Urge transformación digital de las empresas

La carencia de plataformas digitales para gestionar las distintas áreas de una empresa representa ya uno de los  principales  obstáculos para su crecimiento y desarrollo

Mario Mora legaspi

  · domingo 3 de marzo de 2019

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La carencia de plataformas digitales para gestionar las distintas áreas de una empresa representa ya uno de los principales obstáculos para su crecimiento y desarrollo, pues limita su visión y alcance al seguir tomando decisiones de forma intuitiva, basado en su propios conocimiento del mercado, ignorando los grandes volúmenes de información digital que se generan cada segundo en el mundo, y cuyo análisis permite tomar decisiones con un mayor grado de certeza, ante las cambiantes condiciones del mercado.

Así lo pone de relieve el especialista José Luis Hernández Lara, director general de Edumedios, quien expone la urgencia de lograr la plena transformación digital de las empresas en Aguascalientes.

La globalización de la economía ha llevado a escenarios de gran complejidad, cuyo análisis requiere de herramientas teóricas como el análisis de sistemas complejos y la física de la teoría del caos. Y más recientemente del Big Data y la llamada minería de datos, fundamentales para poder predecir la evolución de los mercados, el perfil del nuevo consumidor, las necesidades de nuevos productos y servicios, y muchas variables más que afectan la evolución de las empresas.

“La información se ha vuelto la moneda de cambio más preciada, uno de los activos más valiosos de las organizaciones para su crecimiento y desarrollo. El reto es contar con los sistemas, plataformas y herramientas para generar, captar, almacenar y procesar información y, lo más importante, poder visualizarla en tiempo real, es decir al momento en que se genera”, explica.

Los beneficios son múltiples; lo primero, hace a las empresas más eficientes y competitivas, pues la toma de decisiones se realiza al instante, en el momento que se requiere, lo que permite redireccionar procesos a tiempo, antes de que se presenten los problemas o deficiencias, los cuales pueden causar gran daño a cualquier organización.

La gestión en tiempo real de la información nos permite asimismo ser más innovadores, al poder conocer con anticipación las nuevas tendencias locales, regionales, nacionales y mundiales de los mercados y sus necesidades de nuevos productos y servicios, lo que incrementa nuestras posibilidades de competir con éxito en entornos de rápida evolución.

Finalmente, la gestión de la información nos permite adentrarnos en el terreno de la BI (Business Intelligence), pudiendo determinarse en primera instancia el tipo de empresa que somos actualmente en función del valor que le damos a la información y de cómo llevamos a cabo la toma de decisiones a partir de la misma, precisa Hernández Lara.

La digitalización de la empresa puede comprender todas las áreas estratégicas, empezando con las administrativo-financieras a través de los llamados ERPs, los cuales nos permiten integrar y automatizar le funcionamiento de los departamentos de Finanzas, Compras, Inventarios, Recursos Humanos y Ventas, brindándonos la posibilidad de monitorear en tiempo real flujos de efectivo, productos más vendidos, reportar mercancías olvidadas en almacén, y todas aquellas variables o KPIs que sean de nuestro interés. También las áreas de producción y de ventas.

EL DATO:

Numerosas empresas en Aguascalientes presentan serio rezago y hasta nulos avances en dicha materia