Mantienen grupos de matlachines el fervor y la devoción por la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción, y es que como cada año salieron a recorrer las calles del centro de Aguascalientes para finalmente arribar a la Catedral y venerar a la patrona.
Año con año, los matlachines se reúnen en el cruce de Francisco I. Madero y Cosío para llenar de música, folclor y tradición, cada una de las vías que recorren como parte de la peregrinación del 6 de agosto.
Te puede interesar: Centenares de fieles llegan a la Catedral
Cerca de las 14:00 horas salieron del punto referido cientos de feligreses portando la indumentaria propia de los matlachines, niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores formaron parte de esta tradición que se mantiene desde hace décadas.
Se cree que en Aguascalientes hay poco más de 85 grupos de danza, cada uno de ellos con una historia, indumentaria y nombre distintos. Por ejemplo, están los Matlachines tradicionales, cuyos penachos llegan a medir un metro de altura, están elaborados con plumas de ganso, en su mayoría, y se decoran con chaquira y lentejuela de colores vivos. Su peto y el faldón están elaborados a base de tela, y ornamentados con carrizos, que les permite emitir un sonido muy particular a la hora de danzar.
Uno de los rasgos distintivos de los Matlachines, es la presencia del “Viejo de la Danza”. Antiguamente, este personaje representaba al mal; actualmente, ha adquirido un tinte cómico, que se dedica a ahuyentar de manera “cordial”, a todos los que se atraviesan en la danza, “pa’que no estorben”, como refieren los miembros del grupo de Matlachines “Cristo Negro”.
Un domingo de fiesta se vivió en el centro de la capital y al interior de la Catedral Basílica, que se vistió de gala para recibir las ofrendas, música, rezos de los grupos de danza participantes, entre los que se encontraron Soldados de Cristo de la Loma de los Negritos, Danza de Matlachines “La Santa Cruz”, Danza de Matlachines “Hijos de Guadalupe”, Danza de Matlachines “Los Mixtecas Sangre Nueva de Aguascalientes”, Danza de la Pluma San Francisco de Paulo, de la colonia EL Llanito, “Los Mixtecas de Aguascalientes”, “Los Venados de Aguascalientes”, “La Conquista de Guadalupe de Jaltomate”, entre otros, que por horas ofrecieron su fervor a la patrona de Aguascalientes y al arribar al altar, fueron recibidos por el padre Jesús María González Martín del Campo, quien esparció agua bendita en cada uno de ellos.
_____________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️