que los próximos 70 días es tiempo suficiente para que podamos, con una campaña bien hecha de posicionamiento, crecer el nivel de conocimiento y estar bien posicionados en la encuesta.

Depende del trabajo que nosotros hagamos y del nivel de posicionamiento que nosotros vayamos teniendo de aquí a que se lleve a cabo la encuesta.

En esos dos meses y medio, ¿qué va a hacer Manuel Velasco para convencer a los que van a votar por él?

Lo que he hecho siempre cuando he sido candidato en otras ocasiones a diputado local, diputado federal, senador de la República, a gobernador de mi estado, Chiapas, que gané con el 70 por ciento del voto, que es caminar cerca de la gente, escuchar a los ciudadanos y tener un proyecto que se identifique con los ciudadanos y caminar las colonias, los barrios, las comunidades, los ejidos para lograr los municipios y los estados de nuestro país con liderazgos regionales estatales y municipales y tener propuestas de la ciudadanía que se sienta identificada.

Para él lo más importante es la coordinación, por eso impulsará el Mando Único | Foto: Laura Lovera /El Sol de México

Yo estoy convencido de que en materia de seguridad debemos aplicar el Mando Único con 32 corporaciones policiacas a nivel estatal, ya que es mucho mejor coordinarte con 32 corporaciones policiacas que con los dos mil 500 municipios que tiene nuestro país, porque desgraciadamente las policías municipales son las más vulnerables al crimen organizado.

Con una mayor capacitación de policías, con mejores salarios, mejor equipamiento, pero lo más importante es la coordinación, por eso voy a impulsar el Mando Único, y porque cuando fui gobernador y empezamos con el Mando Único logramos estar dentro de los tres estados más seguros los seis años.

También soy un convencido de los gobiernos de coalición, de tener un gobierno incluyente, de que entendamos que la lucha no es entre mexicanos, que todos debemos de trabajar con un solo objetivo común que a México le vaya bien.

Voy a proponer un gran acuerdo nacional donde estemos reunidos todas las fuerzas políticas representativas, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, los empresarios, la Iglesia, que todos vayamos por un gran acuerdo nacional que sea en beneficio de México impulsando los gobiernos de coalición.

Es muy importante lo que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene un gobierno humanista que por primera vez elevó a rango constitucional la pensión para los adultos mayores, las becas Benito Juárez para los jóvenes y el programa de apoyo a los discapacitados.

El candidato desea llevar a un siguiente nivel los programas del Bienestar y de Desarrollo | Archivo El Sol de México

Yo quiero llevar a un siguiente nivel los programas del Bienestar y de Desarrollo, donde voy a impulsar que todos los alumnos que tengan arriba de 8.5 de promedio puedan tener una titulación gratuita. Vamos a generar apoyos para las madres solteras que cumplen la doble función de madre y padre a la vez.

Impulsar una agenda verde como lo hicimos con ambientalistas, ecologistas, expertos en la materia, con la maestra Julia Carabias Lillo, que es una ambientalista de primer nivel, es una persona que nos ayudó a elaborar libros de texto, junto con el doctor José Sarukhán Kermez. Lo hicimos en el gobierno de Chiapas desde que los niños acudían a preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, llevaban esa materia de educar con responsabilidad ambiental para generar conciencia y que los niños desde que acuden a las aulas se concienticen la importancia que tiene el medio ambiente en nuestras vidas y de lo importante que es cuidar nuestros recursos naturales.

Como son relevantes las campañas de reforestación, así también es de igual importancia o más la conservación, conservar los recursos naturales que ya tenemos, por eso implementamos un programa de apoyo a los comuneros, a los ocho mil comuneros lacandones para que se convirtieran en guardianes de la selva y así conservar y preservar 168 mil hectáreas de recursos naturales de la selva de Chiapas y el país.

¿Ahora con las obras del Tren Maya no se afectó esta zona de la selva?

Yo estoy a favor del Tren Maya, que va a impulsar el desarrollo del Sureste.

El sureste durante muchos años no había sido prioridad y tenemos un Presidente de la República que tiene su corazón en el sureste de México y que está impulsándolo.

El Tren Maya va a beneficiar a estados como Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y va a tener un impacto fuerte para el desarrollo y generar un mayor impulso al Sureste.

