[Video] Escasea gasolina magna en Aguascalientes

El problema es parcial y se presenta principalmente en gasolinerías que conservan la franquicia de Pemex

Mario Luis Ramos Rocha

  · domingo 6 de enero de 2019

Aguascalientes entró, este domingo, en su sexto día de desabasto parcial de gasolina regular, el cual se registra principalmente en las zonas norte y oriente de la ciudad, así como en el municipio de Calvillo, situado a 51.7 kilómetros al poniente de la capital.

Durante toda esta semana, automovilistas han tenido que recorrer más de un expendio para encontrar disponibilidad de gasolina regular. Cabe resaltar que son contados los sitios donde se ha dejado de expender el combustible mayor a 92 octanos, clasificado como Premium.

El problema se presenta principalmente en aquellos sitios que mantienen la franquicia de Petróleos Mexicanos, pues en los que ostentan marcas extranjeras, la inexistencia del combustible regular ha sido eventual y se soluciona a las pocas horas.


En Aguascalientes no se han registrado compras de pánico o largas filas de conductores desesperados por llenar sus tanques, si bien se tiene ya cierto nerviosismo, ante el inminente regreso a clases y la reanudación total de actividades en empresas y oficinas gubernamentales que se espera este lunes.

Habitantes de municipios del estado de Jalisco como Lagos de Moreno o Encarnación de Díaz, ubicados a menos de 50 kilómetros al sur del estado, así como San Juan de Los Lagos, a 70 kilómetros, reportan desde el viernes pasado escasez total de gasolina y han comenzado a trasladarse hacia esta entidad para llenar sus tanques, lo que podría agudizar la situación.

Así fue el reporte que realizó EL SOL DEL CENTRO:

Representantes de la Unión de Gasolineros Unidos del Centro reconocen que el desabasto se registra aproximadamente desde los últimos días de diciembre pasado e inició en Calvillo, debido a la cercanía que tiene con localidades de Zacatecas, desde donde llegan a cargar.

José de Jesús López López, representante de esta agrupación aseguró que no hay motivos de alarma y confió que Petróleos Mexicanos restablezca de manera normal el abastecimiento, cuando mucho durante los primeros días de la próxima semana.

Afirmó que la terminal de Pemex en el estado no ha visto interrumpido en ningún su abastecimiento, aunque reconoció que el cambio de logística, realizado ahora por medios terrestres, no ha sido suficiente.