Las seis corcholatas, cuatro de Morena, una del PVEM y una del PT, han echado mano de los equipos de Comunicación Social con los que trabajaron como funcionarios públicos o representantes populares para sumarlos a la contienda interna por la candidatura morenista.
En semanas pasadas, Esteban González y Olga Valenzuela renunciaron a sus cargos como directores generales de Comunicación de la Cancillería y la Secretaría de Gobernación, respectivamente, para difundir, ahora, las actividades de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López como aspirantes a la contienda que en septiembre próximo definirá, vía encuesta, quién será, a la postre, el candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024.
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Lo mismo hizo Paulina Silva, quien desde agosto del año pasado encabezaba la Dirección de Comunicación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, la cual dejó esta semana para sumarse a la candidatura de Claudia Sheinbaum.
Ana Isabel Pineda, Mónica Fernández y Erika Torralba, quienes hasta hace unos días eran las encargadas de la relación de Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco con los medios de comunicación, también dejaron el Senado y la Cámara de Diputados para apoyar a los aspirantes como parte del equipo de difusión.
En lugar de todos ellos quedaron encargados temporales que serían sustituidos o ratificados en los próximos días.
Las renuncias de los voceros, en opinión de Edgar Miguel Juárez, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), son legalmente válidas y totalmente entendibles, en un proceso que por la premura —menos de dos meses— limita a los aspirantes a contratar equipos especializados en imagen y difusión.
“Las llamadas corcholatas ya deben estar asesoradas por equipos especializados, en la mayoría de los casos incluso por empresas internacionales, pero el recurrir a las personas responsables de difundir su trabajo en los últimos meses o años les ahorra tiempo y dinero porque, además, no perdamos de vista que en este caso, la mayoría de contendientes provienen o son afines a un gobierno que predica la austeridad”, explicó el experto en una entrevista con El Sol de México.
Las mujeres y hombres de confianza que eligieron los ahora aspirantes a la candidatura de Morena para la difusión de sus campañas son comunicólogos y politólogos. Además, algunos de ellos han participado en pasadas contiendas electorales.
Tal es el caso de Esteban González, quien fue el encargado en los últimos dos años de la relación entre medios de comunicación, nacionales e internacionales de Marcelo Ebrard. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y desde hace más de 15 años ha trabajado para el sector público, en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Educación Pública (SEP). También laboró como subdirector de desarrollo administrativo del Instituto Nacional Electoral (INE) y formó parte del staff de la campaña a la presidencia de la República del candidato por el PRI, José Antonio Meade, en la elección pasada.
Olga Valenzuela, exvocera de la Segob, también formó parte del equipo de Meade en 2018. Es comunicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha desempeñado, además, en áreas informativas de la Secretaría de Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, así como en medios de comunicación.
Paulina Silva Rodríguez es licenciada en Comunicación y Periodismo por la UNAM y cuenta con una Maestría en Imagen Pública, del Colegio de Imagen Pública. Adicionalmente, tiene experiencia en medios de comunicación en el ámbito público y privado. Fue reportera y conductora de noticias, puestos desde los que, incluso, cubrió la candidatura de Claudia Sheinbaum para jefa de Gobierno en 2018.
Ana Isabel Pineda, quien ha trabajado con Monreal desde hace más de tres años, también es comunicóloga con experiencia, y ha creado contenidos para medios en su natal Chiapas.
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Erika Torralba es licenciada en Periodismo y Comunicación, por la UNAM, con diversos estudios en Comunicación Parlamentaria, Gobierno Abierto y Redes Sociales y más de 15 años de experiencia en Comunicación Interna, de acuerdo con la información proporcionada a este diario.
Como en toda contienda —afirmó el experto— la difusión de las actividades de los aspirantes será muy importante para ganar votos, por lo que la relación de las llamadas corcholatas y de sus equipos de comunicación con los medios resulta indispensable.