¿Qué lo motivó a participar en esta contienda, contra los grandes consentidos del Presidente: Claudia Sheinbaum. Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, y Ricardo Monreal?

Tengo una muy buena relación con todos y el mayor reto en este proceso es mantener la unidad, el mayor reto en este proceso es que salgamos fortalecidos para generar un impulso que salga muy legitimado en el proceso.

En lo personal, los resultados que hemos tenido a lo largo de mi vida en materia de seguridad, en materia de medio ambiente, que son prioritarios para los ciudadanos; en apoyo a las madres solteras, en impulso a los jóvenes universitarios, en apoyo a la economía familiar con programas para que cada inicio de ciclo escolar obtuvieran uniformes, mochilas útiles escolares gratuitos, en materia de resultados nosotros estamos en un nivel de competencia.

Y a lo largo de mi vida he sido un conciliador y generador de acuerdos, por eso creo que tenemos ahorita la juventud y la experiencia para poder aspirar al mayor anhelo y al mayor sueño que puede tener un político que es gobernar su país.

¿Piensa usted que hay piso parejo?

Yo creo que fueron fundamentales los lineamientos que se establecieron en el Consejo de Morena. Por primera vez se pide que no estés en un cargo público en el momento de participar en el proceso.

Ningún funcionario federal estatal, legislador, senador, diputado, gobernador, presidente municipal puede involucrarse en el proceso de selección de quien va a representar al movimiento de la Cuarta Transformación.

Yo estoy convencido que los lineamientos y los acuerdos que se generaron fueron muy importantes y como se podrá observar, todos los firmaron y estuvieron de acuerdo, por lo que hay un compromiso de todos de respetar el resultado.

El diputado Gerardo Fernández dice que va a iniciar sin recursos, ¿usted cuenta con recursos para iniciar esta campaña?

Habré de comenzar con recursos propios y si vamos generando mayores expectativas de triunfo, habrá gente que quiera ayudarnos.

¿Qué es lo que usted cambiaría de este proyecto de la 4T, si fuera usted Presidente?

López Obrador ha sido un gran Presidente y hay que tomar en cuenta que le han tocado circunstancias difíciles como el tema de la pandemia del Covid, donde hubo un parón de la economía mundial. El Presidente se echó para adelante y no dejó que se frenara y echado para adelante el país está avanzando, lo dije, en materia de apoyos y de un gran sentido humanista…

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Obras públicas el Tren Maya, el AIFA, el Transístmico, veo que ha hecho muy buen gobierno en materia social y en obra pública.

¿Le daría continuidad a algo de esto o a todo? ¿qué haría?

Hay que darle continuidad con cambio como lo he dicho.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

“En materia de seguridad debemos aplicar el mando único con 32 corporaciones policiacas a nivel estatal, ya que es mucho mejor coordinarte con 32 corporaciones policiacas que con los dos mil 500 municipios”, Dijo Manuel Velasco Coello, quien aspira en ser el coordinador de la defensa de la Cuatroté y, posteriormente, candidato presidencial de la alianza Morena-PT-PVEM.

En entrevista con El Sol de México, el senador con licencia del Partido Verde Ecologista de México y exgobernador de Chiapas dijo tener juventud y experiencia para “aspirar al mayor anhelo y al mayor sueño que puede tener un político que es gobernar su país”.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum se reúne con simpatizantes de Morena en Tecámac

Mencionó que impulsará la agenda de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también fue amigo de su abuelo, y que llevará sus programas Bienestar y de Desarrollo “al siguiente nivel”.

Inicia la carrera hacia el 2024 y parece que usted se encuentra en desventaja ante las grandes corcholatas del Presidente, los grandes consentidos. ¿Qué posibilidades tiene Manuel Velasco de ganar?

Aspira a ser el coordinador de la defensa de la 4T | Foto: Archivo El Sol de México

Yo tengo una relación de afecto y de respeto hacia el señor Presidente. Lo conocí por mi abuelo Fernando Cuello, quien fue entrañable amigo de su señor padre y también de Andrés Manuel López Obrador.

Desde que inició su gobierno en 2018 nosotros hemos establecido una alianza legislativa con Morena para impulsar la agenda de transformación del presidente Andrés Manuel y hemos llevado esa alianza al ámbito electoral, así fue la elección del 2021 donde fuimos juntos y en la mayoría de las gubernaturas que hemos competido juntos y hemos ganado.

A lo largo de mi vida soy una persona que he competido en elecciones, sé ganar elecciones, porque ahorita hay muchas personas que se están apuntando, lo que tienen es un récord en derrotas electorales y nosotros sí sabemos ganar elecciones.

Manuel Velsco candidato presidencial de la alianza Morena-PT-PVEM | Archivo El Sol de México

Pero lo que mencionas es cierto, hay quienes llevan ya más tiempo en una campaña de posicionamiento ya de varios años y eso hace que tengan un mayor nivel de conocimiento en las encuestas.

Sin embargo, nosotros creemos que los próximos 70 días es tiempo suficiente para que podamos, con una campaña bien hecha de posicionamiento, crecer el nivel de conocimiento y estar bien posicionados en la encuesta.

Depende del trabajo que nosotros hagamos y del nivel de posicionamiento que nosotros vayamos teniendo de aquí a que se lleve a cabo la encuesta.

En esos dos meses y medio, ¿qué va a hacer Manuel Velasco para convencer a los que van a votar por él?

Lo que he hecho siempre cuando he sido candidato en otras ocasiones a diputado local, diputado federal, senador de la República, a gobernador de mi estado, Chiapas, que gané con el 70 por ciento del voto, que es caminar cerca de la gente, escuchar a los ciudadanos y tener un proyecto que se identifique con los ciudadanos y caminar las colonias, los barrios, las comunidades, los ejidos para lograr los municipios y los estados de nuestro país con liderazgos regionales estatales y municipales y tener propuestas de la ciudadanía que se sienta identificada.

Para él lo más importante es la coordinación, por eso impulsará el Mando Único | Foto: Laura Lovera /El Sol de México

Yo estoy convencido de que en materia de seguridad debemos aplicar el Mando Único con 32 corporaciones policiacas a nivel estatal, ya que es mucho mejor coordinarte con 32 corporaciones policiacas que con los dos mil 500 municipios que tiene nuestro país, porque desgraciadamente las policías municipales son las más vulnerables al crimen organizado.

Con una mayor capacitación de policías, con mejores salarios, mejor equipamiento, pero lo más importante es la coordinación, por eso voy a impulsar el Mando Único, y porque cuando fui gobernador y empezamos con el Mando Único logramos estar dentro de los tres estados más seguros los seis años.

También soy un convencido de los gobiernos de coalición, de tener un gobierno incluyente, de que entendamos que la lucha no es entre mexicanos, que todos debemos de trabajar con un solo objetivo común que a México le vaya bien.

Voy a proponer un gran acuerdo nacional donde estemos reunidos todas las fuerzas políticas representativas, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, los empresarios, la Iglesia, que todos vayamos por un gran acuerdo nacional que sea en beneficio de México impulsando los gobiernos de coalición.

Es muy importante lo que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene un gobierno humanista que por primera vez elevó a rango constitucional la pensión para los adultos mayores, las becas Benito Juárez para los jóvenes y el programa de apoyo a los discapacitados.

El candidato desea llevar a un siguiente nivel los programas del Bienestar y de Desarrollo | Archivo El Sol de México

Yo quiero llevar a un siguiente nivel los programas del Bienestar y de Desarrollo, donde voy a impulsar que todos los alumnos que tengan arriba de 8.5 de promedio puedan tener una titulación gratuita. Vamos a generar apoyos para las madres solteras que cumplen la doble función de madre y padre a la vez.

Impulsar una agenda verde como lo hicimos con ambientalistas, ecologistas, expertos en la materia, con la maestra Julia Carabias Lillo, que es una ambientalista de primer nivel, es una persona que nos ayudó a elaborar libros de texto, junto con el doctor José Sarukhán Kermez. Lo hicimos en el gobierno de Chiapas desde que los niños acudían a preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, llevaban esa materia de educar con responsabilidad ambiental para generar conciencia y que los niños desde que acuden a las aulas se concienticen la importancia que tiene el medio ambiente en nuestras vidas y de lo importante que es cuidar nuestros recursos naturales.

Como son relevantes las campañas de reforestación, así también es de igual importancia o más la conservación, conservar los recursos naturales que ya tenemos, por eso implementamos un programa de apoyo a los comuneros, a los ocho mil comuneros lacandones para que se convirtieran en guardianes de la selva y así conservar y preservar 168 mil hectáreas de recursos naturales de la selva de Chiapas y el país.

¿Ahora con las obras del Tren Maya no se afectó esta zona de la selva?

Yo estoy a favor del Tren Maya, que va a impulsar el desarrollo del Sureste.

El sureste durante muchos años no había sido prioridad y tenemos un Presidente de la República que tiene su corazón en el sureste de México y que está impulsándolo.

El Tren Maya va a beneficiar a estados como Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y va a tener un impacto fuerte para el desarrollo y generar un mayor impulso al Sureste.

¿Qué lo motivó a participar en esta contienda, contra los grandes consentidos del Presidente: Claudia Sheinbaum. Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, y Ricardo Monreal?

Tengo una muy buena relación con todos y el mayor reto en este proceso es mantener la unidad, el mayor reto en este proceso es que salgamos fortalecidos para generar un impulso que salga muy legitimado en el proceso.

En lo personal, los resultados que hemos tenido a lo largo de mi vida en materia de seguridad, en materia de medio ambiente, que son prioritarios para los ciudadanos; en apoyo a las madres solteras, en impulso a los jóvenes universitarios, en apoyo a la economía familiar con programas para que cada inicio de ciclo escolar obtuvieran uniformes, mochilas útiles escolares gratuitos, en materia de resultados nosotros estamos en un nivel de competencia.

Y a lo largo de mi vida he sido un conciliador y generador de acuerdos, por eso creo que tenemos ahorita la juventud y la experiencia para poder aspirar al mayor anhelo y al mayor sueño que puede tener un político que es gobernar su país.

¿Piensa usted que hay piso parejo?

Yo creo que fueron fundamentales los lineamientos que se establecieron en el Consejo de Morena. Por primera vez se pide que no estés en un cargo público en el momento de participar en el proceso.

Ningún funcionario federal estatal, legislador, senador, diputado, gobernador, presidente municipal puede involucrarse en el proceso de selección de quien va a representar al movimiento de la Cuarta Transformación.

Yo estoy convencido que los lineamientos y los acuerdos que se generaron fueron muy importantes y como se podrá observar, todos los firmaron y estuvieron de acuerdo, por lo que hay un compromiso de todos de respetar el resultado.

El diputado Gerardo Fernández dice que va a iniciar sin recursos, ¿usted cuenta con recursos para iniciar esta campaña?

Habré de comenzar con recursos propios y si vamos generando mayores expectativas de triunfo, habrá gente que quiera ayudarnos.

¿Qué es lo que usted cambiaría de este proyecto de la 4T, si fuera usted Presidente?

López Obrador ha sido un gran Presidente y hay que tomar en cuenta que le han tocado circunstancias difíciles como el tema de la pandemia del Covid, donde hubo un parón de la economía mundial. El Presidente se echó para adelante y no dejó que se frenara y echado para adelante el país está avanzando, lo dije, en materia de apoyos y de un gran sentido humanista…

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Obras públicas el Tren Maya, el AIFA, el Transístmico, veo que ha hecho muy buen gobierno en materia social y en obra pública.

¿Le daría continuidad a algo de esto o a todo? ¿qué haría?

Hay que darle continuidad con cambio como lo he dicho.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Gossip

Enrique Iglesias en Aguascalientes: disfruta del minuto a minuto

La Feria Nacional de San Marcos una vez más se prepara para una una noche de gala. En esta ocasión, el músico e intérprete español, Enrique Iglesias, pisará tierras aguascalentenses

República

Nueva reforma de pensiones podría provocar jubilaciones en Aguascalientes

Luego de la propuesta, algunos trabajadores han optado por iniciar su trámite sobre su retiro

Local

Ya son 20 detenidos por ingreso de armas blancas en la Feria de San Marcos

Se mantiene la coordinación de los tres niveles de gobierno a fin de que no se presenten incidentes que lamentar

Local

Siguen investigaciones del caso Maverick

El Secretario General de Gobierno, Florentino Reyes Berlie, señaló que dentro de lo posible han contribuido en algunos trabajos de búsqueda

Baloncesto

Suma Panteras Femenil más refuerzos para la temporada 2024

Javyn Nicholson se une al equipo de Aguascalientes en la Liga Nacional de Básquetbol Profesional